martes, 30 de septiembre de 2014

Tribunal castiga a Ramiro Ballivián por seis meses



El jugador de Universitario de Sucre Ramiro Ballivián fue castigado con seis meses de suspensión de toda competición en el ámbito nacional e internacional, por “conducta violenta” contra el árbitro norteamericano Chris Penso, en el partido amistoso que Bolivia disputó frente a México el 9 de septiembre en Commerce City (Estados Unidos).

A solicitud de la FIFA, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le abrió un proceso a Ballivián, tomando en cuenta que las sanciones por agresiones en amistosos internacionales deben ser juzgadas por los tribunales de las asociaciones afiliadas.

Según el informe del lance internacional, el futbolista le dio un pechazo al árbitro, y para estos casos el Código de Disciplina de la FBF establece una sanción de seis meses de suspensión. El futbolista fue notificado ayer, un día después de haber jugado con su equipo en Santa Cruz el partido contra Oriente Petrolero.

Una vez conocida la sanción, la FBF y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) acordaron asumir defensa legal del jugador, por lo que presentarán un recurso de nulidad, complementación y enmienda. Su argumento será que el ámbito de aplicación del fallo es en la competencia en la que se produjo la falta, o sea la internacional.

“Consideramos que el castigo debería ser equilibrado y corresponden los seis meses en el área internacional, o sea que puede jugar en el torneo local. Es un jugador joven y su aporte puede ser importante para su club y la selección”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

Mientras las entidades reúnen la documentación y la presentan al Tribunal federativo, el castigo está vigente, por tanto Ballivián no podrá ser tomado en cuenta a partir del lance de mañana por la novena fecha del torneo Apertura contra Sport Boys en Sucre.

Sanción a Ballivián sería de tres partidos en el fútbol local

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la FBF ratificó la sanción impuesta por la FIFA de seis meses de suspensión a escala internacional en contra del jugador de la U de Sucre Ramiro Ballivián. Un miembro del Tribunal explicó que el tiempo de esta pena no es aplicable en el futbol local pero aclaró que sí se dará un castigo al jugador. Se habla de tres partidos.

La pena en contra del futbolista coripateño se ratificará el 4 de octubre cuando se reúna el tribunal para analizar la medida. El castigo puede ser superior a tres partidos si es que los miembros de dicho ente así lo deciden.

El ente máximo del fútbol mundial castigó al jugador nacional basándose en el artículo 73 del código disciplinario de la FIFA al considerar que Ballivián cometió una conducta violenta contra el juez de línea que ofició en el amistoso jugado entre las selecciones de Bolivia y de México el pasado 9 de septiembre en EEUU.

"Estoy muy triste y más siendo un jugador joven, la verdad que no sé qué va a pasar de ahora en adelante", dijo Ballivián, que recibió la noticia de su suspensión este domingo, minutos antes de ingresar al campo de juego con su equipo para enfrentarse a Oriente por el Apertura.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Vergonzoso

Universitario tuvo una negra actuación en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero. Perdió 4-0, Federico Silvestre volvió a perjudicar al equipo con una expulsión tras una durísima infracción, echaron también a Alejandro Bejarano y, para colmo de males, el equipo no llevó sus dos camisetas oficiales.
Con la derrota, el equipo sigue sin mejorar su fútbol en el torneo Apertura de la Liga. Sin embargo, si vale de consuelo, continúa décimo en la tabla tras cumplirse la octava fecha del torneo.
Thiago Dos Santos y Alejandro Meleán anotaron los primeros dos tantos en el primer tiempo, mientras que Richar Estigarribia y Rodrigo Vargas sellaron el triunfo en el segundo.
Fue una noche para el olvido. El partido comenzó con 45 minutos de retraso, porque el árbitro Evert Cuéllar encontró mucha similitud entre ambas camisetas; la “U” llevó sólo la blanca y se confundía con el verde y blanco de la oficial de Oriente.
A pesar de que una hora antes del partido el cuarto árbitro advirtiera al delegado Manuel Morales que el equipo capitalino debía ingresar con otra camiseta, éste no solucionó el inconveniente. Tuvo que esperar que el árbitro le diera un último plazo de media hora para conseguir casacas.
Es así que 40 minutos más tarde los jugadores cambiaron las camisetas por otras improvisadas de color rojo, que aparentemente se compraron de un mercado cercano al estadio. Cinco minutos después, recién se dio inicio al partido.
Esta demora “desenchufó” más a los jugadores de Universitario. Comenzaron el partido desconcentrados, con algunos momentos de buen manejo de balón, principalmente en el medio, pero los errores en la última línea volvieron a presentarse.
Estigarribia avisó primero con un remate a los ocho minutos, pero el balón pasó cerca al palo derecho.
La apertura del marcador llegó a los 21’. Un centro al área no pudo ser despejado por Enrique Flores, el brasileño Dos Santos agarró el balón y remató a quemarropa para poner el 1-0.
A los 24’ fue el turno de Dany Bejarano. Su remate fuerte fue desviado al córner por el golero Marcelo Robledo.
Llegó el minuto 26 y Silvestre vio la tarjeta roja luego de una fuerte falta sobre un rival. Con diez jugadores, el cuadro de Javier Vega comenzó a deshilacharse en la cancha.
Dos minutos más tarde, Alcides Peña estrelló el balón al horizontal tras centro de Dos Santos. Era el presagio del segundo del local, porque al minuto 31 fue materializado en gol a través de Meleán, que de cabeza batió a Robledo tras una salida en falso.
Universitario estuvo a punto de descontar mediante Pastor Torrez, a los 46’, pero el poste izquierdo le dijo no a su remate dentro del área.
Tras retornar de los camarines, el conjunto chuquisaqueño recibió la tercera estocada apenas iniciado el complemento. A los 48’, Estigarribia sólo tuvo que empujar el balón tras un centro desde la izquierda ante la mirada de los centrales que no reaccionaron a tiempo. Era el 3-0.
Prácticamente con el pleito resuelto, la “U” volvió a quedar disminuido por la expulsión de Bejarano, a los 53’, quien dijo una grosería y el árbitro lo mandó a las duchas.
Si con diez jugadores el cotejo estaba cuesta arriba, con nueve el calvario fue peor. Encima, los errores arbitrales fastidiaban a los estudiantiles.
A los 67’, el cuarto y definitivo tanto llegó por medio de Vargas, quien con la cabeza descolocó a Robledo tras un centro de Matías García.
A Universitario no le salía nada. Las variantes tampoco ayudaron demasiado, ni Ezequiel Mosca pudo desnivelar a los 77’, luego de una buena corrida tras ganarle a Raldes y de zurda rematar cerca del vertical izquierdo del golero.
Un par de jugadas de peligro en la recta final del lance cerraron una noche negra para el cuadro de la Capital, que en menos de una semana recibió dos golpes muy duros, el primero quedar eliminado de la Copa Sudamericana y ahora ser goleado fuera de su casa.
El próximo partido de la “U” será este miércoles, frente a Sport Boys, en Sucre, en tanto que Oriente visitará a San José.

Las camisetas

Los “doctos” no llevaron entre su equipaje un juego de camisetas rojas debido a que en el partido contra César Vallejos, por la Sudamericana, intercambiaron camisetas. El patrocinador debía enviarles ayer un juego pero no lo hizo. La desesperación originó incluso que los mismos jugadores de Universitario le pidieran a sus colegas de Oriente que trajeran sus alternativas, pero las camisetas amarillas y verdes de Oriente estaban en la sede. “Sí, es lamentable la situación, no se trajo el juego de camisetas y lo asumimos”, dijo el DT Vega, al diario El Deber.

sábado, 27 de septiembre de 2014

La “U” se enfoca en el torneo liguero

Pensando en recuperar terreno en el Torneo Apertura de la Liga, Universitario se preparara para visitar mañana (19:00), a Oriente Petrolero, por la octava fecha del campeonato.
Luego de haber quedado eliminado de la Copa Sudamericana, la “U” tiene la vista volcada en el torneo doméstico, donde debe recuperar terreno, ya que marcha décimo con seis puntos.
Tendrá la posibilidad de hacerlo mañana, en Santa Cruz, frente a los albiverdes, que son sextos con 11 unidades.
“El domingo es el punto de inflexión para nosotros, de hacer pie en el campeonato y no desperdiciar ninguna posibilidad de sumar que tengamos”, manifestó el director técnico estudiantil, Javier Vega.
En ese sentido, el estratega “docto” presentará un sistema ofensivo, con una línea de cuatro en la defensa, cuatro hombres en el mediocampo, un enganche y un delantero.
El onceno visto ayer, en la sesión futbolística, estuvo conformado por Marcelo Robledo en el arco; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Carlos Camacho en defensa; Federico Silvestre, Alejandro Bejarano, Rubén Cuesta y Diego Rivero en media cancha; Claudio Mosca será el hombre libre, dejando en la delantera a Pastor Torrez.
A excepción de Rivero y Torrez, todos los demás partieron de titulares en el partido frente a César Vallejo, en Trujillo, por la Copa Sudamericana; en ese cotejo, el español Ignacio Rodríguez y el argentino Lucas Ojeda comandaron el ataque.
Sin embargo, tanto Rivero como Torrez fueron titulares en el último compromiso del torneo liguero, hace una semana, cuando en Sucre Universitario venció 4-3 a Petrolero. En esa oportunidad, ambos marcaron a favor del cuadro capitalino, que sumó su segundo triunfo jugando en casa.
“Hay que echar mano de todo lo que se tiene”, manifestó Vega, al término de la práctica sostenida en el estadio Patria, haciendo referencia a la rotación en la zona ofensiva.
En cuanto al ánimo del equipo, Vega señaló que ya todos dieron vuelta la página de lo sucedido en la Copa Sudamericana, y la única prioridad es “ser protagonistas del campeonato”.

La otra mirada

AUSENTE. Por segundo partido consecutivo estará ausente el volante Mauricio Saucedo, quien se encuentra en Santa Cruz por el fallecimiento de su padre, a principios de semana.


EL VIAJE. Según informaron desde el club, el equipo viajará a la capital cruceña mañana, domingo; hoy, el equipo cerrara prácticas a las 10:00, en el estadio Patria.


CAMBIO. Un gol recibido por el Equipo B, en el entrenamiento de ayer, motivó al entrenador Javier Vega a cambiar a Carlos Camacho (Equipo A) por Leandro Gareca; sin embargo, dicha modificación será confirmada hoy, en el Patria.


FUERA DE CASA. El de mañana será el segundo partido de Universitario en condición de visitante. El primero fue frente a Nacional Potosí, con el que perdió 3-0.


ÁRBITROS. Ever Cuéllar comandará la terna paceña para el partido de mañana. Mauricio Vallejos y Daniel Lara lo asistirán por las bandas.

Diego Rivero

Volante. El trabajo que hago es para demostrar que puedo estar en el equipo”.

Pastor Torrez

Delantero. Tenemos que conseguir puntos de visitante para poder recuperarnos”.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La “U” cae goleada por el Vallejo

El César Vallejo peruano goleó ayer al Universitario boliviano por 3-0 y se avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se medirá con el Bahía brasileño, tras completar un partido donde nunca peligró su clasificación.

Los peruanos empataron a dos en Bolivia en la ida y les valía con otro empate en su estadio, pero se encontraron con un rival que dio facilidades, especialmente a Andy Pando, que marcó un tanto y es uno de los máximos artilleros del torneo con cuatro dianas.

El equipo de Sucre regaló el centro del campo al rival en el primer tiempo, dio concesiones defensivas y cuando quiso atacar llegaron los goles del onceno local.

Los bolivianos solo se mostraron superiores durante los primeros veinte minutos. Luego, el conjunto de Trujillo se hizo con el control del juego y, sin precipitarse, cocinó a fuego lento sus opciones, avanzó metros, y en cada minuto que pasaba se podía oler que el gol estaba cada vez más próximo.

Antes del descanso, el delantero Daniel Chávez desperdició la mejor ocasión de la primera parte y solo ante el portero rival, hizo un flojo disparo que se perdió a pocos centímetros del poste. En el segundo tiempo, el César Vallejo encontró todo el acierto del que habían adolecido anteriormente. Primero fue el colombiano Donald Millán, quien sorprendió con un tiro libre pateado al palo corto del portero Juan Robledo, y seis minutos más tarde, el artillero Andy Pando se sacó de la chistera un remate de tacón para poner el segundo gol en el marcador.

La guinda al pastel llegó con Daniel Chávez, quien se sacó la espina de su oportunidad fallada y logró el tercer tanto al superar a Robledo por alto, en una acción de gol muy similar a la que había errado previamente.

El gol de Chávez fue el colofón a un partido que terminó con fiesta en Trujillo, ya que es la primera vez que César Vallejo llega tan lejos en un torneo internacional y, además, presumen de tener el mejor desempeño entre los clubes peruanos que participaron este año en la Copa Libertadores y la Sudamericana.

CÉSAR VALLEJO SUPERÓ A UNIVERSITARIO POR 3-0 LE ROMPIERON EL ALMA

Millán, Pando y Chávez hicieron los goles que liquidaron a la U y dieron la clasifiación a los peruanos.

En un cotejo para el olvido, Universitario de Sucre se despidió de la Copa Sudamericana al caer goleado ante el César Vallejo, de Perú, por la cuenta de 3-0.

Con Andy Pando como figura, los peruanos no tuvieron obstáculos para sellar su pase ante un equipo boliviano que se defendió con uñas y dientes en la primera parte, pero en el complemento se desconcentró y sufrió los goles.

Universitario se hizo fuerte en los primeros 20 minutos del lance, pero después el conjunto de Trujillo asumió el control del juego y, sin precipitarse, avanzó al arco boliviano donde a cada minuto pasaba el balón con aroma a gol.

Antes del final de la primera parte, el peruano Daniel Chávez desperdició la mejor opción, estuvo solo ante el portero rival, pero su remate se perdió a poca distancia del palo derecho defendido por Robledo.

En el segundo tiempo, César Vallejo borró la falta de acierto en la primera parte y llegaron los goles.

Primero fue el colombiano Donald Millán, quien sorprendió con un tiro libre hacia el palo derecho de Marcelo Robledo, a los 55' para el 1-0.

Seis minutos más tarde, Andy Pando se sacó la marca de los defensores bolivianos y con un taco descolocó a Robledo para el 2-0.

La cereza a la torta la puso Daniel Chávez, quien se sacó la espina de su oportunidad fallada y logró el tercer tanto al superar a Robledo por alto a los 81' luego de un pase de Tejada.

Fue el fin de la U que era el único representante boliviano en este torneo internacional.

martes, 23 de septiembre de 2014

Video Cesar Vallejo 3 - Universitario de Sucre 0 Copa Sudamerica 2014 Fase 2

SUDAMERICANA Universitario visita esta tarde a César Vallejo

Con la baja a última hora de Mauricio Saucedo, quien no viajó a Perú por el fallecimiento de su padre, Universitario intentará seguir con vida en la Copa Sudamericana, cuando visite hoy (18:00), a César Vallejo.
La baja del “Flaco” Saucedo obligará al director técnico Javier Vega a realizar un cambio que no tenía previsto.
La incursión de Claudio Mosca en el mediocampo, será el cambio de último momento en Universitario, que debe ganar por cualquier resultado o empatar por más de dos goles con César Vallejo, para seguir avanzando en el torneo continental.
Luego del 2-2 en el partido de ida, hace una semana en Sucre, la “U” recibió una inyección anímica al vencer a Petrolero (4-3), por la sexta fecha de la Liga, sumando su segundo triunfo en el torneo local.
Consciente de que debe arriesgar un poco más que en Chile, cuando visitó a Deportes Iquique por la revancha de la primera fase, Vega alineará a dos delanteros para tratar de aprovechar las jugadas de peligro.
Lucas Ojeda y Martín Palavicini se perfilan como las mejores opciones de ataque en el cuadro capitalino.
El campeón boliviano llegó ayer por la mañana a Trujillo y por la tarde hizo el reconocimiento del estadio Mansiche.
César Vallejo, por su parte, tiene la opción de ganar la llave con un empate menor a dos goles o un triunfo por cualquier resultado, que jugando de local, lo que en teoría es más asequible.
El conjunto “Poeta” tiene nuevamente la oportunidad de definir la llave en casa, luego de haberlo hecho en la primera fase, cuando venció como visitante al colombiano Millonarios y un empate en su reducto (2-2) le dio la clasificación.

El dato

El ganador de esta llave se enfrentará en octavos de final a Bahía, de Brasil.

OTRO PARTIDO

HOY, MARTES
En Asunción, Paraguay
CERRO PORTEÑO VS. I. DEL VALLE
. Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU)
Hora: 20:15 (HB)

‘U’ de Sucre juega por su continuidad en la Copa



Universitario jugará hoy por su continuidad en la Copa Sudamericana frente al peruano César Vallejo en el estadio Mansiche de Trujillo (18.00), y el campeón boliviano está obligado a ganar o empatar mínimo a tres goles (3-3) para clasificarse a octavos de final.

El único representante nacional que continúa en carrera en la Copa llega a este definitorio partido de la llave en desventaja, por haber cedido un empate a dos (2-2) la anterior semana, cuando fue local en el estadio Patria de Sucre.

En esa ocasión, César Vallejo logró una diferencia de dos goles; sin embargo, Universitario luchó y alcanzó la paridad. Ahora tiene que ganar, no importa el marcador, para clasificarse. O si empata, hacerlo a tres para pasar directamente o a dos para forzar a una definición por la vía de los penales.

En cambio, César Vallejo puede darse el lujo hasta de empatar, ya sea 0-0 ó 1-1, e igual avanzar, gracias al par de goles que hizo como visitante. Sin embargo, el cuadro peruano no piensa en una definición apretada y más bien quiere resolver el pleito a su favor.

El ganador de esta llave será rival, en octavos de final, del Bahía brasileño. Universitario está décimo —entre 12— en el torneo Apertura de la Liga, en el que después de cuatro derrotas seguidas, el sábado logró un apretado triunfo sobre Petrolero de Yacuiba (4-3). Por fin pudo ganar.

Para jugar con el César Vallejo, el técnico capitalino, Javier Vega, echará mano del zaguero argentino Ezequiel Filippetto, habilitado luego de cumplir una sanción. En contrapartida no podrá alinear al mediocampista ofensivo Mauricio Saucedo, quien por el fallecimiento de su padre, el exfutbolista Arturo Saucedo Landa, no viajó a Perú.

Vega confirmó que Filippetto hará dupla atrás con Alan Loras; en cambio expresó tener todavía una duda sobre quién irá en reemplazo de Saucedo, si Diego Rivero —que juega en el mismo puesto, pero tiene poco roce internacional— o el argentino Ezequiel Mosca —un delantero con mayor experiencia—.

Universitario será conservador desde su “dibujo” táctico, con mucha gente de mitad de campo para atrás (4-5-1). El único hombre adelante será el español Ignacio Rodríguez.

César Vallejo no tiene problemas para alinear a su mejor equipo, además su prioridad es seguir en la Sudamericana; por eso, incluso por el certamen peruano alineó en la anterior jornada a su equipo B, con el que le ganó 2-0 a San Simón. Con ese triunfo suma seis unidades y se ubica tercero. Frente a Universitario, el César Vallejo apostará a la dupla ofensiva conformada por Andy Pando y Daniel Chávez.

Los datos

Empate. El partido de ida jugado en Sucre la anterior semana terminó 2-2. Andy Pando y Daniel Chávez convirtieron para César Vallejo; mientras que Ramiro Ballivián y Lucas Ojeda igualaron para Universitario.

Resultados. Cualquiera que sea el ganador hoy, se clasificará a octavos de final, donde rivalizará con el brasileño Bahía. A César Vallejo incluso le serviría empatar sin goles o a uno para avanzar.

Seguimiento. Fidel Montalvo, del programa Gamma Deportes de Sucre, viajó a Perú. Él cedió algunas notas para Marcas de La Razón.

Cierra su labor con una sesión liviana

Universitario cerró su preparación ayer por la tarde-noche con un trabajo regenerativo. De paso hizo un reconocimiento del campo del juego del estadio Mansiche, de Trujillo. Por la mañana se dedicó a descansar en su hotel.

La delegación boliviana está desde el domingo en Perú. El sábado, el equipo disputó un partido en Sucre por el torneo Apertura de la Liga. Según el técnico Javier Vega, excepto la baja del mediocampista Mauricio Saucedo —por el fallecimiento de su padre—, todo el plantel está a su disposición.

“Toda esa expectativa que se generó en Bolivia esperamos responderla con un buen resultado. Confiamos en no defraudar y vamos a pelear hasta el último minuto la posibilidad de seguir en la Copa”, aseguró el técnico.

La previa desde ambos frentes

‘Haremos lo que nos conviene’: Alan Loras, jugador de Universitario

“Se trata de un rival duro, lo vimos cómo juega. Haremos lo que más conviene, detener el balón, frenar al rival y generar nuestras propias ocasiones de gol y concretarlas”.

‘La llave está abierta’: Ezequiel Filippetto, de Universitario

“Mantenemos firme nuestro objetivo de pelear por la clasificación. La llave está abierta para los dos y ojalá volvamos con el pase a Sucre y sigamos en la Copa”.

‘Linda oportunidad para avanzar’: Franco Navarro, DT de César Vallejo

“No especularemos, vamos a proponer como siempre lo hacemos. El equipo, la institución, somos conscientes de que tenemos una linda oportunidad para avanzar en la Copa”.

Mosca jugará por Saucedo en la ‘U’ frente a Vallejo

Con la baja a última hora del armador Mauricio Saucedo, que no viajó a Perú por el fallecimiento de su padre, Universitario intentará seguir avanzando en la Copa Sudamericana, cuando visite hoy (18:00), a César Vallejo.

La baja de Saucedo obligará al técnico Javier Vega a realizar un cambio que no tenía previsto, empero, por las circunstancias está obligado a hacerlo. Claudio Mosca será el cambio de último momento en Universitario, que debe ganar por cualquier resultado o empatar por más de dos goles con César Vallejo, para seguir avanzando en el torneo.
Luego del empate (2-2), hace una semana en Sucre, la ‘U’ recibió una inyección anímica al vencer a Petrolero (4-3), por el torneo local, sumando su segundo triunfo en el Apertura.
Consciente de que debe arriesgar un poco más que en Chile, cuando visitó a Deportes Iquique por la revancha de la primera fase, Vega alineará a dos delanteros para complicar a la defensa local y tener más llegada.

Lucas Ojeda y Martín Palavicini se perfilan como las mejores opciones de ataque en el cuadro capitalino.

Otro partido de la Copa
Cerro Porteño de Paraguay se juega el futuro, de local, hoy (20:15 hb) ante el equipo ecuatorina de Independiente del Valle que lo venció en el partido de ida hace una semana por 1 a 0 por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Los azulgranas, dirigidos por el argentino Leonardo Astrada, vienen de golear a Sportivo Luqueño por el torneo local, resultado que los motiva para hoy


Universitario va por la épica en Perú

El César Vallejo peruano y el Universitario boliviano definirán hoy al rival del Bahía brasileño en los octavos de final de la Copa Sudamericana, en partido de vuelta de la segunda fase de pronóstico reservado y que se disputará en Trujillo.

El Vallejo llega al encuentro optimista por el punto que obtuvo en la ida en la ciudad de Sucre tras un 2-2 que mostró fuerzas parejas y dejó sin favorito al choque de hoy.

El entrenador peruano Franco Navarro destacó el empate alcanzado en la altitud boliviana y “lo bien que jugó” su equipo, por lo que manifestó que mantiene “la ilusión de pasar a octavos”. “Tenemos la ventaja del gol de visitante, pero no nos podemos confiar de eso. No estamos representando al equipo, sino a todo el Perú”, declaró Navarro.

El entrenador de Universitario, Javier Vega, aseguró que la posibilidad de la U de Sucre de clasificar “está intacta”, por lo que dejarán todo en la cancha. Para este lance, Vega recuperó en la zaga al argentino Ezequiel Filipetto, que se perdió el partido de ida en Sucre al ser expulsado por doble amarilla ante el Deportes Iquique, en la primera fase.

César Vallejo: Salomón Libman; Pedro Requena, Emiliano Ciucci, Luis Felipe Cardoza, Jesús Rabanal, Donald Millán, Juan Morales, John Hinostroza, Ronald Quinteros, Daniel Chávez y Andy Pando. DT: Franco Navarro.

Universitario: Marcelo Robledo; Alan Loras, Ezequiel Filipetto, Ramiro Ballivián, Carlos Camacho, Rubén de la Cuesta, Federico Silvestre, Alejandro Bejarano, Claudio Mosca, Martin Palavicini e Ignacio Rodríguez. DT: Javier Vega. Árbitro: el colombiano Adrián Vélez.

UNIVERSITARIO DE SUCRE VISITARÁ HOY A CÉSAR VALLEJO EN TRUJILLO

Con la obligación de ganar o empatar al menos a tres, desde las 18.00 de hoy en Trujillo, Perú, para seguir en la Copa Sudamericana, Universitario de Sucre visitará al César Vallejo en el cotejo de vuelta de la segunda fase de esta competencia.

El empate en Sucre (2-2) obliga al equipo boliviano a buscar la hazaña en tierras peruanas, necesita un triunfo para anotar su nombre en la próxima instancia, un empate a tres o más goles también lo clasifica, mientras que una igualdad a dos goles le permitirá definir el boleto a través de tiros penales.

Es una hazaña para el equipo sucrense, porque hasta ahora nunca ganó fuera de Bolivia en la Copa Sudamericana, su mejor resultado fuera del país lo logró en 2010 cuando empató 2-2 con Cerro Porteño en Paraguay.

Los chuquisaqueños viajaron el domingo a Perú esperanzados en volver con la clasificación en las maletas. El grupo se siente animado sobre todo después del triunfo que logró en casa sobre Petrolero del Chaco por el torneo nacional.

Javier Vega, entrenador del cuadro boliviano, no introducirá mayores modificaciones en el once que presentó el fin de semana en Sucre. Mauricio Saucedo es la única baja que sufre el equipo sucrense, debido a que el delantero viajó a Santa Cruz para asistir al entierro de su padre, Arturo Saucedo Landa.

En lugar de Saucedo, Vega tiene en mente incluir al argentino Claudio Mosca, quien será el encargado de generar el juego en el medio campo y asistir a Palavicini y Ojeda quienes serán los delanteros.

César Vallejo lleva la ventaja en esta llave, logró un empate valioso en Sucre e hizo dos goles, con lo que incluso un empate 0-0 o 1-1 clasificará a los peruanos a la siguiente ronda de la competencia.

Franco Navarro, técnico del club peruano, no hará mayores modificaciones en su plantel y presentará el mismo once que logró el empate en Bolivia.

El gandor de la llave jugará contra el Bahía de Brasil.

El colombiano Adrián Vélez será el juez del cotejo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

La “U” vuelve a ganar tras un mes de caídas

Un mes y 11 días es el tiempo que tuvo que transcurrir un para que Universitario vuelva a saborear un triunfo en su casa dentro del certamen liguero. Ayer, en un partido extraño, con tres penales y muchos errores arbitrales, el cuadro “docto” venció 4-3 a Petrolero de Yacuiba, en el arranque de la sexta fecha del torneo Apertura.
Pastor Torrez (18’), Diego Rivero (50’) y Mauricio Saucedo (64’ y 93’) fueron los autores de los goles capitalinos, mientras que Ignacio Martínez (62’), Jeison Quiñonez (78’) y Omar Morales (86’) marcaron para el cuadro visitante, que por poco le roba un punto al local.
Obligado a resguardar la integridad física de sus jugadores por la cercanía del partido con César Vallejo (martes), el técnico Javier Vega optó por presentar un equipo mixto, una mezcla entre titulares y alternos.
Pese a esa combinación, el cuadro estudiantil manejó el balón con inteligencia, dominó las acciones de casi todo el partido, pero sufrió al final para ganar.
Pese a varias chances desperdiciadas, el local se puso arriba en el marcador a los 18 minutos mediante Pastor Torrez, casi de palomita, luego de un centro desde el córner (1-0).
Mucho antes, a los 9’ y también a los 20’, el español Nacho Rodríguez hizo estrellar el balón en el palo derecho e izquierdo, respectivamente, del golero José Peñarrieta.
A los 30’, Rivero por poco amplió la cuenta con un remate de zurda, pero el golero desvió el balón al córner.
El visitante también tuvo dos opciones con Quiñonez, a los 32’ y 29’; en la primera remató a la parte posterior del arco y en la segunda no pudo en el mano a mano frente a Juan Carlos Robles.
Con la ventaja mínima de la U, ambos planteles se fueron al descanso y volvieron sin variantes en sus oncenos.
Pasaron sólo cinco minutos del complemento para que Rivero aumente el tanteador con un golazo de 30 metros, tras una gran habilitación de Ezequiel Mosca (2-0).
El resultado obligó al DT mexicano David de la Torre a realizar variantes, una de ellas fue el ingreso de Ignacio Martínez, quien inmediatamente descontó a los 62’ con un bonito gol tras una jugada elaborada (2-1).
Empero, poco duró la alegría visitante, porque dos minutos después, Saucedo anotó el tercero tras una brillante jugada de Rodríguez, que eliminó a dos rivales dentro del área y centralizó para el Flaco.
Con el 3-1, el lance parecía controlado por los “doctos”, pero rápidamente cambio la fisonomía con dos penales cobrados por el juez potosino Edzon Ríos, uno de ellos inexistente.
El primer penal trajo como consecuencia la expulsión por doble amarilla de Jorge Cuéllar; sanción injusta porque no cometió falta alguna. El penal fue convertido por Quiñonez (78’), para decretar el 3-2.
Con un hombre menos, Universitario sufrió el empate a los 86 minutos, otra vez por un penal dudoso, ya que Rivero nunca tuvo la intención de tocar el balón con la mano. Esta vez, el capitán Morales marcó desde los 11 metros (3-3).
El “malefició” de non ganar en casa parecía continuar, sin embargo, nadie contó con otro error del juez, quien cobró una falta inexistente sobre Torrez. La acción provocó un tiro libre ejecutado por Rivero que desembocó en la mano de un jugador de la barrera. Penal.
Saucedo se encargó de canjear el penal por el angustioso cuarto gol estudiantil y el del triunfo (4-3), que le permite ascender temporalmente al noveno, a la espera de los resultados de hoy.

Juan Carlos Robles

Arquero de Universitario. Cada partido jugamos aquí en contra dos rivales, el equipo y el árbitro”.

Mauricio Saucedo

Volante de Universitario. Lo único que buscamos es jugar bien, pero el árbitro lo complica todo”.

La figura

Mauricio Saucedo. Marcó dos goles, el último fue el definitivo. Manejó los hilos del partido. Rivero fue otro de los destacados.

El árbitro

Mal. El potosino Ríos tuvo muchas equivocaciones. Influyó en algunos de los goles en contra de ambos equipos.



Universitario ganó con el “Jesús en la boca”

En un partido luchado y con el Jesús en la boca el plantel de Universitario finalmente se reencontró con la victoria y se impuso por 4 a 3 a Petrolero equipo que estuvo a punto de llevarse una unidad a casa pero se quedó con las manos vacías en la sexta fecha del Campeonato Apertura de la Liga. Para los visitantes es otra dura derrota que mantiene al equipo entre los últimos de la tabla.

Antes de llegar los goles el elenco local tuvo cuatro claras opciones de gol, fue la tarde de Pastor Tórrez quien estuvo en todas las jugadas de peligro.

La primera conquista llegó en el minuto 19 a favor de los locales, Tórrez aprovechó un tiro de esquina perfecto para zambullirse y de cabeza convertir el tanto.

Con el 1 a 0, a favor de los locales finalizó la primera mitad de juego. En el segundo tiempo la “U” una vez más tomas las riendas. Fue en el minuto 50 cuando Mosca logró un pase perfecto a donde estaba Diego Rivero, quien sólo empujó la pelota para decretar el 2 a 0. Cuando se jugaba el minuto 63 el jugador de Petrolero, Ignacio Martínez quien había ingresado en el segundo tiempo registró el 2 a 1 con un remate a media altura. En el minuto 65 Mauricio Saucedo, de Universitario, convirtió el tercero tras un pase milimétrico de Ignacio Rodríguez. Petrolero no bajó los brazos, el árbitro potosino Edson Ríos cobró la pena máxima a favor de los visitantes, Jeison Quiñones se colocó frente a la pelota y decretó el 3-2 en el minuto 79. Pero pasaron los minutos cuando el juez cobró otro penal que favoreció a los visitantes, Omar Morales remató el balón e igualó en el marcador (3-3) a los 86´. Pero, otro penal desequlibró el lance en el minuto 92, esta vez a favor de los locales, Saucedo se encargó de devolver la alegría a la hinchada local, con el 4-3 final.

Video Universitario de Sucre 4 - Petrolero de Yacuiba 3

sábado, 20 de septiembre de 2014

César Vallejo recibe a San Simón en Perú

El César Vallejo peruano, rival de Universitario en la Copa Sudamericana, se entrenó la mañana de ayer, en el estadio Mansiche y recibió la grata visita de muchos niños de distintos colegios de la ciudad de Trujillo.
Los estudiantes observaron todo el entrenamiento del plantel trujillano y pudieron tomarse fotografías con sus ídolos, muchos de ellos quisieron entrar al campo para abrazar a su jugador favorito, según su cuenta oficial en Facebook.
Con esa sorpresa y algarabía, el primer equipo quedó listo para el encuentro de hoy, sábado, ante San Simón, partido pactado paras 17:30 (hora peruana), en el estadio Mansiche, por el torneo Clausura del fútbol de Perú.
El cuadro Poeta también tiene puesta la mirada en el cotejo del martes, en ese mismo escenario, cuando reciba a Universitario, en el cotejo de revancha por la Copa.


EL VIAJE DE LA “U”
Una vez disputado su cotejo con Nacional, la delegación de Universitario se ausentará el domingo a La Paz, al promediar el mediodía. En la Sede de Gobierno permanecerá hasta la tarde, de donde partirá a Lima y de ahí a Trujillo.
También se informó que los jugadores Ramiro Ballivián, Carlos Camacho, Alejandro Bejarano, Rubén Cuesta y Alan Loras se adelantarán hoy, a La Paz.

Urgente reivindicación

Universitario intentará esta tarde (17:00) romper el maleficio de no poder ganar partidos en el estadio Patria, donde recibirá a Petrolero de Yacuiba, en el arranque de la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga.
El cuadro de Javier Vega lleva tres partidos consecutivos sin ganar frente a su público. El equipo que rompió con el invicto de más de un año en Sucre fue Wilstermann, luego perdió de manera consecutiva con Blooming y Bolívar. El pasado domingo volvió a caer, esta vez ante Nacional Potosí, pero en condición de visitante.
Actualmente, Universitario ocupa el penúltimo lugar de la tabla de los 12 equipos, con cinco partidos disputados y apenas tres unidades, producto de su único triunfo sobre Universitario de Pando, en la primera fecha.
Para lograr su cometido, Javier Vega anticipó que hará variantes sustanciales en el plantel, para preservar el estado físico de sus titulares, que el martes deberán jugar frente a César Vallejo de Perú, por el cotejo de revancha de la Copa Sudamericana.
Los cambios en filas estudiantiles podrían darse desde el arco; Juan Carlos Robles está listo para custodiar los tres palos.
De mucho tiempo, la “U” alineará con Oscar Rivera y Enrique Flores como laterales, que en su momento fueron titulares.
El mediocampo tendrá la inclusión de Diego Rivero, que tendrá como acompañantes a Federico Silvestre, Mauricio Saucedo y Ezequiel Mosca.
Una nueva dupla completará la ofensiva capitalina: Pastor Torrez e Ignacio Rodríguez.
“Estamos obligados a realizar variantes pensando en recuperar a la mayor gente para el partido del martes. A pesar de los cambios, creemos que pueden ser interesantes para revertir el mal momento en Sucre con los partidos de la Liga”, explicó Vega, tras la práctica matinal de ayer, en estadio Patria.
En la vereda visitante, la coyuntura tampoco es de las mejores. En la misma cantidad de partidos, Petrolero sumó sólo dos puntos y está último en la tabla. En otras palabras, el choque de hoy es entre coleros.

Ezequiel Filipetto

Defensor. Nos tenemos que reivindicar en casa frente a nuestra gente sacando un resultado positivo”.

Javier Vega

Entrenador. No vamos a tener un partido fácil ni un rival chico. Debemos revertir el mal momento”.

Universitario se enfrenta a Petrolero

Universitario recibirá esta tarde la visita de Petrolero del Chaco, desde las 17.00, en el segundo encuentro por la sexta fecha a jugarse hoy en Sucre.

Ambos no cumplen una buena performance en el torneo Apertura, el primero es penúltimo con tres unidades, mientras que el cuadro yacuibeño no sabe de triunfos, tras haber empatado en dos ocasiones y al parecer se podrían tomar determinaciones en cuanto al cuerpo técnico.

El partido será dirigido por Edson Ríos quien será colaborado por los jueces de línea José Vidal y Ronald Vargas.

De acuerdo a los datos extraoficiales de Deportes El Diario, se disputaron dos encuentros en Sucre, los cuales fueron ganados por los locales (3-0 y 1-0).

jueves, 18 de septiembre de 2014

Universitario arañó un empate (2-2) frente a César Vallejo, que lo mantiene vivo en la Copa Sudamericana 2014

El gol de Carlos Camacho en tiempo de adición, que selló el empate angustioso (2-2) sobre el cuadro peruano de César Vallejo, le dio esperanza a Universitario para ir a buscar la hazaña a Trujillo el próximo martes, cuando se juegue el cotejo de revancha por la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Con este resultado, el conjunto de Javier Vega está obligado a ganar por cualquier marcador o empatar con mayor cantidad de goles la próxima semana, para avanzar a octavos de final y enfrentar al brasileño Bahía Internacional; mientras que cualquier empate menor a dos goles o la derrota significará su eliminación.
El delantero Andy Pando (50’) y Daniel Chávez (56’) fueron los autores de los goles trujillanos en el arranque del segundo periodo, mientras que Ramiro Ballivián (71’) y Carlos Camacho (94’) amortiguaron un resultado que, prácticamente, parecía terminar en derrota.
El partido de anoche, jugado ante unas 14.000 personas en el estadio Patria, fue ampliamente dominado por el equipo chuquisaqueño, que sin embargo no supo resolver con goles durante el primer tiempo pese a las numerosas llegadas sobre el arco visitante.
Aunque con algo de desorden, el cuadro estudiantil se acercó al arco de Salomón Libman, quien tuvo el primer susto a los 14 minutos, cuando Rubén Cuesta remató de 30 metros y tuvo que rechazar con los puños.
Seis minutos más tarde, en una jugada parecida, el turno fue de Federico Silvestre, quien remató al arco, pero Libman volvió a rebotar el balón.
César Vallejo no podía hacer pie en el partido. Sólo pudo llegar al arco de Marcelo Robledo por medio de un córner; Pando cabeceó y el golero capitalino desvió el balón.
Al filo del primer tiempo, Martín Palavicini estuvo cerca de abrir el marcador con un remate a media altura tras uno de los pocos centros precisos de Ballivián, ya que la mayoría no tenían destino.
En el complemento, la “U” entró relajada y se hizo sorprender a los 50’ con el primero de Pando, tras un excelente control de balón luego de un pase de Rodríguez (0-1). La jugada surgió de un error de Ballivián.
El segundo tanto llegó a los 56’, en otro error de salida, en el que Chávez supo sortear la marca de Camacho para sacar un remate fortísimo y batir a Robledo (0-2).
Con el ingreso de Ezequiel Mosca, la “U” ganó en velocidad y volvió a adueñarse del esférico. A tanta insistencia, principalmente por la banda derecha con Ballivián, uno de los mejores del partido, el gol del descuento llegó a los 71’, justamente por intermedio de este jugador, tras una serie de pases dentro del área (1-2)
Dos minutos más tarde, Libman sacó un balón “increíble” casi sobre la línea, tras un soberbio cabezazo de Palavicini.
Por lo hecho en el partido, la “U” no merecía perder, es por eso que el premio a la constancia llegó al minuto 94, con un certero cabezazo del “cachete” Camacho y ante la floja marcación de los defensores (2-2).
No hubo tiempo para más, porque el brasileño Pericles Cortes decretó el final. El público cambió la tristeza por una sonrisa esperanzadora para el cotejo de vuelta, en Perú.

La figura

El equipo
Universitario nunca bajó los brazos y merced a ello consiguió el empate en el último segundo del cotejo.

El árbitro

Bien
El juez brasileño estuvo atento en cada una de las jugadas, sin dejar sus decisiones a la polémica.

La otra mirada

REDUCIDO. El club César Vallejo contó con al menos una decena de hinchas peruanos, que se situaron en la Curva Norte del estadio Patria, portando una bandera del país incaico.
SE HACE COSTUMBRE. La hinchada de Universitario, que habitualmente se ubica en la Curva Sur, ingresó al escenario cuando el partido ya había comenzado. Sólo unos diez barrabravas alentaron al equipo minutos antes del lance.
ADVERTENCIA. Como pocas veces, la dirigencia de Universitario aprovechó los primeros diez minutos del partido para difundir mensajes de advertencia sobre la prohibición del uso de juegos pirotécnicos.
SEGURIDAD. El control policial en los alrededores y al interior del estadio Patria fue mayor al de partidos de la Liga boliviana. Más de 300 efectivos policiales estuvieron a cargo de la seguridad en el partido internacional.
POCO HABITUAL. Las alineaciones y los cambios de jugadores fueron anunciadas a través de los altoparlantes del estadio Patria, algo que no se realiza en los partidos del torneo doméstico.

Carlos Camacho

Lateral de Universitario. Para destacar la actitud de los compañeros. Hemos luchado hasta el final”.

Juan Morales

Volante de César Vallejo. Queríamos llevarnos los tres puntos a casa, pero el empate también sirve”.

Javier Vega

DT de Universitario. Hay que valorar la reacción durante todo el segundo tiempo”.

Ramiro Ballivián

Defensor de Universitario. Es un empate muy importante porque no perdimos”

Emiliano Ciucci

Defensor de César Vallejo. Es un resultado amargo porque teníamos el triunfo asegurado”.

Franco Navarro

DT de César Vallejo. El empate es importante. Ahora esperamos superar en Trujillo a Universitario”.

El dato

El partido de vuelta entre Universitario y César Vallejo será el próximo martes, desde las 18:00, en Trujillo.

2

Tarjetas amarillas recibió Silvestre en la Copa; se perderá la vuelta en Trujillo.

Otros resultados

AYER, MIÉRCOLES
Huachipato 2-0 U. Católica (ida)
Libertad 2-0 Barcelona (ida)
River Plate 2-0 Godoy Cruz (vuelta)
*Clasificó River Plate (3-0 global)


LOS PARTIDOS - HOY, JUEVES
En Guayaquil, Ecuador
Hora: 18:15 (HB)
Emelec vs. River Plate
Árbitro: Julio Bascuñan (CHI)
Estadio: George Capwell
En Buenos Aires, Argentina
Hora: 20:15 (HB)
Boca Juniors VS. Rosario Central
Árbitro: Diego Abal (ARG)
Estadio: La Bombonera

Cuesta arriba para Universitario




Universitario no se dio por vencido y, tras ir perdiendo por dos goles, rescató un punto como local (2-2) dejando abierta hasta el partido de vuelta la definición de la llave que comparte con el peruano César Vallejo, por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

La igualdad de todas formas no es buena para sus intereses, menos si le hicieron dos goles, así que el campeón boliviano tiene una eliminatoria cuesta arriba; en cambio, la ventaja por ahora la tiene el conjunto peruano, al que le bastará con ganar 1-0 en su cancha para avanzar.

Universitario se cansó de dominar, de ir al ataque, pero su talón de Aquiles volvió a ser la definición. La historia sería diferente si hubiera aprovechado una parte de todo lo que generó en material ofensivo.

Por ejemplo, en el primer tiempo tuvo bastante llegada y dispuso de unas cuatro ocasiones, sin meterla ninguna. También hubo mérito del César Vallejo, en este caso del arquero Libman que a los 14’ tapó de manera estupenda una pelota que se le colaba en el ángulo tras un tiro libre del español De la Cuesta. Más adelante igualmente estuvo certero.

En cambio, a los 19’ Ojeda hizo una jugada demás y perdió la chance; o como le ocurrió a Saucedo, sus disparos pasaron cerca del marco, o sea faltó precisión. Ni qué decir de las llegadas por las bandas, cuyos centros por lo general no encontraban a nadie. En ese primer periodo, el cuadro peruano llegó solo una vez, y los reflejos de Robledo estuvieron bien ante un cabezazo de Pando.

Sin embargo, este delantero no iba a fallar en la segunda mitad para abrir la cuenta, cuando a los 6’ le metieron un pelotazo, bajó el balón con maestría en medio de dos zagueros y liquidó a Robledo. A esas alturas, el visitante ya le había perdido el miedo a Universitario, porque sabía que lo atacaba hasta por ahí y que de contragolpe se lo podía atosigar, y así fue.

No tardó en llegar el segundo (12’). El boliviano andaba desconcentrado; su defensa no pudo rechazar la pelota, que le cayó a Chávez, quien tras ganarles a dos contrarios fusiló. Parecía asunto resuelto. Sin embargo, el campeón nacional convirtió a los 26’, con una perfecta definición de Ballivián luego de un pase de De la Cuesta y puso suspenso al juego.

Y como no bajó los brazos nunca, aunque sea a la desesperada fue por el empate. Lo hizo con mucha presión, por lo general con pocas ideas. Y de un tiro de esquina en el cuarto minuto de adición, Ojeda cabeceó solo y puso el definitivo 2-2. Falta la revancha. La última palabra será el martes en Trujillo.

La figura - Ramiro Ballivián

Fue el jugador incansable, además con mucho criterio. Iba y volvía. Hizo el gol del descuento que fue clave y siempre apoyó adelante.

El árbitro - Regular

El brasileño Pericles Cortez no cobró un claro penal a favor de Universitario. Fue su mayor error (que le bajó puntos) entre otras imprecisiones menores.

Los datos

En ataque

Universitario tuvo unas ocho opciones claras de gol (fuera de las que concretó), algunas tapó el arquero visitante y otras las erraron los delanteros locales. En cambio, César Vallejo generó la mitad y convirtió dos.

Un penal

Cuando el partido aún era favorable al peruano, el árbitro no cobró un claro penal a favor de Universitario por falta sobre Palavicini.

El rival

El ganador de esta llave se verá en tercera fase con el brasileño Bahía.

UNIVERSITARIO DE SUCRE Y CÉSAR VALLEJO IGUALARON A DOS EN SUCRE

César Vallejo de Perú se lleva un valioso empate en territorio boliviano tras igualar 2-2 con Universitario de Sucre, resultado que deja la llave muy difícil para el conjunto chuquisaqueño, que logró emparejar la cuenta en el cuarto minuto de adición.

En la primera parte, fue bueno el inicio de los locales, que dominaron las acciones y lanzaron varios ataques generados por Saucedo y Ballivián, por lo que los peruanos permanecieron cerca de su arco.

A los 14', la U encontró una oportunidad para abrir el marcador con Ramiro Ballivián, pero la defensa visitante logró desviar su remate.

En la media hora de juego, todo fue a pedido de Universitario que buscaba la manera de entrar al area chica y siempre encontró a la defensa trujillana bien parada. Remates altos y desviados hicieron un juego muy repetitivo y así llegó el final del primer tiempo.

En el inicio de la segunda parte, no hubo cambios. Apenas transcurrió un minuto y medio y un remate de Saucedo obligó a una destacada intervención de Libman, golero de la visita.

Pero, el primer gol del equipo peruano llegó en el minuto 50, por una desconcentración de la defensa que dejó solo a Andy Pando en un mano a mano con Robledo. Así se abrió el marcador en estadio Patria.

En el minuto 56', tras otra jugada sencilla y con la defensa totalmente desubicada, llegó el segundo gol de César Vallejo con un zapatazo del peruano Chávez ante el que poco pudo hacer el cuidapalos Robledo.

El técnico capitalino puso a Mosca por Saucedo lo cual sirvió de mucho para la continuidad del ataque boliviano. A los 71’ Ramiro Ballivián, tras centro de Bejarano, decontó 1-2.

Ya en los ultimos minutos el partido fue de ida y vuelta. De la Cuesta mandó un centro, Ojeda cabeceó al palo derecho de Libman y convirtió el empate que dio esperanzas a los sucrenses en la Copa Sudamericana.

Video Universitario 2 - U. Cesa Vallejo 2

miércoles, 17 de septiembre de 2014

SUDAMERICANA Universitario recibe a César Vallejo, convencido de ganar y avanzar a octavos

ejando de lado su mal momento en el torneo de la Liga, Universitario afrontará esta tarde su tercer partido en la presente versión de la Copa Sudamericana, cuando reciba a las 18:00 al cuadro peruano de Universidad César Vallejo, por la segunda fase de la Copa Sudamericana.
El cuadro estudiantil enfrentará por primera vez de manera oficial a un equipo peruano, pero la segunda en su historial, porque la primera vez que jugó ante un cuadro incaico fue ante Alianza Lima, el 5 de febrero de 2013, con el que perdió 6-1 en la capital peruana. Fue un cotejo de carácter amistoso.
La “U” llega a la segunda fase de la copa internacional luego de eliminar al conjunto chileno de Deportes Iquique, al que venció 2-0 en Sucre y luego cayó 1-0 de visitante; mientras que el cuadro de César Vallejo dejó en el camino al poderoso Millonarios de Colombia, a quien venció 1-2 de visitante y, luego, amarró el pase a la segunda fase con un empate a dos tantos, en Trujillo.
La mentalidad del cuadro estudiantil no es otra que ganar y no recibir goles; para ello, la “U” confiará su arco a Marcelo Robledo, figura del plantel en el cotejo de vuelta con Deportes Iquique, en la fase anterior; a él se sumará una línea de cuatro defensores que, a pesar de la ausencia del argentino Ezequiel Filipetto, completará el cuarteto con Jorge Cuéllar, quien más de una vez hizo dupla con Alan Loras, el otro central capitalino.
Renovado y con muchas ganas de alcanzar la clasificación, el lateral derecho Ramiro Ballivián volvió de haber jugado con la selección nacional; el técnico Javier vega prefirió cuidarlo el pasado domingo para que llegue en buenas condiciones al cotejo de hoy.
El mediocampo no tendrá mayores novedades, se prevé que Federico Silvestre será el hombre tapón, mientras que Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo serán los hombres creativos.
La gran duda es en la ofensiva, toda vez que Martín Palavicini, Lucas Ojeda y Diego Cabrera no están en la plenitud de sus condiciones, a decir del entrenador; es por eso que Ignacio Rodríguez es su principal opción, aunque van varios partidos que el español no marca goles y tampoco convence futbolísticamente. La última palabra, al respecto, la tiene el estratega.
Ayer, ambos equipos cerraron sus entrenamientos en el estadio Patria.

Ramiro Ballivián

Lateral de Universitario. Estoy listo para el partido, con muchas ganas e ilusión de clasificar”.

Andy Pando

Delantero de César Vallejo. Sabemos que la U es un rival duro porque es el vigente campeón”.

Los partidos

HOY, MIÉRCOLES
En Talcahuano, Chile
Hora: 17:00 (HB)
HUACHIPATO VS. U. CATÓLICA
Árbitro: Andrés Cunha (URU)


En Buenos Aires, Argentina
Hora: 20:15 (HB)
RIVER VS. GODOY CRUZ
Árbitro: Saúl Laverni (ARG)


En Asunción, Paraguay
Hora: 20.15 (HB)
LIBERTAD VS. BARCELONA
Árbitro: Marcelo Henrique (BRA)


RESULTADOS - AYER, MARTES
En Guayaquil, Ecuador
Indep. del Valle (ECU) 1
Cerro Porteño (PAR) 0


En Montevideo, Uruguay
Peñarol (URU) 2
Deportivo Cali (COL) 2


En Asunción, Paraguay
Deportivo Capiatá (PAR) 1
Caracas (VEN) 1

‘U’ vs. Vallejo, el primer round de la segunda fase



El campeón boliviano Universitario recibirá esta tarde-noche (18.00) al peruano César Vallejo, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana que se jugará en el estadio Patria de Sucre.

Durante la primera fase ambos protagonizaron la sorpresa en sus respectivas llaves: el cuadro nacional dejó en el camino al chileno Deportes Iquique; y el peruano, al colombiano Millonarios, que en los papeles previos eran los favoritos. Los dos apuntan a llegar lo más lejos posible, pero solo para uno hay lugar en la siguiente ronda.

Tras un paréntesis de tres semanas, Universitario vuelve a la competición internacional luego de vencer al Deportes Iquique 2-0 en Sucre y perder 1-0 en Iquique. Para clasificarse hizo valer en esos partidos la diferencia de gol.

Le fue bien en la Sudamericana, pero en el torneo Apertura de la Liga, en el que defiende su corona, le ha ido bastante mal, con una sola victoria y cuatro derrotas, todas ellas consecutivas, además con apenas cuatro goles a favor.

Por ello, no está bien en su vuelta a la Copa; sin embargo, hoy ante su rival peruano tratará sobre todo de resolver su falta de eficacia, a sabiendas de que en este tipo de competición, con eliminatorias en apenas dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, no solo hay que ganar de local, sino tratar de hacerlo por una buena diferencia.

El técnico de Universitario, Javier Vega, no podrá alinear en esta ocasión al zaguero argentino Ezequiel Filippetto, suspendido por haber sido expulsado en Iquique; y tampoco con el delantero Diego Cabrera, lesionado de meniscos y ausente por los próximos dos meses.

Ante esta figura, los probables sustitutos son Jorge Cuéllar en la zaga, para formar dupla con Alan Loras; y el atacante español Ignacio Rodríguez, quien parece haber mejorado su condición física.

Mientras adelante genera dudas, su panorama en las otras líneas es más alentador, empezando por el arquero Marcelo Robledo, quien incluso tapó un penal en la primera fase; y con hombres de ida y vuelta por las bandas: el seleccionado Ramiro Ballivián y Carlos Camacho.

Según el entrenador de César Vallejo, el exfutbolista Franco Navarro, Universitario tiene dos “motores” en el medio campo, en alusión a Mauricio Saucedo y el español Rubén de la Cuesta, a quienes hizo un seguimiento especial para controlarlos. Vallejo superó con autoridad al colombiano Millonarios, como visitante en Bogotá por 1-2, lo que hizo valer para clasificarse, pues de local igualó 2-2.

El cuadro peruano llegó a Sucre con lo mejor que tiene, incluidos sus dos seleccionados peruanos, el defensa Pedro Requena y el delantero Daniel Chávez. Al contrario de lo que ocurre con Universitario, César Vallejo viene de ganar en el torneo doméstico al Juan Aurich ( 1-2), y en lo que va de la temporada no sabe de derrotas.

Los datos

Cuarta vez. Universitario compite por cuarta ocasión en la Copa Sudamericana: jugó 14 partidos, ganó cuatro, empató dos y perdió ocho.

La tercera. Por su parte, César Vallejo juega su tercera Copa, disputó seis cotejos, ganó uno, empató dos y perdió los tres restantes.

Prácticas. El plantel peruano se entrenó ayer por la mañana en el estadio Patria; en cambio, el local lo hizo por la tarde en el mismo escenario, con una labor táctica.

Ojo con el peruano, es un rival de cuidado

Para seguir vivo, Universitario deberá tener sumo cuidado con César Vallejo, que si bien no es un renombrado club de su país, está pasando por un buen momento y ya lo demostró en la primera fase.

“Estamos rompiendo barreras: primero, logramos el primer triunfo del equipo en el exterior (ante Millonarios en Colombia); luego, por primera vez pasamos de fase en un torneo internacional; y ahora queremos seguir haciendo historia saltando otro peldaño”, dijo el entrenador de Vallejo, Franco Navarro.

El conjunto de Trujillo es el único plantel peruano que sigue en competencia en la Copa, pues Alianza Lima, Inti Gas y Universidad Técnica fueron eliminados.

“Venimos a hacer un juego inteligente, a dosificar nuestra energía y contragolpear. Vi cómo juega Universitario en la Copa y el torneo boliviano, entonces hay que hacerle un planteamiento como para restarles puntos”, agregó.

DT de la ‘U’ va contra la adversidad


Los problemas suman. A las falencias en la definición que ha mostrado Universitario en las cinco fechas que van del torneo Apertura, en el que solo marcó cuatro goles, se suma la contextura física de los jugadores del equipo peruano César Vallejo, su rival de hoy (18:00) por el primer partido de la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Javier Vega, entrenador del equipo capitalino, llegó a esta conclusión luego de analizar videos del rival, en los que además del orden táctico que tienen, sacan ventaja en el juego aéreo gracias al tamaño de sus integrantes, porque muchos de ellos tienen el estereotipo de atletas.

El DT capitalino indicó que para superar estas adversidades se necesitará más que un buen juego y para ello apelará a la voluntad y al sacrificio de sus jugadores, algo de lo que está seguro, aunque no están pasando por un buen momento en el torneo local.

Habrá cambios
Vega anticipó que, en busca de una reacción y respuesta positiva, se plantea hacer entre tres y cuatro cambios en el equipo titular que cayó el fin de semana frente a Nacional Potosí (3-0), en la Villa Imperial.

Entre esas variantes figuran los delanteros Martín Palavicini, Lucas Ojeda y Federico Silvestre. Además, el técnico capitalino anticipó que también cambiará el sistema táctico, ya que pretende ser más agresivo y ejercer presión para forzar que el rival se equivoque y así poder convertir goles

Universitario busca dar el primer golpe ante el peruano César Vallejo

Los problemas suman. A las falencias en la definición que ha mostrado Universitario en las cinco fechas que van del torneo Apertura, en el que solo marcó cuatro goles, se suma la contextura física de los jugadores del equipo peruano César Vallejo, su rival de hoy (18:00) por el primer partido de la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Javier Vega, entrenador del equipo capitalino, llegó a esta conclusión luego de analizar videos del rival, en los que además del orden táctico que tienen, sacan ventaja en el juego aéreo gracias al tamaño de sus integrantes, porque muchos de ellos tienen el estereotipo de atletas.

El DT capitalino indicó que para superar estas adversidades se necesitará más que un buen juego y para ello apelará a la voluntad y al sacrificio de sus jugadores, algo de lo que está seguro, aunque no están pasando por un buen momento en el torneo local.

Habrá cambios

Vega anticipó que, en busca de una reacción y respuesta positiva, se plantea hacer entre tres y cuatro cambios en el equipo titular que cayó el fin de semana frente a Nacional Potosí (3-0), en la Villa Imperial.

Entre esas variantes figuran los delanteros Martín Palavicini, Lucas Ojeda y Federico Silvestre. Además, el técnico capitalino anticipó que también cambiará el sistema táctico, ya que pretende ser más agresivo y ejercer presión para forzar que el rival se equivoque y así poder convertir goles

UNIVERSITARIO DE SUCRE RECIBE A UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DE PERÚ

Con la mente puesta en lograr una ventaja para seguir en carrera en la Copa Sudamericana, Universitario de Sucre y Universidad César Vallejo, de Perú, se enfrentan esta tarde, desde las 18.00, en el estadio Patria, de Sucre, en el primer cotejo de ambos por la segunda fase del torneo.

Será la primera vez que un equipo boliviano se enfrente a un plantel peruano en este torneo, pues en las 12 anteriores versiones los clubes bolivianos enfrentaron a instituciones de otros países, menos a peruanos y a venezolanos.

Universitario de Sucre es el único club boliviano que sigue en esta edición de la Copa Sudamericana, San José, Wilstermann y Nacional Potosí sucumbieron en la primera fase mientras que los chuquisaqueños superaron la ronda al eliminar a Deportes Iquique, de Chile.

Si bien la U marcha en la Copa, naufraga en el torneo de la liga boliviana. Luego de cinco fechas logró sumar tres puntos producto de su triunfo como local sobre Universitario de Pando (3-0), y sobrevino una seguidilla de derrotas que lo ubican en el penúltimo lugar.

Con la baja del delantero Diego Cabrera, el entrenador del equipo, Javier Vega, definió el once que saltará al campo de juego para enfrentar a los peruanos.

Marcelo Robledo es la garantía que tienen los chuquisaqueños bajo los tres palos, Ballivián –que jugó con la Selección en Estados Unidos– Cuéllar, Loras y Camacho, formarán la línea defensiva; Ribera, Silvestre, Bejarano y Saucedo, estarán en el medio campo; los españoles De la Cuesta y Rodríguez serán los delanteros.

El equipo del César Vallejo llegó el lunes a Sucre, donde el técnico Franco Navarro declaró que el conjunto tiene la ilusión de conseguir un buen resultado en el partido de ida.

En la primera fase de la Copa Sudamericana, Universidad César Vallejo sorprendió al eliminar a Los Millonarios, de Colombia,m y el fin de semana pasado venció a domicilio por 1-2 al Juan Aurich.

"Tenemos la ilusión de llevarnos el triunfo, pero para eso tenemos que jugar muy, pero muy bien", dijo Navarro, tras dirigir la práctica en el estadio Patria, donde se jugará el duelo.

El cotejo de vuelta está programado para el 23 en Trujillo.

martes, 16 de septiembre de 2014

Video Copa Sudamericana: La 'U' de Sucre espera a Cesar Vallejo con la idea de ganar o ganar

Video Copa Sudamericana: Cesar Vallejo llegó a Bolivia para enfrentar a la 'U' de Sucre

La “U” apunta a dejar otra imagen

El técnico de Universitario, Javier Vega, reconoce que al equipo le está faltando capacidad de resolución frente al arco, pero considera que dicha falencia cambiará mañana, miércoles, cuando reciba al peruano César Vallejo, en el cotejo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
El cuadro estudiantil volvió a perder en el torneo doméstico de la Liga, esta vez a manos de Nacional Potosí, por 3-0, en la Villa Imperial.
En cinco partidos, los “doctos” apenas marcaron cuatro goles y recibieron ocho. De un total de 15 puntos posibles, la “U” sumó apenas tres.
Tres de los cuatro tantos que marcó fueron en el primer partido, frente a Universitario de Pando; Diego Cabrera, Mauricio Saucedo y Diego Rivero fueron los autores.
El cuarto y último tanto en este campeonato casualmente no lo hizo un jugador de Universitario, sino fue un autogol de Wálter Flores, en el 1-2 frente a Bolívar.
En el resto de los partidos, el cuadro capitalino no hizo goles, salvo los dos que marcó a Deportes Iquique de Chile, en el primer partido de la Copa Sudamericana. Alejandro Bejarano y Martín Palavicini fueron los autores.
“Yo sé que el fútbol te exige resultados, uno puede tener paciencia, pero a veces las cosas suceden debido a varios factores”, sostuvo Vega, al justificar que en este momento el único delantero que está al 100 por ciento de sus condiciones físicas es Ignacio Rodríguez, mientras que el resto de los delanteros no lo están, incluidos Palavicini, Lucas Ojeda, Pastor Torrez y Diego Cabrera.
A pesar de que Palavicini y Ojeda ya se sumaron al grupo principal de trabajo hace varios días, el estratega capitalino no aseguró su presencia en el onceno titular.
Por otro lado, no obstante de que el partido con los peruanos es mañana, ayer, lunes, el equipo trabajó incompleto en la cancha de El Bosquecillo; el cuerpo técnico dejó descansar a los titulares, mientras que los que no viajaron a Potosí y aquellos que jugaron pocos minutos hicieron una práctica técnica.

La otra mirada estudiantil

CONCENTRADOS. El plantel estudiantil comenzó su concentración desde anoche, en un hotel de la Capital. El DT Javier Vega realizó una charla técnica evaluativa de lo que fue el partido con Nacional Potosí y lo que vendrá frente al César Vallejo, el miércoles.


PRÁCTICA. Hoy, martes, el equipo realizará su principal práctica para definir el onceno titular que recibirá a César Vallejo. La sesión futbolística está programada para las 18:00, en el Patria, aunque por la mañana acudirán al gimnasio del club (9:00).
VENTA. Ayer comenzó la venta de localidades para el partido de mañana. La afluencia del público a las oficinas del club fue regular. El precio de las entradas es el mismo que frente a Deportes Iquique: Butaca Bs 50, Preferencia 40, General 30, Curva Sur 25 y Curva Norte 20.
EN DUDA. El único jugador estudiantil en duda para el lance de mañana es Diego Cabrera, que el pasado jueves se resintió de su dolencia en la rodilla derecha. Ayer, el delantero hizo fútbol con el equipo B e hizo un golazo de aproximadamente 30 metros.

El dato

Universitario se enfrentará por segunda vez a un equipo peruano. La primera vez fue ante Alianza Lima, el pasado 5 de febrero de 2013, con el que perdió 6-1 en la capital peruana. Fue un cotejo de carácter amistoso.

César Vallejo llegó a Sucre para enfrentar a Universitario

El equipo peruano César Vallejo llegó a territorio boliviano en procura de sumar una victoria ante Universitario en partido correspondiente a la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana. El encuentro se jugará mañana en el estadio Patria de Sucre.

El entrenador del conjunto peruano, Franco Navarro, dijo que llegan con la ilusión de hacer bien las cosas para avanzar a la próxima fase. “Llegamos muy ilusionados para tratar de hacer muy bien las cosas”, dijo Navarro a medios de la capital boliviana.

Contrario a la situación del conjunto nacional, César Vallejo viene de ganar en el campeonato peruano a Juan Aurich (1-2) en condición de visitante. En contrapartida, Universitario viene de ser goleado (3-0) por Nacional Potosí en el torneo boliviano.

En cinco partidos apenas marcó cuatro goles y recibió ocho. De un total de 15 puntos posibles, la ‘U’ sumó apenas tres.

A Sucre DT Navarro respeta al club “docto”


El entrenador peruano Franco Navarro, timonel del César Vallejo, rival de Universitario por la Copa Sudamericano, se mostró bastante confiado en el rendimiento de su equipo pero a la vez expresó su respeto por el actual campeón nacional.

Los peruanos estuvieron ayer por la tarde de paso por el aeropuerto de El Alto, con destino final a Sucre.

“Es un buen equipo, pero nosotros tenemos nuestras propias fortalezas que esperamos mostrar en un terreno difícil”, señaló el entrenador peruano.

Por su parte, el golero Salomón Libman, expresó que no será fácil el encuentro de ida, pero “nosotros tenemos nuestro juego e identidad que esperamos nos de resultados”.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Javier Vega: ‘Tenemos con qué subir otro peldaño’



Javier Vega, uno de los entrenadores con mayor continuidad en el fútbol boliviano, ya condujo a Universitario a superar dos etapas en una Copa Sudamericana, la de 2010. Ahora, también bajo su mando, el vigente campeón boliviano sorteó la primera fase del torneo al dejar en el camino al chileno Deportes Iquique y aspira a seguir en carrera, esta vez frente al César Vallejo peruano.

— ¿Qué sabe de César Vallejo?

— Que es un rival durísimo, que tiene un juego bien organizado, con salida eficaz y buen repliegue cuando de defenderse se trata. Es un adversario complicado, por algo ganó como visitante a Millonarios. Tomaremos algunos recaudos.

— ¿Algún detalle que le hubiese llamado más la atención?

— Pienso que va a procurar repetir lo hecho en la primera fase, cuando de visitante sumó los tres puntos, así en casa jugó más tranquilo. Vendrá no solo a defenderse sino a buscar anotar. El gol de visitante en la Copa se constituyó en una llave para lograr la clasificación.

— Se dice que Vallejo no tiene problema en subir o bajar si de altitud se trata...

— Sabemos de ello, porque el campeonato peruano tiene ciudades altas y ellos mantienen un rendimiento uniforme. En todo caso pensamos que venir a jugar acá y subir no es un factor predominante y tampoco la gran ventaja, porque un rival con buena estructura y organización para defenderse puede sacar buenos resultados. En todo caso en nosotros está el desafío de hacer respetar nuestra localía y ratificar que de aquí no puede salir ningún punto, caso contrario significaría ceder posiciones y empezar a resignar nuestro gran objetivo.

— ¿Qué trabajó Universitario estas semanas para mejorar?

— Primero, tratamos de no descuidar la Liga, donde cedimos algo de ventaja por dar prioridad a la Copa. Buscamos ser un equipo uniforme, fiel a nuestra propuesta, de ir sólidos hacia adelante y buscar el arco por todos los medios para lograr una victoria primero, y si es posible con mejor diferencia de goles para ir a la revancha.

— ¿Se tiene el equipo para soñar y avanzar a otra fase?

— Creo que nosotros demostramos en la primera fase que tenemos un equipo que propone, sale y busca marcar la diferencia y lo conseguimos. Ese pensamiento sigue intacto en todos nosotros, tenemos con qué para subir otro peldaño en esta Copa Sudamericana. Nuestro gran propósito y deseo para el que trabajamos es seguir adelante y demostrar que se puede lograr eso. En la Liga no éramos candidatos, pero creyendo en nosotros y trabajando lo logramos. Universitario tiene como premisa avanzar lo más lejos posible en el torneo, sabemos que podemos hacerlo porque la mentalidad del grupo es exigirse. Hay el equipo como para pensar en luchar etapa por etapa, se viene una fase más complicada y dura, por lo que el desafío está planteado.

— ¿Alguna propuesta en particular para el miércoles?

— Al rival peruano lo tenemos que presionar mucho más de lo habitual y así obligarlo a salir, a que se equivoque y no darle margen de reacción para que no nos haga daño. Debemos apostar por nuestra potencia y cualidades que tenemos para atacar por todo el frente.

— ¿Universitario será más ofensivo de lo habitual?

— Lo primero en este campeonato es no tomar goles por lo que expliqué hace rato, pero como local estamos obligados no solo a ganar, sino ojalá que podamos alcanzar una diferencia que nos dé tranquilidad.

— En la Liga el equipo está mal, ¿eso influye?

— Mantenemos un equipo con una gran motivación y pienso que eso es muy importante para el propósito de un grupo. Lo que se logró en el pasado fue valioso, pero ahora solo puede servir para recordarnos de que somos capaces cuando un equipo está metido en lo que quiere. Los jugadores están bien, con el deseo de mostrar al continente que hay un gran grupo de futbolistas que pelearán por hacer historia.

— ¿Sucre o Trujillo, dónde será el partido decisivo?

— Sucre y Trujillo en este caso, los dos son importantes porque si de local no haces tu tarea, de visitante es posible que no te alcance; si lo haces bien en casa, afuera ya puedes pensar y aspirar a lo mejor, a que es posible seguir adelante.

— ¿Algún rato se puso a pensar en todo lo que usted hizo con Universitario?

— Claro, y estoy contento, porque como jugador le di al club seis títulos chuquisaqueños; como DT lo ascendí a la Liga, conseguí un título, ya hicimos una buena Copa hace poco y ahora queremos mejorarla. Y hoy, si el equipo generó expectativa y logró avanzar una grada fue gracias al apoyo que nos dio la gente en Sucre y la de todo el país. Espero que este miércoles se repita y le demos otra alegría.


El César Vallejo hace historia y quiere más



Universidad César Vallejo Club de Fútbol del Perú, ése es el rival de Universitario de Sucre en la segunda fase de la Copa Sudamericana. Si bien no es un equipo conocido, fue una de las sorpresas en el arranque del torneo internacional al dejar en el camino al Millonarios de Colombia, uno de los “grandes” del continente.

El campeón boliviano recibirá este miércoles (18.00) en el Patria al elenco “Poeta” —le llaman así en su país—, y la vuelta se jugará el miércoles 24, en el estado Carlos Mansiche de Trujillo, en el norte peruano.

El club incaico, que es dirigido por el exfutbolista Franco Navarro, hizo historia en la Sudamericana al avanzar por primera vez —en su tercera participación en el certamen— a una segunda fase. En 2010 y 2011 se quedó en las primeras de cambio al ser eliminado por el Barcelona ecuatoriano (1-2 y 1-3), y por el Independiente Santa Fe de Colombia (1-2 y 1-1), respectivamente.

Este año, en el encuentro de ida jugado en el Campín de Bogotá se anotó su primer triunfo internacional tras superar 1-2 a Millonarios con dos tantos de su goleador, Andy Pando; mientras que en la vuelta, en Trujillo, solamente pudo empatar a dos, con un doblete del volante Ronald Quinteros, pero fue suficiente. Tras superar la primera fase el César Vallejo se alista ahora para enfrentar al Universitario boliviano.

Según el periodista Henry Chávez, del diario Satélite de Trujillo, César Vallejo es un equipo que va al frente y cuenta con jugadores importantes en todas sus líneas.

La base está integrada por Salomón Libman, en el pórtico; Paulo Requena, Emiliano Ciucci, Luis Cardoza, Jesús Rabanal, en la defensa; Donald Milán, Juan Morales, John Hinostroza, Ronald Quinteros, en la mitad de la cancha; Daniel Chávez y Andy Pando, en el ataque. Algunos de ellos han sido convocados a la selección peruana, por ejemplo el lateral Pedro Requena y el delantero Daniel Chávez, quienes integraron el equipo nacional para los amistosos contra Irak y Qatar jugados la semana pasada.

Además, “tiene dos jugadores extranjeros que marcan diferencia, el zaguero colombiano Cardozo, y su compatriota Donald Millán”; asimismo, el atacante Luis Tejada, quien es integrante de la Selección de Panamá.

El técnico ve a Universitario como ‘un rival más complicado’

Franco Navarro, el técnico del César Vallejo, considera que Universitario será un rival más complicado que el colombiano Millonarios.

El DT, un referente del fútbol peruano, dijo que la clasificación a la segunda fase luego de dejar en el camino a Millonarios lo llenó de felicidad, pero aseguró que “esto no se acaba aquí”.

La intención del equipo es seguir haciendo historia en el campeonato, “queremos llegar lo más lejos posible, a lo más alto de la Copa, pero los bolivianos van a ser más complicados”.

Contó que tiene una idea de cómo juega el campeón boliviano por lo poco que pudo ver en sus dos partidos con el chileno Deportes Iquique en primera fase. Desde su óptica, “sus características son similares a los equipos de altura de Perú”, pero continúa analizándolo para tomar una decisión de cómo afrontará el cotejo del miércoles en Sucre.

“Estamos analizando todo el material que tenemos del rival y viendo todos los detalles para darle las mejores armas al equipo para afrontar el encuentro de ida en Sucre”, declaró Navarro al periódico Satélite de Trujillo.

Por nada subestima al rival: “Estaríamos locos si lo hacemos” porque “en un torneo internacional no hay rival fácil, uno no se puede confiar. Lo sabemos y también lo sabe el grupo”.

Está previsto que la delegación del César Vallejo se traslade hoy directamente de Trujillo hasta la capital del Estado.

Juega de local en el Mansiche

Trujillo

El César Vallejo oficia como local en el estadio Carlos Mansiche de Trujillo.

Árbitros

Pericles Cortes será el árbitro del miércoles, asistido por Alessandro Rocha y Fabio Pereira. Todos brasileños.

Vence como visitante en el torneo peruano

La Universidad César Vallejo debutó el sábado en el torneo Clausura peruano, segunda fecha, con un triunfo como visitante 1-2, ante el Juan Aurich en Chiclayo.Por su participación en la Sudamericana no jugó el cotejo de la primera.

El colombiano Luis Cardoza marcó el primer tanto de Vallejo a los 27 minutos del primer tiempo; mientras que el goleador Andy Pando convirtió el de la victoria a los 82’. El triunfo elevó la moral de los jugadores del “Poeta”, de cara a la visita del miércoles a Sucre.

Antes del compromiso por el torneo oficial de su país, Vallejo jugó a mitad de semana un encuentro de preparación en la altitud de Puno (3.900 metros sobre el nivel del mar).

Se impuso a Alfonso Ugarte por 1-0 en el estadio Enrique Torres Belon. El autor del tanto fue el delantero William Chiroque, en el minuto 83.

El técnico Franco Navarro quería que sus jugadores, no obstante de que están acostumbrados a jugar en ciudades con altitud en el torneo peruano, “se aclimaten” antes de afrontar el cotejo por el torneo internacional.


Nacional hunde más a Universitario en Potosí

Nacional Potosí sumó ayer en la Villa Imperial su segundo triunfo en el campeonato Apertura. Lo consiguió al golear por 3-0 a Universitario, que aún no sabe sumar puntos en condición de visitante.
El equipo potosino se destapó ofensivamente, pues en sus dos anteriores presentaciones no lo había demostrado, aunque lo hizo jugando fuera de casa. A los 26 minutos, el ex Tahuichi Leonel Justiniano sacó provecho a un tiro penal para poner en ventaja al conjunto de la banda roja.
Con esa solitaria conquista del mediocampista cruceño concluyó el primer tiempo y dio paso a un complemento que se volcó a favor de los potosinos a partir del minuto 61, cuando el brasileño Anderson da Silva estableció el segundo gol para el equipo que dirige Marco Ferrufino. El último y definitivo gol lo hizo Juan Pablo Alemán, a los 82 minutos

Universitario, en un difícil desafío

Universitario de Sucre es el único representante de Bolivia que aún compite en la Copa Sudamericana. El equipo dirigido por Javier Vega tiene un difícil duelo frente a César Vallejo de Perú en la segunda fase de este certamen internacional.

Los “estudiantiles” llegan a esta instancia luego de eliminar a Deportes Iquique de Chile. La “U” ganó de local por 2-0 y perdió por la mínima diferencia (1-0) en el estadio Tierra de Campeones. Mientras que los peruanos dieron la sorpresa al eliminar al cuadro colombiano Millonarios. El equipo es conducido por el ex astro José “Chemo” del Solar. El partido de ida está programado para el miércoles en Sucre, donde Universitario deberá sacar un buen resultado, para jugar el cotejo de vuelta.

Mientras que los bolivianos perdieron en condición de visitante (3-0) frente Nacional Potosí en el torneo local, Vallejos ganó de visita a Juan Aurich por 1-2.

La segunda fase de la Sudamericana empezará el martes con el partido Independiente del Valle (ECU) y Cerro Porteño (PAR).

sábado, 13 de septiembre de 2014

Una terna brasileña dirigirá el partido de la “U” en la Copa

Según la página oficial de la Conmebol, una terna brasileña dirigirá el partido entre Universitario y César Vallejo (Perú), el miércoles 17 de septiembre (18:00), en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, a jugarse en el estadio Patria, de Sucre.
Pericles Cortez, de 39 años, será el juez principal del cotejo y estará asistido por sus compatriotas Alessandro Rocha y Fabio Pereira.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Ballivián se une al trabajo de la ‘U’

Luego de haber sido titular en los dos partidos amistosos que jugó la selección boliviana frente a Ecuador y México, el lateral derecho de Universitario, Ramiro Ballivián, se unió ayer el trabajo del equipo capitalino, que se alista para visitar el domingo a Nacional Potosí.
Con la incorporación del defensor, el DT Jaime Vega tiene el plantel completo para encarar dicho encuentro en tierras potosinas en busca de lograr su segunda victoria en el torneo, ya que ha sufrido tres derrotas seguidas.
Ayer, en una práctica de fútbol en el Patria, el DT alineó con Robledo, Filipetto, Cuéllar, Loras, Camacho, Ribera, De la Cuesta, Bejarano, Saucedo, Mosca y Rodríguez


PRUEBA ANTES DE LA SUDAMERICANA

El plantel de Universitario de Sucre tomará el encuentro frente a Nacional Potosí, a jugarse este domingo (15:30) en la Villa Imperial, como una prueba antes de recibir a César Vallejo, de Perú, cuyo compromiso de ida se disputará el miércoles 17 de este mes en la ciudad de Sucre, por la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

La Comisión de Árbitros de la Conmebol informó que la terna brasileña de Pericles Cortez, Alessandro Rocha y Fabio Pereira serán los árbitros de ese cotejo internacional. APG

jueves, 11 de septiembre de 2014

Universitario no pudo concretar la reunión del bloque opositor y todo apunta a que el equipo se presentará a jugar

El bloque opositor de seis clubes en la Liga no podrá reunirse hoy, en Cochabamba, y todo apunta a que se presentarán a jugar los partidos de la quinta fecha a pesar de los cuestionamientos contra Jorge Decormis y Roger Bello, presidente y secretario general, respectivamente.
La iniciativa de Universitario, de no jugar la quinta fecha por no estar debidamente aprobada por un Consejo Superior, tomó fuerza al principio, pero se fue debilitando con el transcurrir de los días, a tal punto de que el respaldo inicial de los seis clubes no logró generar la unidad que se buscaba.
A pesar de que su presidente, Cristian Copa, dijo hasta ayer que Bolívar, entre otros equipos, mantenía la posición de hacer respetar la convocatoria del campeonato, no pudo concretar la reunión para hoy, jueves.
En ese contexto, Copa anunciará hoy la posición definitiva del club, aunque anticipó que el equipo se presentaría al cotejo del domingo, ya no sábado, en la Villa Imperial, para jugar con Nacional Potosí, desde las 15:30.
Un fixture inicial precisaba que este sábado se jugarían dos partidos, uno de ellos entre Nacional Potosí y Universitario, una jornada ideal para que la “U” pueda tener un día más de preparación para jugar el partido de ida con el peruano César Vallejo (miércoles 17 de septiembre), por la Copa Sudamericana, sin embargo, la última programación indica que Nacional decidió jugar el domingo, por efectos de recaudación.
A su turno, el gerente del club, Jorge Laguna, sostuvo que es más difícil que toda impugnación sea aceptada o admitida, pero es más fácil sancionar a un club que no se presente a un partido y sufra walkover, más allá de las observaciones que pueda tener. En ese sentido, Universitario no tendría otra salida de jugar la quinta fecha.
De todas maneras, los entrevistados expresaron que no abandonarán sus pretensiones de contar con un comité ejecutivo de la Liga legalmente conformado y que no atropelle las normas que rigen el fútbol nacional.
El plantel, por su parte, continuó su preparación en la víspera, y hoy, jueves, definirá a los probables 11 iniciales que enfrentarán a Nacional Potosí, en una práctica de fútbol en el estadio Patria.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Universitario visitará a Nacional Potosí con equipo completo



Las lesiones de varios jugadores fueron el mal que aquejó a la plantilla dirigida por Javier Vega, lo que provocó que muchos de sus partidos los afronte con equipo disminuido, según el diario chuquisaqueño Correo del Sur.

A pesar de que el volante de contención Federico Silvestre no podrá jugar frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial el 14 de septiembre, Vega cuenta con mayores variantes para afrontar el duelo por la quinta fecha del torneo Clausura de la Liga.

Las dos últimas semanas sirvieron para recuperar a Martín Palavicini, Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo, quienes ahora ya están a disposición del entrenador.

El martes en la práctica cumplida en el estadio Patria, Vega ordenó un trabajo físico y técnico. La sesión finalizó con una labor futbolística en terreno reducido, con la participación de todo el plantel, no habiendo jugadores con ejercicios diferenciados.

Este miércoles el plantel, trabajará en la cancha de El Bosquecillo, en horas de la tarde.

martes, 9 de septiembre de 2014

La “U”, con bajo presupuesto ante los poderosos

¿Deportivo Capiatá? ¿Universitario de Sucre? Son nombres de equipos desconocidos con exiguos presupuestos que compiten en la Copa Sudamericana y buscan un lugar en el mundo junto a poderosos como los brasileños Sao Paulo e Inter, y los argentinos Boca y River.
Ignotos para los simpatizantes de otros países, los equipos "chicos” de la Sudamericana intentan aprovechar la oportunidad única para ampliar los ingresos y de paso darse a conocer a nivel internacional.
Por su sistema de clasificación, el torneo regional permite participar a equipos que no necesariamente realizan campañas extraordinarias en sus ligas. En esa mezcla entre "chicos” y "grandes” aparecen los extremos de clubes como el Sao Paulo, considerado el tercer equipo de mayor valor del fútbol en América, según la revista Forbes, con un estimado de 260 millones de dólares, y el Universitario de Sucre (Bolivia), cuyo presupuesto mensual es de apenas 80.000 dólares. Son los 35.000 estudiantes de ese centro universitario, además de algunos sponsors, los que solventan gran parte de la previsión de gastos del club boliviano con un aporte anual de 57 centavos de dólar. Ello debe alcanzar para pagarles a los jugadores Mauricio Saucedo o al español Rubén de la Cuesta salarios de unos 6.000 dólares mensuales, los más altos de la plantilla del club boliviano, que representa unas 60 veces menos que los 330 mil dólares al mes que, según la prensa, percibe el argentino Darío Conca en el popular Fluminense brasileño.
Más bajos incluso que los sueldos de sus colegas de Universitario son los haberes de entre mil y 5.000 dólares de los futbolistas de las Aguilas Doradas de Pereira, una institución que en su afán de subsistencia cambió cinco veces de nombre en menos de 15 años. El equipo nació en 1991 como Deportivo Industrial Itagüí y tres años después pasó a llamarse Deportivo Antioquia.
Las imágenes de la televisión durante la Sudamericana muestran estadios rudimentarios con tribunas pequeñas, iluminaciones tenues y hasta franjas despobladas que permiten llevar la vista más allá del horizonte. A estrellas internacionales con ingresos astronómicos como el brasileño Kaká (Sao Paulo), el argentino Fernando Gago (Boca, noveno club de mayor valor de América) o el colombiano Teófilo Gutiérrez (River) no les queda otro remedio que adaptarse a jugar en escenarios pequeños.

U de Sucre, un ‘chico’ entre los ‘grandes’

¿Deportivo Capiatá? ¿Universitario de Sucre? Son nombres de equipos desconocidos con poco presupuesto que compiten en la Copa Sudamericana y buscan un lugar frente a poderosos como los brasileños Sao Paulo e Inter de Porto Alegre y los argentinos Boca Juniors y River Plate.

Desconocidos para los simpatizantes de otros países, los equipos ‘chicos’ de la Sudamericana intentan aprovechar la oportunidad única para ampliar los ingresos y de paso darse a conocer internacionalmente. Por su sistema de clasificación, el torneo permite participar a equipos que no necesariamente realizan campañas extraordinarias en sus ligas.

En esa mezcla entre ‘chicos’ y ‘grandes’ aparecen los extremos de clubes como Sao Paulo, considerado el tercer equipo de mayor valor del fútbol en América, según la revista Forbes, con un estimado de $us 260 millones, y Universitario de Sucre, cuyo presupuesto mensual es de solo $us 80.000.

Son los 35.000 estudiantes de ese centro universitario, además de algunos sponsors, los que solventan gran parte de la previsión de gastos del club boliviano con un aporte anual de 57 centavos de dólar.

Ello debe alcanzar para pagar a los jugadores Mauricio Saucedo o al español Rubén de la Cuesta salarios de unos $us 6.000 mensuales, los más altos de la plantilla del club boliviano, que representa unas 60 veces menos que los $us 330.000 al mes que, según la prensa, percibe el argentino Darío Conca en el popular Fluminense brasileño.

Más bajos incluso que los sueldos de sus colegas de Universitario son los haberes de entre $us 1.000 y 5.000 de los futbolistas de las Águilas Doradas de Pereira, una institución que en su afán de subsistencia cambió cinco veces de nombre en menos de 15 años.

Más allá del horizonte

Las imágenes de la televisión durante la Sudamericana muestran estadios rudimentarios con tribunas pequeñas, iluminaciones tenues y hasta franjas despobladas que permiten llevar la vista más allá del horizonte.

A estrellas internacionales con ingresos astronómicos como el brasileño Kaká (Sao Paulo), el argentino Fernando Gago (Boca, noveno club de mayor valor de América) o el colombiano Teófilo Gutiérrez (River) no les queda otro remedio que adaptarse a jugar en escenarios pequeños con instalaciones básicas, ajenos a los lujos y las comodidades a los que están acostumbrados.

El estadio del Deportivo Capiatá de Paraguay, conocido como ‘El Escobero’, porque sus antiguos pobladores se dedicaban a la fabricación de escobas, apenas alberga a 5.000 personas. Ubicado en la ciudad de Capiatá, a 20 km de Asunción, no cumple las exigencias mínimas para un torneo internacional y debe mudarse a Luque para sus partidos.

La casa del uruguayo Rentistas data de menos de 20 años y sus instalaciones permiten recibir solo a 4.100 personas. También tuvo que trasladarse a otro estadio de Montevideo (al de Defensor Sporting) para recibir a 12.000 espectadores

lunes, 8 de septiembre de 2014

La “U” comienza hoy a diseñar su equipo para una nueva fecha

Con Federico Silvestre y Ezequiel Filipeto expulsados en el torneo Apertura de la Liga y la Copa Sudamericana, respectivamente, Universitario comenzará a diseñar su equipo para jugar el sábado frente a Nacional Potosí, siempre y cuando se resuelvan los conflictos ligueros.
Para ello, el técnico Javier Vega dirigirá hoy dos prácticas, la primera en el gimnasio del club y la segunda en la cancha de El Bosquecillo.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Bolívar se suma a la amenaza de Universitario

El reinicio del torneo liguero Apertura se encuentra en riesgo. A la advertencia que lanzó la dirigencia de Universitario de impugnar la quinta fecha del campeonato, ayer se sumó la posición de Bolívar que tampoco avala el rol de partidos que hizo conocer parte del comité ejecutivo de la Liga.
El vicepresidente de la Liga y dirigente de la Academia, Wálter Zuleta, subrayó ayer que los celestes no aprueban el fixture que confeccionaron el presidente Jorge Decormis y el secretario general, Roger Bello, ya que consideran que el conducto regular para aprobar los compromisos es un Consejo Superior.
“Bolívar pedirá que se aprueben los encuentros en un Consejo Superior, como mandan los estatutos, sino sugeriremos que no se jueguen los partidos”, afirmó Zuleta.
Más adelante el dirigente criticó el accionar de Decormis y de Bello, quienes según su percepción tratan de cuidar “la pega” que tienen en la Liga y evitan llamar a una reunión donde al menos siete clubes pedirán las elecciones generales que no se pudieron realizar el pasado lunes en Trinidad.
Página Siete intentó comunicarse con los dos dirigentes aludidos, pero estos no respondieron a los insistentes llamados que se les realizó a sus teléfonos celulares.
“No quieren convocar a una reunión de Consejo Superior porque saben que los vamos a reventar y que los vamos a sacar ya que tenemos la mayoría de los clubes que quieren un nuevo directorio. Ellos tienen claro que esto generaría una ingobernabilidad de la FBF, pero nuestra posición es clara ya que respetaremos los estatutos caiga quien caiga. Bolívar no se expondrá a una impugnación con este rol de encuentros que es totalmente ilegal ya que no se puede trabajar por internet”, acotó Zuleta.
De acuerdo a la programación que hicieron conocer los dirigentes Decormis y Bello, los bolivaristas deben jugar el próximo sábado frente a Oriente Petrolero, en Oruro.
Se pudo conocer que hasta el lunes se sumarán al pedido los clubes Oriente Petrolero, Wilstermann, Sport Boys y Nacional Potosí, que conforman el bloque opositor al actual directorio.


NO IRÁN A ORURO
El cuerpo técnico de la Academia descartó la posibilidad de realizar un par de entrenamientos en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, ante de jugar con Oriente Petrolero en el reinicio del certamen Apertura de la Liga.

La “U” activa una sesión de fútbol hoy, en el Patria

Universitario cerrará su semana de entrenamientos hoy, con una práctica de fútbol entre el equipo “A” y “B”, desde las 10:00, en el estadio Patria.
El plantel de Javier Vega aprovechará la pausa liguera para dar más minutos de juego a varios jugadores que se recuperan de algunas lesiones. Mañana, en el Día del Peatón, la “U” descansará y volverá el lunes.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La "U" denuncia vulneración de los estatutos de parte del directorio de la Liga

El club Universitario de Sucre desconoce al Comité Ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb) y señaló que los dirigentes están usurpando funciones, además el titular de los estudiantiles, Cristian Copa, denunció este jueves por la mañana que están vulnerando los estatutos.

Copa informó que a las oficinas de su entidad llegó una nota del titular Jorge Decormis y del secretario General, Róger Bello en la cual figura un rol de partidos hasta la octava fecha sin la firma de ninguno de los clubes, un requisito indispensable y que debe efectuarse en una reunión de Consejo Superior de la Liga como establece la norma.

"De acuerdo a los estatutos en un Consejo Superior es donde debe aprobarse, en esa instancia el club Universitario no se presentará a los partidos que se programarán porque así como podemos ganar nos pueden impugnar o podemos impugnar", declaró el dirigente capitalino.

El presidente del Comité Técnico de la Liga, Jorge Laguna, respondió en una nota haciendo recuerdo que para aprobar los partidos, como ocurrió con las primeras cuatro jornadas, a partir de la quinta fecha se necesita un Consejo Superior.

Laguna aclaró que: "Sólo se tiene la correlación de los partidos, vale decir que se armaron todas las fechas de todo el campeonato, pero falta la aprobación. Para nosotros es importante definir esto porque tenemos más adelante partidos de la Copa Sudamericano".

La "U" sostiene que el mandato de los dirigentes de la Liga finalizó el pasado lunes en Trinidad, pero al no efectuarse las elecciones ninguno de la mesa directiva cuenta con el aval para tomar decisiones ni convocar a reuniones, ante este caso Copa sugiere que: "Nos permitan reunirnos (12 clubes) para aprobar todo el fixture, amparados en los estatutos para hacer una autoconvocatoria. De otra manera significa reconocer la ilegitimidad y la prórroga de estos dirigentes".

AGRESIÓN

Sobre la agresión al árbitro asistente Bruno Martínez finalizado el encuentro entre su plantel y Bolívar, la dirigencia docta lamentó lo sucedido y esperará el informe policial.

Si la Liga no se reúne, la ‘U’ de Sucre anuncia que no jugará




El presidente de Universitario de Sucre, Cristian Copa, dijo que su equipo no se presentará en la próxima fecha ante Nacional Potosí (la próxima semana) si la Liga no llama a un consejo superior para elegir al nuevo presidente de la entidad, un tema que está pendiente desde el lunes, cuando debía haber elecciones en Trinidad.
Copa lamentó que Jorge Decormis y Róger Bello intenten continuar en el cargo de presidente y secretario general de la Liga, respectivamente, sabiendo que su accionar es ilegal, toda vez que sus funciones concluyeron el lunes, cuando se renovó la nueva directiva de la FBF

jueves, 4 de septiembre de 2014

El Patria está en la mira luego del apuñalamiento a un juez

Luego de la golpiza y apuñalamiento que sufrió el árbitro asistente Bruno Martínez en Sucre el pasado domingo, tras el partido entre Universitario y Bolívar, el estadio Patria corre el riesgo de sufrir una sanción que busca sentar un precedente en contra de los hechos violentos en el fútbol boliviano.

“Hay una gestión que se está realizando para tramitar la suspensión del estadio Patria” advirtió Rolando López, vicepresidente de la Liga.

Sin embargo, el dirigente manifestó que los clubes esperan que dichas gestiones no prosperen. “No tenemos a disposición otro estadio más en Sucre para disputar los partidos de la Liga”, argumentó.

Sobre la seguridad en los escenarios deportivos del país, explicó depende de cada club, cuando organiza un encuentro. “El equipo local se hace responsable de la seguridad en el estadio, antes durante y después del partido. En este caso, el tema se complica porque el ataque a los árbitos fue en el interior del estadio”, señaló López. El dirigente advirtió que la Liga buscará la forma de defender a su afiliado para evitar alguna sanción.

Por otra parte, aseguró que el estadio de Pando está habilitado para el partido que disputará la U frente a Real Potosí, en la quinta fecha.