domingo, 31 de agosto de 2014

El Juez de línea que anuló gol a la ‘U’ fue apuñalado en Sucre

El árbitro orureño Bruno Martínez fue apuñalado este domingo al salir del estadio Patria de la ciudad de Sucre. El juez de línea fue atacado por un grupo de hinchas que esperó a la terna arbitral que dirigió el partido que disputaron Universitario y Bolívar.

El juez se encuentra internado en el hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre con pronóstico reservado.

El incidente sucedió aproximadamente a las 20:00 horas cuando los tres jueces salían del estadio sin seguridad policial. Además de ser agredidos los jueces sufrieron el robo de sus pertenencias.

Martínez anuló en el último minuto del partido el gol que hubiera significado el empate para el conjunto local. Bolívar venció finalmente por dos goles contra uno.

Otros hechos violentos se reportaron tras la finalización del partido. Las barras de Universitario y Bolívar se enfrentaron a golpes y la Policía tuvo que gasificar la inmediaciones del estadio para despejar a los hinchas.

Universitario está obligado a ganar esta tarde a Bolívar para no distanciarse del puntero

Con la necesidad de sumar puntos para evitar que la brecha con el puntero extienda, Universitario recibe esta tarde (17:00) a Bolívar, por la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga 2014-2015.
Universitario apenas sumó tres puntos de un total de nueve posibles. Todos sus cotejos los jugó en Sucre y lleva dos partidos consecutivos perdidos. Su triunfo fue en el debut frente a la “U” de Pando y las caídas ante Wilstermann (0-2) y Blooming (0-1).
A pesar de que su mirada está enfocada en la Copa Sudamericana, torneo en el que logró avanzar a la segunda fase, es imperiosa la necesidad de sumar unidades, manifestaron los jugadores durante las últimas prácticas del plantel, que hasta horas antes del cotejo recién tendrá equipo definido para jugar contra los celestes de La Paz.
Las lesiones en varios jugadores pusieron en duda su presencia en el onceno titular. Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano, Ignacio Rodríguez, Mauricio Saucedo y Martín Palavicini no se entrenaron con normalidad en las últimas prácticas, pero los esfuerzos médicos podrían hacer que alguno de ellos llegue al cotejo de hoy.
Hasta la tarde de ayer, los que mejor evolución tuvieron fueron Cuesta, Bejarano y Rodríguez, mientras que Saucedo y Palavicini están en “veremos”.
Otra de las probables modificaciones que podría realizar el técnico Javier Vega es en el esquema táctico: de su tradicional 4-4-2 podría cambiar al 5-3-1-1. Esta transición se debe a que no contará con el volante de contención Federico Silvestre, por lo que reforzará su defensa con tres centrales.
Está incógnita será desvelada minutos antes del partido, algo no habitual en Vega, pero esta vez, las circunstancias lo obligan.
Para Bolívar la semana que concluye no fue normal, porque en una de las prácticas Ronald Eguino propinó un golpe a José Luis Sánchez Capdevilla. Al día siguiente, el defensor boliviano le pidió disculpas y, aparentemente, las aguas volvieron a su cauce.
En la práctica para definir el onceno titular, el DT Xabier Azkargorta alineó a ambos jugadores; Eguino será uno de los defensores centrales y Capdevilla será carrilero izquierdo.
Los celestes llegan a Sucre con cuatro puntos, luego de una derrota, un triunfo y un empate.

Mauricio Saucedo

Volante. Trataremos de recuperar terreno perdido en la Liga, no queremos quedarnos atrás”.

Ignacio Rodríguez

Delantero. Esperamos que lo conseguido en la Copa nos haga más fuertes en el torneo de la Liga”.

La “U” quiere llevar su éxito a la Liga

Luego de la obtención de la clasificación a la segunda ronda en la Copa Sudamericana, el equipo de Universitario de Sucre coloca en la mira a Bolívar y a costa de este rival sumar puntos este domingo en el compromiso que se jugará en el estadio Patria de la Capital, a partir de las 17:00 por la cuarta fecha del torneo Apertura.

La “U” (tres puntos) ha tenido tropezones en el campeonato local, los cuales fueron cubiertos con su buena actuación en el escenario internacional y en la pausa antes de reiniciar su presentación en la Copa Sudamericana quiere colocarse en mejor posición con un triunfo sobre la Academia para cruzar la línea de la mitad para arriba en la tabla.
Los doctos tuvieron dificultades para sacar un buen resultado en condición de local en estas primeras fechas, ganaron uno y perdieron dos, en el cuarto cotejo quiere obtener un triunfo que le permita encontrar el camino para ascender puestos. Sumando tres unidades puede superar a Bolívar, que llegará a la Capital con una cosecha de cuatro puntos.
El plantel del técnico Javier Vega retornó a media semana de Iquique y el informe médico de algunos jugadores colocó en duda su participación para este fin de semana, es el caso de Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo, los más afectados por el juego fuerte de Deportes Iquique.
Hubo una mejoría en el caso de Rubén de la Cuesta e Ignacio Rodríguez por lo que jugarán, y volviendo al tema de Bejarano y Saucedo el entrenador camireño maneja como alternativas a Diego Rivero y Claudio Mosca. Mientras, la ausencia confirmada es el mediocampista Federico Silvestre por la tarjeta roja que recibió en la derrota ante Blooming (0-1).
Bolívar ha tenido problemas para mostrar un juego sólido, hace una semana tenía la victoria en sus manos frente a Petrolero de Yacuiba, pero le faltó decisión para cerrar el compromiso y quedó con un empate (1-1).
En el transcurso de estos días el entrenador Xabier Azkargorta tuvo un problema durante uno de los entrenamientos cuando Ronald Eguino propinó un golpe a José Luis Sánchez en el calor de una sesión de fútbol. El defensor pidió disculpas y el cuerpo técnico negó que existan diferencias en el grupo.

sábado, 30 de agosto de 2014

“U”: Hoy definen el equipo

Incluirlos o descartarlos. Hoy se tomará una decisión con relación a varios jugadores que quedaron golpeados tras el partido del miércoles por la Copa Sudamericana, para el partido de mañana (17:00), frente a Bolívar, por la cuarta fecha del Torneo Apertura.
Alejandro Bejarano, Rubén Cuesta, Mauricio Saucedo, Ignacio Rodríguez y Martín Palavicini fueron puestos en duda en la práctica de fútbol del jueves.
Sin embargo, luego de la práctica de ayer, en El Bosquecillo, el doctor del club, Antonio Fuertes, informó que Cuesta y Rodríguez evolucionaron favorablemente y podrían estar para el lance de mañana.
Sin embargo, la situación de Bejarano, Saucedo y Palavicini se evaluará hoy, en el entrenamiento que el plantel sostendrá en el estadio Patria (10:00).


CAMBIO DE FECHAS
De acuerdo a la página oficial de la CONMEBOL, Universitario y César Vallejo se enfrentarán por la Copa Sudamericana el 17 (Sucre) y 23 (Trujillo) de septiembre.

Conmebol mueve fechas de ‘U’ de Sucre



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reprogramó los partidos de Universitario de Sucre contra el peruano César Vallejo, por la segunda fase de la Copa Sudamericana para el 17 y 23 de septiembre en Sucre y Trujillo, respectivamente, y los jugadores Alan Loras y Ramiro Ballivián terminaron perjudicados pues fueron desafectados de la selección nacional.

En principio los cotejos internacionales del cuadro capitalino estaban programados para el 3 y 10 de septiembre, ambas fechas se cruzaban con los amistosos de la Verde en Estados Unidos contra Ecuador y México del 6 y 9 del mismo mes, respectivamente. Por tanto, la dirigencia de Universitario pidió su exclusión de la lista.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atendió la solicitud y en lugar de los dos jugadores Xabier Azkargorta llamó a Gualberto Mojica (Oriente Petrolero) y Damir Miranda (Bolívar).

Horas después se conoció el cambio de fechas de los lances de la Copa Sudamericana, pero la FBF respondió que “obró con seriedad y no puede retirar una decisión asumida”. Sin embargo, Azkargorta es quien tiene la palabra final, aunque es poco probable que dé marcha atrás.

La FBF informó que el partido contra los ecuatorianos será el sábado 6 de septiembre (20.00 HB) en el estadio Lockhart de Fort Lauderdale (Florida), mientras que el duelo frente a México será el día 9 en el estadio Dick’s Sporting Goods Park en Commerce City (Colorado).

Javier Vega espera que sus dirigidos se recuperen

Incluirlos o descartarlos. Hoy se tomará una decisión con relación a varios jugadores que salieron golpeados tras el partido del miércoles por la Sudamericana, para el encuentro de mañana (17:00), frente a Bolívar, por la cuarta fecha del Apertura.
Alejandro Bejarano, Rubén Cuesta, Mauricio Saucedo, Ignacio Rodríguez y Martín Palavicini están en duda y no trabajaron ayer por orden del técnico Javier Vega, que los esperará hasta último momento


viernes, 29 de agosto de 2014

Copa Total Sudamericana: la CONMEBOL confirma fechas y horarios de la siguiente etapa

DIAFECHAH.LOCALLUGARPARTIDO
PARTIDOS DE IDA
MIERCOLES10.SEP18.00LUQUEDEPORTIVO CAPIATÁ VS. CARACAS FC
MIERCOLES10. SEP19:15MEDELLINATL. NACIONAL VS. GRAL. DIAZ
JUEVES11. SEP19:00HUACHIPATOHUACHIPATO VS. U. CATÓLICA (ECU)
JUEVES11. SEP19:15GUAYAQUILBARCELONA VS. LIBERTAD
MARTES16. SEP17:00SANGOLQUI (QUITO)IND. DEL VALLE VS. CERRO PORTEÑO
MARTES16. SEP21:30MONTEVIDEOPEÑAROL VS. DEP. CALI
MIERCOLES17. SEP18:00SUCREUNIVERSIDAD DE SUCRE VS. U. CESAR VALLEJO
JUEVES18. SEP19:15GUAYAQUILEMELEC VS. RIVER PLATE (URU)
PARTIDOS DE VUELTA
MIERCOLES 17 SEP.20:15ASUNCIÓNLIBERTAD VS. BARCELONA
MARTES23 SEP.17:00TRUJILLOU. CESAR VALLEJO VS. UNIVERSIDAD DE SUCRE
MARTES23 SEP.20:15ASUNCIÓNCERRO PORTEÑO VS. IND. DEL VALLE
MIERCOLES24 SEP17:30CARACASCARACAS FC. VS DEP. CAPIATÁ
MIERCOLES24 SEP.19:15CALIDEP. CALI VS. PEÑAROL
JUEVES25 SEP.17:00QUITOU. CATÓLICA (ECU) VS. HUACHIPATO
JUEVES25 SEP.21:15MONTEVIDEORIVER P (URU) VS. EMELEC
JUEVES25 SEP.20:30LUQUEGRAL DÍAZ VS. ATL. NACIONAL

Universitario jugará con el César Vallejo



César Vallejo de Perú avanzó anoche a la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la que medirá fuerzas con el boliviano Universitario de Sucre, tras empatar 2-2 con el Millonarios colombiano en un partido en el estadio Mansiche de Trujillo.

El partido de ida por octavos de final entre ambos se jugará el miércoles 3 de septiembre en el estadio Patria, de Sucre; la revancha, el 10 en Trujillo. El Vallejo confirmó su clasificación en la serie gracias a la victoria de 1-2 que logró la semana pasada en la ida en Bogotá.

Los goles incaicos fueron anotados por el centrocampista Henry Quinteros, a los 2 y 18 minutos, mientras que por Millonarios convirtieron Fernando Uribe, a los 34’, y Jonathan Agudelo, a los 66.

El equipo peruano inició las acciones a todo andar y a los 2 minutos se puso adelante en el marcador, cuando Quinteros envió un balazo desde el borde del área y dejó parado al portero colombiano Delgado.

Quinteros volvió a anotar a los 18’, al añadir un balón en la línea de la portería tras recibir un balón ganado por Chávez en una anticipación al zaguero Díaz. Millonarios controló el juego desde los 30 minutos, cuando Vallejo retrocedió sus líneas, y Uribe descontó a los 34’ con un potente balonazo.

El inicio del segundo tiempo fue retrasado a pedido del árbitro chileno Ulloa, después de que la barra de Millonarios lanzara fuegos artificiales en las tribunas. La presión de los visitantes dio frutos a los 66, cuando Agudelo venció a Libman con un remate cruzado hacia la izquierda.

jueves, 28 de agosto de 2014

Video Para Marcelo Robledo fue el partido soñado

Video Copa Sudamericana: Informe del club Universitario

Vega abre opción de hacer modificaciones

“Para el domingo alguna alternativa va a ser interesante”, adelantó el director técnico de Universitario, Javier Vega, a su retorno de Chile, donde se consiguió la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, pensando en el Torneo Apertura, cuando reciba este domingo a Bolívar, por la cuarta fecha.
El estratega estudiantil dejó abierta la posibilidad de realizar variantes en su habitual onceno titular, luego del partido en Iquique, del que varios jugadores salieron bastante golpeados.
Señaló a Marcelo Robledo, Alan Loras, Rubén Cuesta y Mauricio Saucedo como los jugadores que más sufrieron el trajín del partido por la Copa Sudamericana, y aunque ninguno reviste una lesión de gravedad, indicó que “todo está en función de ver si se pueden recuperar”.
El que sí se perderá el duelo ante la academia paceña será el volante argentino Federico Silvestre, quien luego de haber purgado dos partidos de suspensión por la expulsión en el último partido del pasado campeonato, volvió a ver la tarjeta roja; lo hizo la semana pasada, cuando la “U” cayó como local frente a Blooming (0-1).
En contrapartida, el estratega estudiantil podría contar nuevamente con el delantero Martín Palavicini, quien no viajó a Chile por una lesión, que se espera haya superado para ser una alternativa en la zona de ataque.
Y aunque no fue utilizado en el partido por la Copa, el atacante Lucas Ojeda también superó una molestia en la rodilla y podrá ser tomado en cuenta para el lance frente a Bolívar.


SIN PREFERENCIAS. Aunque dijo no tener preferencia por el rival que le pueda tocar en la segunda fase del torneo continental, Vega analizó la llave entre el colombiano Millonarios y el peruano César Vallejo, del que saldrá el siguiente oponente de la “U”, y señaló al elenco incaico como el favorito para seguir en carrera, tomando en cuenta que salió vencedor como visitante en el partido de ida (1-2).
Peruanos y colombianos se medirán hoy, jueves, a las 18:30 en Trujillo.

La otra mirada

AGOTADOS. A pesar de haber vuelto a casa con el objetivo de seguir con vida en la Copa Sudamericana, se notó bastante cansancio en los jugadores y el cuerpo técnico a su llegada a la Capital. Contaron que estuvieron viajando, de aeropuerto en aeropuerto, desde las 8:00.
SIN RUIDO. La recepción al campeón nacional en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla fue bastante modesta. Una banda de músicos, dirigentes del club y un pequeño puñado de hinchas se dio cita en la terminal aérea.
POSICIÓN. El presidente del club, Cristian Copa, convocó para hoy (10:00), jueves, a una conferencia de prensa en el Rectorado de la Universidad San Francisco Xavier, para, según el dirigente estudiantil, comunicar su posición con relación a las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, el 1 de septiembre en Trinidad.

Rubén Cuesta

Volante. Hay que cambiar el chip y tratar de conseguir las tres unidades contra Bolívar”.

Antonio Fuertes

Médico del plantel. Los vamos a recuperar para que lleguen al partido del domingo”.

El sacrificio de los hinchas de Universitario

Cerca a 100 hinchas acompañaron a Universitario de Sucre hasta el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Los fanáticos viajaron por tierra y celebraron la clasificación de su equipo a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

A lo largo del partido, alentaron a sus jugadores y sufrieron debido que los rivales contaron con varias opciones.

Al final festejaron y fueron saludados por sus jugadores, quienes se acercaron para regalarles algunas camisetas.

Javier Vega Clasificación de la “U” es más loable

Universitario retornó ayer a Sucre, con el rostro de alegría de todos sus integrantes por la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, tras caer ante Deportes Iquique por 0-1.

Javier Vega, entrenador de Universitario, la clasificación de su equipo a la segunda ronda de la Copa Sudamericana es más ponderable si se tiene en cuenta que jugaron practicamente todo el segundo tiempo con un hombre menos. La “U” sufrió la expulsión de Ezequiel Filipetto al minuto de iniciada la segunda parte, pero jugar con un jugador menos no afectó el desempeño del equipo, según el entrenador.

Los jugadores, arribaron ayer por la tarde y hoy volverán a los entrenamientos, de cara a su compromiso ante Bolívar, el domingo en el estadio Patria.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Locura de clasificación

El golero Marcelo Robledo y el nerviosismo de los jugadores de Deportes Iquique de Chile conspiraron para que Universitario lograra avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana, a pesar de caer 1-0 anoche, en el estadio Tierra de Campeones.
El 2-0 que propinó Universitario a su rival, la pasada semana, en Sucre, fue clave para amarrar una nueva clasificación a la segunda fase, la tercera en su historial profesional, luego de cuatro participaciones en dicho certamen.
El único gol anotado por Wálter Mazzolatti, a los 68 minutos, fue insuficiente para el cuadro local, que jugó contra el nerviosismo, pero principalmente ante un Universitario que, con alma vida y corazón, aguantó la embestida del local a pesar de jugar con diez hombres tras la expulsión de Ezequiel Filipetto, al minuto de iniciado el segundo tiempo.
El primer tiempo fue manejado con mucha inteligencia por el conjunto dirigido por Javier Vega.
Cada jugada que generaba el cuadro capitalino pasaba por los pies de los volantes Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo, quienes administraron el balón a gusto y placer, aunque el conjunto de Héctor Pinto tuvo una par de llegadas, pero fueron neutralizadas por la gran actuación de Robledo, que a la postre fue la figura del partido.
A los 23’, el cabezazo de Villalobos fue interceptado por el arquero “docto”. Fue la primera de peligro sobre su arco. Tres minutos más tarde, Rodrigo Díaz disparó al arco y otra vez el “loco” le dijo no al gol trasandino.
Cuando el primer tiempo expiraba, el delantero español Ignacio Rodríguez se perdió una inmejorable chance: tras el centro de Rubén Cuesta, el balón le quedó servida al delantero para puntearla, pero la presión del golero lo molestó y su remate salió desviado.
Apenas iniciado el segundo tiempo, el argentino Ezequiel Filipetto fue expulsado por doble amarilla luego de una infracción dentro del área que provocó penal en el arco estudiantil. Empero, Robledo se convirtió en héroe al tapar el remate de Villalobos.
Con sólo diez jugadores, Vega no tuvo otra opción de mandar a la cancha de Jorge Cuéllar para cubrir el espacio de Filipetto.
Universitario aguantó hasta el minuto 68, cuando el local abrió la cuenta por medio del recién ingresado Mazzolatti, que cabeceó tras un centro de tiro libre de Díaz.
A los 72 minutos, Saucedo, golpeado y agotado, fue reemplazado por Diego Rivero y más tarde Ezequiel Mosca ingresó por Nacho Rodríguez.
El Deportes Iquique se fue con todo sobre el arco estudiantil, es por eso que a los 85’ y 92’ generó dos nuevas llegadas con sendos remates de Díaz y Silva, pero otra vez Robledo estuvo estupendo para mandar los balones lejos de su red.
La opción más clara en el epílogo estuvo en los pies de Bejarano, quien recibió un pase certero de Rivero, pero el zurdo remató por encima del arco a pesar de estar solo frente al golero Rodrigo Naranjo.
Para fortuna del equipo de Vega, los minutos transcurrieron sin mayores aproximaciones sobre su arco de Robledo.
De esa manera, el árbitro uruguayo Fernando Falce dio por concluido el partido y la clasificación de la “U”.

La otra mirada

CON APOYO. Cerca de 100 hinchas capitalinos alentaron a Universitario en una de las curvas del estadio Tierra de Campeones. Los integrantes de la barrabrava celebraron al final la clasificación del conjunto estudiantil.
VEGA Y ROBLEDO. El entrenador Javier Vega y el arquero Marcelo Robledo de Universitario de Sucre acudieron a la conferencia de prensa, según reflejaron varios medios radiales sucrenses que transmitieron desde Iquique.
LA FIGURA. El guardameta estudiantil fue la indiscutible figura del partido. El “Loco” Robledo fue además elegido el mejor jugador de la cancha por la cadena Fox Sport.

Javier Vega

Entrenador de Universitario. La expulsión nos hizo variar todo lo planificado, pero supimos aguantar”.

Marcelo Robledo

Arquero de Universitario. Con un hombre menos fue difícil, pero hicimos lo necesario para clasificar”.

El dato

El rival de la “U” saldrá del choque entre César Vallejo de Perú y Millonarios de Colombia, que se medirán el jueves.

El resto de los partidos

OTROS RESULTADOS
Cerro Porteño* (PAR) 1-0 Rentistas (URU)
Emelec* (ECU) 2-1 Águilas Doradas (COL)
Anzoátegui (VEN) (4) 1-1 (5) U Católica* (ECU)
*Clasificados


HOY, MIÉRCOLES
17:00 Cobresal (CHI) - General Díaz (PAR) (Ida: 2-1)
17:00 Independiente del Valle (ECU) - Trujillanos (VEN) (Ida: 0-1)
19:30 Libertad (PAR) – Nacional Potosí (BOL) (Ida: 1-0)
19:30 River Plate (URU) - U Católica (CHI) (Ida: 0-1)
22:00 Alianza Lima (PER) - Barcelona (ECU) (Ida: 3-0)
22:00 Atlético Nacional (COL) - La Guaira (VEN) (Ida: 1-1)



LA U PERDIÓ 1-0 EN IQUIQUE, PERO SE CLASIFICÓ

El resultado es lo de menos. Universitario jugó un partido casi perfecto para clasificarse a la siguiente fase de la Copa Sudamericana. El planteamiento fue impecable y el orden fue decisivo para anular todos los intentos del Deportes Iquique, que quedó eliminado sin pena ni gloria.

Los locales insistieron por todos los medios, pero siempre se encontraron con una sólida defensa de la visita, inclusive cuando quedó con un hombre menos en la cancha por la expulsión del zaguero central argentino Ezequiel Filippetto.

Y cuando la defensa de la U era superada apareció la enorme figura del experimentado cuidapalos Marcelo Robledo, quien se erigió como una muralla contra la que se estrellaron todos los intentos del Dragón.

Deportes Iquique nada pudo hacer ante el inteligente entramado defensivo del elenco sucrense, que no sintió la diferencia numérica, aunque para ello resignó todas las posibilidades de ataque.

A pesar de ello, y por increíble que parezca, la U generó dos clarísimas opciones, ambas desperdiciadas por Ignacio Rodríguez y por Alejandro Bejarano, cuando los locales se resignaban a ver vulnerada su valla.

La clave estuvo en el orden y el despliegue físico de los visitantes, que sacaron el mejor partido posible a los dos goles anotados en Sucre, hace una semana.

En contrapartida, los locales carecieron de ideas y pusieron en evidencia que con solamente voluntad no es suficiente para lograr buenos resultados.

Inclusive, fue tan manifiesta la solvencia de los sucrenses, que la mayor parte de los amonestados, cinco sobre siete, fue de Iquique, que demostró por qué atraviesa un malísimo momento en el totneo chileno.

Destino de equipo chico: hacer una muy buena campaña y defeccionar en la siguiente y Universitario, sin ser precisamente un grande, tiene la virtud de dar continuidad a su equipo, con lo que se puede hablar de un proceso exitoso, que le permtió coronarse campeón del fútbol boliviano, al cabo de la anterior temporada deportiva.

Por ello, la U es un justo ganador global y, por ello, Iquique se verá obligado a mejorar mucho o correrá, inexorablemente el riesgo de perder su plaza en la Primera división del balompié trasandino. Así están planteadas las cosas y ello quedó claramente demostrado en el estadio Tierra de Campeones, próximo a la Zona Franca que provee de productos de todo tipo a Bolivia.

Video Deportes Iquique 1 Universitario de Sucre 0

SÍNTESIS DEL PARTIDO

DEPORTES IQUIQUE (1) - UNIVERSITARIO (0)



CIUDAD: Iquique • ESTADIO: Tierra de Campeones

ÁRBITRO: Fernando Falce (Uruguay)

ASISTENTES: Gabriel Popovits y Carlos Changala (Uruguay)

PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente



DEPORTES IQUIQUE (1): 1) Rodrigo Naranjo, 15) Boris Rieloff, 6) Cristian Báez, 8) Mauricio Zenteno, 14) Misael Dávila, 15) Rafael Caroca, 4) Marcelo Jorquera, 10) Rodrigo Diaz, 24) Alberto Gómez, 17) Francisco Castro y 11) Manuel Villalobos. • D.T. Héctor Pinto.

CAMBIOS: 20) José Silva por Rieloff, 23) Wálter Mazzolatti por Dávila y 9) Abraham Vargas por Jorquera.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Wálter Mazzolatti m.68.



UNIVERSITARIO (0): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 23) Ezequiel Filipetto, 16) Alan Loras, 2) Carlos Camacho, 5) Rolando Ribera, 14) Federico Silvestre, 30) Alejandro Bejarano, 8) Mauricio Saucedo, 10) Rubén de la Cuesta y 18) Ignacio Rodríguez. • D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 3) Jorge Cuéllar por Ribera, 17) Diego Rivero por Saucedo y 9) Claudio Mosca por Rodríguez.

TARJETAS ROJAS: Ezequiel Filipetto m.46.

GOLES: No hubo.

martes, 26 de agosto de 2014

COPA SUDAMERICANA La “U” parte con ventaja en la revancha

Con el recuerdo fresco de haber eliminado en una pasada participación a otro equipo chileno, Universitario visita motivado a Deportes Iquique, en el partido revancha de la Copa Sudamericana que se jugará esta noche (21:00 hora boliviana), en el estadio Tierra de Campeones del país trasandino.
Una renta de dos goles tiene el campeón boliviano para tratar de avanzar en la Copa Sudamericana, tal cual sucedió en 2010 cuando con ese mismo resultado a favor visitó a Colo Colo, al que eliminó en primera fase luego de caer 3-1 en Chile, siendo el gol de visitante clave para acceder a la siguiente instancia.
En aquella oportunidad, los goles de Roberto Galindo y Sacha Lima le dieron la ventaja en Sucre, y fue el mismo Galindo quien anotó el gol en Chile para eliminar a Colo Colo.
Ahora, Alejandro Bejarano y Martín Palavicini anotaron la renta para el cuadro estudiantil, que no podrá contar con el delantero argentino para esta noche, debido a que no se pudo recuperar de una lesión.
En contrapartida, el técnico Javier Vega podrá echar mano del atacante Lucas Ojeda, ausente en el duelo de ida por lesión.
Por lo demás, será el mismo equipo que hace una semana salió vencedor del estadio Patria, con la duda del argentino Claudio Mosca, que podría volver a ser titular en el mediocampo o dejar su espacio a Ojeda.


PRESIONADO
Deportes Iquique, por su parte, se juega no solamente la clasificación sino también la permanencia de su entrenador, Héctor Pinto, quien desde que llegó al plantel chileno, en mayo pasado, no consiguió ninguna victoria: tres empates y tres derrotas en el torneo local y una derrota en la Copa Sudamericana.

Ilusión La “U” busca el pase ante Iquique

Universitario quiere clasificarse a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, en el lance que debe disputar hoy a partir de las 21.00 contra Deportes Iquique (Chile). Los dirigidos por Javier Vega no se confían a pesar del resultado positivo que consiguieron en el cotejo de ida (2-0).

Los capitalinos viajaron ayer desde La Paz con la ilusión de celebrar el pase en el estadio “Tierra de Campeones”. Universitario puede jugar con la presión que tendrá el cuadro chileno que dirige Héctor Pinto, quien fue muy criticado por los medios trasandinos, luego de los últimos resultados, de hecho, perdió 0-1 frente Anfogasta por el torneo de Chile.

Por su parte, los sucrenses quieren convertir al menos un gol, para estar más tranquilos, ya que el rival deberá anotar -en ese caso- cuatro goles, aspecto que los pupilos de Vega consideran difícil que suceda. La única duda es el volante Mauricio Saucedo, por lesión; el DT aguardará hasta el último minuto su recuperación para dar a conocer el onceno. Por su parte, el delantero argentino Martín Palavicini fue descartado por una lesión, el jugador no viajó con sus compañeros hasta Chile.

DEPORTES IQUIQUE: Cortés; Rieloff, Baez, Zenteno, Dávila; Caroca, Yedro, Jorquera, Díaz; Gómez y Castro. DT: Héctor Pinto. UNIVERSITARIO: Robledo; Ballivián, Filipetto, Loras, Camacho; Silvestre, Cuesta, Bejarano y Saucedo; Mosca, Cabrera. DT: Javier Vega. Arbitros: Fernando Falce, Gabriel Popovits y Carlos Changala (Ur).

LA U BUSCA LA HAZAÑA

Con la ventaja del 2-0 a su favor, Universitario de Sucre intentará obtener su clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana cuando visite esta noche, a partir de las 21.00, a Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones, de esa ciudad chilena.

El equipo, que dirige Javier Vega, desea olvidar los malos resultados en el torneo local, pues de tres cotejos que jugó en casa sólo pudo obtener un triunfo, sobre Universitario de Pando (3-0), mientras cayó en sus dos otras presentaciones ante Wilstermann (0-2) y Blooming (0-1).

Para avanzar en Sudamérica, el equipo boliviano puede perder por la mínima diferencia y hasta por dos goles siempre y cuando anote uno, una derrota por más de tres anotaciones lo dejará fuera de combate en la Copa Sudamericana.

Nuevamente, el delantero Diego Cabrera será una de las bajas en Universitario, su lugar será ocupado por Ignacio Rodríguez quien jugó un buen partido el pasado fin de semana. El acompañante de Rodríguez será Martín Palavicini, autor de uno de los goles del triunfo ante este mismo rila semana pasada.

Vega confirmó el once que presentará frente a los chilenos esta noche, Marcelo Robledo estará en el arco; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Carlos Camacho formarán la línea defensiva; Federico Silvestre, Alejandro Bejarano, Mauricio Saucedo y Ruben de la Cuesta irán en el medio campo; Rodríguez y Palavicini serán los atacantes.

Deportes Iquique pasa un mal momento, no gana un partido en el torneo local y su entrenador, Héctor Pinto, está a punto de ser despedido, a lo que se suma que esta noche deberá anotar más de dos goles para contrarrestar el 2-0 que encajó la semana pasada en el estadio Patria, de Sucre.

En el torneo de Apertura, Iquique marcha penúltimo, con un saldo de tres empates y tres derrotas, por lo que el partido de frente al Universitario tiene sabor a ultimátum para el técnico, quien lamentó no haber podido contar en los últimos partidos con el delantero Manuel Villalobos y el arquero Rodrigo Naranjo, quienes están lesionados.

lunes, 25 de agosto de 2014

Video Universitario de Sucre ya está en Chile

Video Universitario listo para ganar en Iquique

Universitario está en La Paz y hoy viaja a Iquique sin el delantero Martín Palavicini

Más allá de su mal inicio en el torneo Apertura de la Liga, con una victoria y dos derrotas, Universitario centró su atención a la Copa Sudamericana, es por eso que sólo piensa en el partido de mañana, frente a Deportes Iquique de Chile, en el cotejo de revancha a partir de las 21:00.
“Con toda sinceridad, la mirada la tenemos dirigida a la Copa, no queremos descuidar nada ahí, queremos sacar provecho de la ventaja que llevamos e iremos por un gol que nos facilite la clasificación”, aseguró el entrenador del plantel, Javier Vega, minutos antes de ausentarse a La Paz, donde ayer pernoctaron y de donde emprenderán viaje hoy, a Iquique, al promediar las 13:00.
El cuadro estudiantil tiene la ventaja de dos goles contra cero sobre el conjunto Dragón de Chile, marcador que con inteligencia puede ser bien administrado para conseguir la clasificación.
“El 2-0 era lo mínimo que habíamos pensado como marcador en Sucre e ir a Chile y plantear las cosas con orden, tener salida organizada, ser incisivos en su momento. Con esos argumentos llegar al gol, eso es lo que queremos, un gol que nos dé mayor margen para clasificar”, agregó el estratega “docto”.
Vega trajo a colación los dos partidos que jugó con Colo Colo en la Sudamericana de 2010, cuando justamente la “U” venció 2-0 en Sucre; “si recuerdo muy bien, por eso en el partido de vuelta clasificamos gracias al gol que marcamos allá, el partido acabó 3-1”, rememoró.
Aquella vez, el delantero Roberto Galindo le dio la clasificación a Universitario, en Santiago, equipo que justamente estuvo al mando de Vega.


BAJAS
Cuando se esperaban la recuperación, al menos parcial, de Martín Palavicini, a último momento se decidió que el delantero argentino se quede en Sucre, ya que volvió a sentir dolor en la lesión del muslo izquierdo. En ese orden, Vega autorizó el viaje del otro punta argentino, Lucas Ojeda.
“Sabemos que estamos disminuidos de delanteros, apenas tenemos a uno al cien por ciento, pero el resto no está en plenitud de condiciones”, lamentó el técnico, refiriéndose a Ignacio Rodríguez, quien es el único delantero a disposición, mientras que Diego Cabrera no está al cien por ciento.
Otras de las preocupaciones es Mauricio Saucedo, que salió golpeado del partido con Blooming.

La otra mirada

ITINERARIO
El haber llegado recién a las 15:00 a La Paz tras una escala en Cochabamba, el plantel “docto” no pudo entrenarse ayer, pues el cuerpo técnico prefirió dar descanso a sus jugadores para lograr una mejor recuperación y tienen previsto entrenarse directamente hoy, a las 18:00, en el estadio Tierra de Campeones, de Iquique.


EL PARTIDO
El partido de revancha de Universitario y Deportes Iquique, en territorio chileno, está previsto para las 21:00, hora de Chile, la misma en Bolivia. El partido de ida, en Sucre, fue a las 17:00. Una vez concluido el cotejo, el plantel volverá al hotel para descansar y el miércoles cerca del mediodía retornarán a La Paz y en la tarde a Sucre.

domingo, 24 de agosto de 2014

Universitario vuelve a fallar en su casa

¿Mal de Copa? Universitario volvió a tropezar en su casa al caer derrotado frente a Blooming por 0-1, en un partido equilibrado que sólo se destrabó por un error del local que, por su desesperación, se equivocó en la última salida y fue bien aprovechada por el visitante que, ahora, es más líder que nunca con nueve unidades.
Didí Torrico fue el héroe del conjunto celeste de Santa Cruz, que aprovechó el contragolpe mortífero cuando el partido expiraba (minuto 95’); enganchó con la zurda, un defensor se pasó de largo y punteó el balón para batir al golero Marcelo Robledo, que hasta ese momento se había convertido en figura al frenar varias arremetidas del visitante.
Por el juego demostrado por ambos equipos y las llegadas que tuvieron sobre los arcos, el resultado tendría que ser otro, pero diferentes circunstancias hicieron que no se presenten los goles en los 90 minutos.
Apenas 20 segundos de iniciado el partido, Blooming tuvo dos opciones inmejorables. Almirón guapeó frente a Carlos Camacho y quedó solo frente a Robledo, pero su remate de zurda fue bien conjurado por el golero. En el rebote, Salinas mandó un remate al ángulo cuyo balón pasó lamiendo el vértice.
A partir de ahí, el visitante le faltó el respeto al local y el partido explosionó en ambos bandos. A los 21’, otra vez Salinas inquietó el arco de Robledo, pero su tiro pasó cerca del palo izquierdo.
Siete minutos más tarde, Diego Rivero remató rasante al vertical derecho de Hugo Suárez; el esférico pasó a sólo centímetros.
A cinco minutos del final de la primera etapa, Salinas por poco convierte un golazo de media tijera tras un centro de Matías Manzano; Robledo le dijo “no” al remate.
Para las siguientes opciones fueron para la “U”. Primero Mosca mandó muy arriba el balón, luego Bejarano tampoco pudo acertar.
Ya en el complemento, Universitario mejoró en la tenencia del balón con Mauricio Saucedo y Federico Silvestre, quienes reemplazaron a Mosca y Rivero. Pero fue otra vez Blooming el que llevó la iniciativa. Salinas casi abre el marcador con un cabezazo cerca del área chica, la pelota se estrelló en la base del palo izquierdo de Robledo y caprichosamente no quiso entrar y se salió por el otro poste ante la mirada de Almirón que no pudo empujarla.
La “U” estuvo a punto de abrir la cuenta con Rubén Cuesta, quien remató un tiro libre de 35 metros. El balón se estrelló en el travesaño.
El celeste cruceño respondió con Minadevino, a los 72’, que tras una buena triangulación remató de zurda, pero estuvo mejor Robledo, que otra vez negó el gol a los celestes.
Cinco minutos más tarde, Camacho se perdió el gol solo frente a Suárez, tras un centro de Ballivián.
Cuando todo estaba predispuesto para sellar un empate sin goles, un contragolpe mortífero le dio el triunfo a los dirigidos por Mauricio Soria, con Torrico como protagonista, a los cinco minutos de adición, tras un error de Cuesta.
La “U” sumó su segunda derrota en casa y parece padecer del mal de Copas que casi siempre sufren los equipos bolivianos cuando juegan torneos internacionales.

Carlos Tordoya

Defensor de Blooming. Esto apenas comienza, pero estamos contentos por el triunfo y la punta".

Alan Loras

Defensor de Universitario. No entiendo por qué nos rechiflan, parecería que aquí jugamos de visitantes".

Helmut Gutiérrez

Mediocampista de Blooming. Toda la semana trabajamos para esto, para conseguir triunfos y alegrías".

Rubén Cuesta

Mediocampista de Universitario. Tuvimos opciones pero no supimos anotar. Merecíamos el empate”.

Foto


El festejo de Didí Torrico (c) tras anotar el gol de la victoria para Blooming.

El árbitro: Bien

Pocas equivocaciones tuvo el cochabambino Orozco, aunque no fue muy severo con los de Blooming que cuando querían perdían el tiempo.

La figura: Didí Torrico

Hasta antes del gol, Marcelo Robledo era la figura del partido, pero le robó el protagonismo Didí Torrico, que anotó el gol del triunfo para Blooming.

sábado, 23 de agosto de 2014

La “U” quiere reivindicarse

Universitario intentará esta tarde (18:00) rehacerse de su última presentación en el torneo de la Liga con una victoria frente Blooming, actual puntero con seis unidades, en el inicio de la tercera fecha del torneo Apertura 2014-2015.
El partido con los celestes cruceños debía jugarse en Santa Cruz, sin embargo, la imposibilidad de utilizar el estadio Tahuichi obligó a los cruceños a aceptar la propuesta de la dirigencia estudiantil de jugar en el estadio Patria.
A Universitario le cae bien jugar en casa, tomando en cuenta que este fin de semana viajará a Iquique (Chile) para disputar el martes su cotejo de revancha por la Copa Sudamericana.
Los “doctos” llegan al partido con un triunfo y una derrota. Los tres puntos los sumaron ante Universitario de Pando (3-0), pero cayeron una semana después frente a Wilstermann (0-2).
En tanto, los académicos cruceños sumaron dos victorias al hilo jugando en casa, primero frente a Nacional Potosí (2-0) y luego contra Petrolero (1-0).
Para vencer a Blooming, el técnico Javier Vega armará un equipo con pocas variantes con relación al que presentó el martes frente a Deportes Iquique; se anticipa el retorno de Rolando Ribera en la zona de contención en reemplazo de Federico Silvestre, además del ingreso de Diego Rivero por Mauricio Saucedo y la presencia de Ezequiel Mosca por Martín Palavicini.
El resto del plantel será el mismo, salvo cambios de último momento que pueda realizar el estratega capitalino; no se descarta que Saucedo y Cabrera puedan ser alternativas seguras en la banca de suplentes. El que sí se perderá el cotejo es Palavicini, quien está en franca recuperación para viajar a Iquique y ser de la partida el martes.


EL RIVAL
Por su parte, el cuadro visitante, que llegó ayer a la Capital, tiene previsto tres cambios, uno de ellos con duda. Si Martín Minadevino no se recupera de una sobrecarga muscular, su lugar en la cancha será ocupado por Matías Manzano, que a su vez cederá el puesto, por izquierda, a Pablo Salinas. Por su parte, Sergio Almirón jugará en vez de Vladimir Castellón. El otro cambio en el equipo será en el carril derecho, ya que Miguel Hurtado ingresará por Oscar Áñez, que tiene un esguince en el tobillo derecho.

Javier Vega

Entrenador de Universitario. Me deja más tranquilo la recuperación de Saucedo y Cabrera”.

EL DATO

Para el cotejo de hoy, la dirigencia ha dispuesto la siguiente relación en el precio de las localidades:


Butaca: Bs 30
. Preferencia: Bs 20
General: Bs 15
Curva Sur: Bs 10
Curva Norte: Bs 10
*Los universitarios de San Francisco Xavier ingresan gratis a la recta de General, Curva Norte y Curva Sur

UNIVERSITARIO JUEGA CONTRA BLOOMING DESDE LAS 18.00



Luego de arrancar con una victoria en la Copa Sudamericana, el plantel de Universitario de Sucre buscará seguir por la senda del triunfo cuando reciba desde las 18.00, a Blooming en el estadio Patria.

No será un duelo fácil para el equipo que dirige Javier Vega, que al frente tendrá al líder del torneo que marcha invicto tras ganar los dos primeros partidos,m en los que enfrentó a Nacional Potosí y Petrolero del Chaco.

Con tres puntos, producto de su triunfo en la primera fecha sobre Universitario de Pando, los sucrenses buscan hacer respetar su territorio y no dejarse sorprender como ocurrió en la segunda fecha cuando cayó a manos de Wilstermann por 0-2.

Para el juego contra los celestes de Santa Cruz, Vega preparó el once titular que no presentará mayores cambios respecto al equipo que actuó el martes en la Sudamericana. Marcelo Robledo estará en el arco; Ramiro Ballivián, Alan Loras, Ezequiel Filipetto y Carlos Camacho jugarán en la defensa; Rolando Ribera, Rubén de la Cuesta, Alejandro Bejarano y Diego Rivero lo harán en el medio campo; Claudio Mosca y Ezequiel Rodríguez actuarán en la delantera.

En Blooming, los ingresos de Miguel Hurtado, Pablo Salinas y Sergio Almirón serán las principales novedades que presentará Mauricio Soria, técnico del equipo cruceño, para visitar a los doctos en Sucre.

Para este lance, Soria pondrá a Hugo Suárez, en el arco, Miguel Hurtado, Carlos Tordoya, Federico Pereyra y Leonel Morales, en la defensa; Didí Torrico, Mauro Marrone, Joselito Vaca y Matías Manzano, en el medio campo; Pablo Salinas y Sergio Almirón, en la delantera.

viernes, 22 de agosto de 2014

Universitario tiene equipo definido para recibir mañana, a Blooming, por la tercera fecha

Universitario tiene prácticamente equipo definido para afrontar su tercer partido del torneo Apertura de la Liga. El cuadro “docto” recibirá mañana, sábado, a Blooming, desde las 18:00, luego que la dirigencia celeste decidiera jugar en condición de visitante ante la imposibilidad de utilizar el estadio Tahuichi Aguilera.
En la práctica de fútbol de ayer, en el estadio Patria, el técnico Javier Vega dispuso un esquema táctico de 4-4-2, pero sin Federico Silvestre, Mauricio Saucedo y Martín Palavicini; los dos últimos afectados por lesiones que sufrieron durante el partido con Deportes Iquique, el pasado martes, por la Copa Sudamericana.
Sin embargo, Vega considerará la incorporación de Saucedo en el 11 inicial hasta un par de horas antes del partido, ya que ayer mostró una recuperación substancial de su golpe en la parte anterior del muslo izquierdo. El caso de Palvicini es distinto, ya que incluso es duda para viajar a Iquique, ya que se resintió de la contractura en el muslo izquierdo.
Lo de Silvestre pasa por el número de extranjeros en la cancha, toda vez que Vega tiene en mente que la delantera estudiantil estará conformada por dos foráneos, el argentino Ezequiel Mosca y el español Ignacio Rodríguez. A ellos se sumarán los extranjeros Ezequiel Filipetto (argentino) y el volante Rubén Cuesta (español). El resto del equipo será el mismo que jugó el martes, siempre y cuando Saucedo se recupere, sino, su lugar será ocupado por Diego Rivero.
En ese contexto, el probable equipo estará integrado por Marcelo Robledo en el arco; Ramiro Ballivián, Alan Loras, Filipetto y Carlos Camacho en la defensa; Rolando Ribera, Cuesta, Alejandro Bejarano y Rivero en el mediocampo; Mosca y Rodríguez en la delantera.
De todas maneras, Vega anticipó que con el transcurrir del partido frente a los académicos cruceños hará variantes en el plantel pensando en lo que hará en Iquique.
Ayer, en la sesión de las 17:30, probó algunos minutos a Silvestre, Saucedo y Diego Cabrera, quienes serían prácticamente las variantes seguras para dicho lance.
Hoy, viernes, el plantel “docto” cerrará sus prácticas en la cancha de El Bosquecillo en horario matinal, con una sesión liviana, en la que se prevé jugadas con balón detenido.

UNIVERSITARIO VIAJARÁ EL LUNES A CHILE

El plantel de Universitario de Sucre emprenderá viaje a Chile el próximo lunes desde la ciudad de La Paz, a donde se trasladará el domingo después de jugar el sábado contra Blooming, en el estadio Patria.

La “U” jugará el martes contra Deportes Iquique, de Chile, en cotejo de vuelta de la Copa Sudamericana tras ganar el primer juego por 2-0 como local.

La directiva del club explicó que los jugadores fueron convocados para el domingo y emprenderán viaje primero a La Paz donde pernoctarán y el lunes, después del mediodía, abordarán al avión que los llevará hasta Iquique donde realizarán el reconocimiento del campo de juego. APG

jueves, 21 de agosto de 2014

Universitario y Blooming jugarán este sábado en Sucre (18:00), por la tercera fecha del Apertura

Confirmado. El partido entre Universitario y Blooming, que en principio estaba programado para este sábado en Santa Cruz (19:00), se disputará en Sucre, a las 18:00.
Luego de que el martes se sembró dudas con relación a la sede del cotejo válido por la tercera fecha del Torneo Apertura de la Liga, toda vez que el estadio Tahuichi fue alquilado el mismo día del partido para un concierto musical, recién ayer se confirmó que el duelo entre estudiantiles y académicos se disputará en la Capital.
La “U” había manifestado su posición de que se respete el horario y el escenario del partido, caso contrario, cambiar la localía; la propuesta fue aceptada por Blooming, aunque la decisión no fue fácil, ya que dirigentes cruceños buscaban jugar el cotejo en Santa Cruz, pero en un estadio alterno (Juan Carlos Durán o Gilberto Parada), según se supo desde la capital cruceña.
“El partido se tiene que jugar sí o sí, y esos escenarios no son aptos para jugar en ese horario”, manifestó el director técnico de la “U”, Javier Vega, al enterarse de la intención de la dirigencia bloominista.
Empero, la posición de Universitario fue clara y los académicos no tuvieron otra opción que aceptar el cambio de localía para evitar la reprogramación de este partido. La respuesta se dio anoche, luego de una extensa reunión de la dirigencia cruceña.
“Nos conviene (cambio de localía) porque si no el afán lo vamos a tener nosotros, ir de Santa Cruz a La Paz y luego a Chile, eso sería maratónico para nosotros, no es recomendable, eso te hace cansar”, manifestó Vega, antes de conocer el cambio de sede.

La otra mirada

RETORNAN. Los argentinos Federico Silvestre y Lucas Ojeda podrán ser tomados en cuenta este sábado, frente a Blooming, luego de haberse perdido las dos primeras fechas del Torneo Apertura. El mediocampista cumplió la sanción de dos partidos por la expulsión sufrida en la última fecha del pasado campeonato, mientras que el delantero dejó atrás una sinovitis en la rodilla derecha.
ENTRE ALGODONES. Un saldo negativo dejó el partido entre Universitario y Deportes Iquique, el martes por Copa Sudamericana, ya que los delanteros Martín Palavicini y Diego Cabrera se resintieron de dolencias que arrastraban; sin embargo, todo dependerá de los entrenamientos de hoy y mañana para conocer a ciencia cierta su situación.
LA PRÁCTICA. Una sesión de fútbol caracterizó la práctica de ayer, en El Bosquecillo de Fancesa, en la que participaron los jugadores que no formaron parte del cotejo internacional. Para hoy, jueves, el entrenamiento está programado para las 16:00 en el estadio Patria.

Federico Silvestre

Volante. Cumplí con la suspensión que tenía y ahora estoy listo para sumar minutos”.

Lucas Ojeda

Delantero. Me siento muy bien, con ganas de poder volver a jugar y aportar al equipo”.

Silvestre y Ojeda, posibles variantes en Universitario

Los argentinos Federico Silvestre Lucas Ojeda, tienen luz verde para regresar a la titularidad de Universitario de Sucre, que se alista recibir a Blooming, este fin de semana, por la tercera fecha del Apertura.
Silvestre cumplió sus dos fechas de sanción que le fueron impuestas el torneo pasado, mientras que Ojeda superó una lesión en la rodilla derecha y ayer hizo fútbol con los que no fueron tomados en cuenta por el DT Javier Vega, para el partido que ganó la ‘U’ contra Deportivo Iquique (2-0), por la Copa Sudamericana.
Producto de este partido internacional, los jugadores Martín Palavicini y Diego Cabrera, que no vienen siendo titulares en el equipo capitalino, terminaron lastimados, por lo que es difícil que puedan ser tomados en cuenta para recibir a la academia cruceña.
El DT de la ‘U’ dijo que pondrá a todo lo que tiene para este compromiso por el torneo local, al que no pretende descuidar y, más aún, cuando vienen de una derrota en casa.
El equipo ayer realizó una sesión regenerativa y hoy entrenará a doble turno


miércoles, 20 de agosto de 2014

Video Universitario 2 - DEportes Iquique 0 por la Sudamericana 2014


El campeón boliviano, Universitario de Sucre quedó perfilado para avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana después de la victoria que obtuvo la noche de este martes sobre Deportes Iquique, de Chile, por 2-0 en el encuentro de ida jugado en el estadio Patria.

Los goles anotados por Alejandro Bejarano (22`) y Martín Palavicini (74`) alimentan la ilusión de la afición estudiantil para seguir en carrera, luego de una presentación que pudo finalizar con una mayor diferencia por la persistencia en sus ataques y el dominio de las acciones que se generó por el constante movimiento de sus mediocampistas.
Bejarano anotó la apertura del marcador con un disparo de larga distancia con la pierna izquierda fuera del área grande desde uno de los costados sorprendiendo al arquero Brayan Cortéz, quien estuvo adelantado y no alcanzó a desviar el trayecto que tomó el esférico.
Esta jugada de Bejarano fue la continuación de una llegada peligrosa que encontró a Claudio Mosca delante del arco, eludió a un contrario que trabaja de cerrarle el ángulo y su disparo se chocó con el palo para volver a los píes de los doctos.
En el complemento la “U” consiguió el 2-0 con el tanto de cabeza de Palavicini, quien conectó la pelota en medio de los defensores chilenos. El técnico Javier Vega jugó los restantes 45 minutos con la participación de Palavicini y Diego Cabrera, cuya actuación estaba en duda por sus lesiones, pero se repusieron a tiempo y le dieron más volumen ofensivo.
El cuadro capitalino llevó la pelota de un extremo al otro buscando los espacios para causar daño y la habilidad de sus jugadores le dio resultado. Bejarano, Rubén de la Cuesta y Mauricio Saucedo fueron un tridente que desarmó el sistema defensivo de la visita. Junto a esto la “U” contaba con la habilidad de recuperar la pelota y esto facilitó la construcción de las llegadas; sin embargo, no pudo convertir más goles porque faltó bajar el frenesí con el cual ingresaron sus atacantes.
El elenco trasandino quiso descontar cuando estaba con dos goles de diferencia en su contra, tuvo acercamientos y la resolución de las jugadas careció de puntería, entre los jugadores que probaron con sus disparos Rodrigo Díaz fue el más insistente, aunque sin fortuna. Fueron pocas ocasiones que al final lamentó el director técnico Héctor Pinto.
Con este resultado el cuadro boliviano está con un pie dentro de la siguiente etapa, ya que con un empate por cualquier marcador seguirá de frente e incluso si perdiera por la mínima diferencia habrá conseguido el boleto. La revancha se jugará el 26 de agosto en la ciudad de Iquique.

SÍNTESIS

UNIVERSITARIO
DE SUCRE

2

1) Marcelo Robledo
21) Ramiro Ballivián
16) Alan Loras
23) Ezequiel Filipetto
4) Carlos Camacho
6) Rolando Ribera
30) Alejandro Bejarano
10) Rubén de la Cuesta
8) Mauricio Saucedo
9) Claudio Mosca
18) Ignacio Rodríguez
DT. Javier Vega
CAMBIOS: 11) Martín Palavicini por Mosca
29) Diego Cabrera por Rodríguez
3) Jorge Cuéllar por Silvestre
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Alejandro Bejarano, a los 22`
Martín Palavicini, a los 74



DEPORTES
IQUIQUE

0

12) Brayan Cortéz
8) Mauricio Zenteno
6) Cristian Baéz
4) Marcelo Jorquerea
14) Misael Dávila
15) Boris Rieloff
10) Rodrigo Díaz
5) Rafael Caroca
25) Mauricio Yedro
17) Francisco Castro
24) Alberto Martín Gómez
DT. Héctor Pinto
CAMBIOS: 23) Wálter Mazzolatti por Dávila
20) José Silva por Jorquera
7) Exequiel Benavidez por Yedro
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: No hubo


La “U” con un pie en la próxima fase

Universitario comenzó con el pie derecho la Copa Sudamericana. Los chuquisaqueños están a un paso de la clasificación a la próxima semana. Ayer le ganaron por 2-0 a Deportes Iquique de Chile, en el estadio Patria.

Los goleadores de los locales fueron Alejandro Bejarano, anotó a los 23’ en la primera etapa, y Martín Palavicini, convirtió a los 30’ de la segunda parte. Universitario tuvo muchas opciones de gol para ampliar el marcador, pero no estuvieron finos en la definición. Por su parte, los trasandinos no hicieron pie en todo el partido y ahora deben de golear (3-0) a los bolivianos para acceder a la próxima llave.

Los dirigidos por Javier Vega fueron dominadores del partido, la buena técnica de Mauricio Saucedo, Rubén de la Cuesta y Alejandro Bejarano simplificaron todas las llegadas con sus pases profundos. A los 20 minutos, Bejarano remató y el defensa Misael Dávila despejó desde la línea y salvó a su pórtico.

Tres minutos después, Bejarano, quién fue la figura del partido remató y el balón hizo una curva antes de llegar al arco de Brayan Córtes para anotar el 1-0. En la etapa complementaria, la “U” continúo con el dominio y con el ingresó de Martín Palavicini por el argentino Claudia Mosca, le dio mayor profundidad a su ataque. Palavicini de cabeza marcó el segundo tanto (30’).

LA U DA CÁTEDRA

Con solvencia y evidente superioridad, Universitario de Sucre derrotó por dos goles contra cero al Deportes Iquique chileno, en la primera presentación de ambos en la actual edición de la Copa Sudamericana.

El cuadro chileno nunca fue un rival de riesgo para el conjunto boliviano, que dominó las acciones y prácticamente no sufrió sobresaltos en su defensa.

La U tuvo en Mauricio Saucedo a su mejor jugador. El cruceño fue debidamente apoyado por dos talentosos como el español Rubén de la Cuesta y Alejandro Bejarano, en tanto que los delanteros crearon peligro sobre la última línea del cuadro visitante en varias ocasiones.

En defensa, los dueños de casa fueron lo suficientemente solventes para evitar sustos al golero Marcelo Robledo.

Se puede decir, sin lugar a exagerar ni equivocarse que Deportes Iquique decepcionó por completo, pues se esperaba más del conjunto trasandino.

A los 22 minutos de iniciadas las acciones, un muy buen remate de Claudio Mosca se estrelló en el travesaño, pero Bejarano cogió el rebote y venció al golero Brayan Cortés.

Los locales apenas soportaron una situación de peligro, hasta que a los 74 minutos, el experimentado Martín Palavicini conectó con un certero cabezazo un centro lanzado desde la derecha para descolocar al portero de la visita y anotar el segundo tanto de la U.

La diferencia, que pudo haber sido mayor, refleja con precisión la distancia que hubo entre unos y otros, por actitud, por aptitud técnica y por decisión de ganar.

El juez paraguayo Martín Díaz de Vivar dirigió con acierto las acciones del partido, aunque debió amonestar a cuatro futbolistas, dos por bando.

La revancha tendrá lugar el martes próximo en Iquique.



martes, 19 de agosto de 2014

Video Golazo Bejarano, U. de Sucre vs Dep. Iquique (2-0) - Sudamericana 19.8.2014

Video Copa Sudamericana: Informe del club Universitario de Sucre

COPA Universitario recibe esta tarde (17:00) a Deportes Iquique

Universitario comienza hoy, martes, un nuevo viaje en la Copa Sudamericana, la cuarta del cuadro de San Francisco Xavier, con el partido de ida de la primera fase frente al chileno Deportes Iquique, previsto para las 17:00, en el estadio Patria.
Esperando que esta nueva travesía no sea corta, pero sí plena de alegrías, el cuadro dirigido por el técnico Javier Vega llega al cotejo luego de dos partidos oficiales disputados en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga; en el primero venció 3-0 a Universitario de Pando, mientras que en el segundo cayó por 0-2 frente a Wilstermann.
Antes de su debut en el campeonato liguero, el técnico tuvo las bajas sorpresivas de tres de sus delanteros, lo que obligó a contratar de último momento al delantero Diego Cabrera, quien también acabó lesionado la pasada semana.
Sin embargo, en la última semana recuperó al delantero español Ignacio Rodríguez, quien será el principal hombre de ataque en la ofensiva estudiantil; otro jugador de punta que está casi recuperado es Martín Palavicini, que hoy será una de las opciones en la banca de suplentes.
En la alineación de hoy, la principal novedad será la presencia del argentino Federico Silvestre, ausente en los dos anteriores cotejos de la Liga por una sanción que arrastró del pasado campeonato.
El volante de contención sustituirá a Claudio Mosca, que el pasado viernes fue titular en el onceno estudiantil. El resto del plantel será el mismo del pasado viernes.
Entretanto, Deportes Iquique, arribó ayer a Sucre bajo un clima gélido y lluvioso, detalle que obligó al plantel a quedarse en su hotel y no realizar el reconocimiento del campo de juego.
Tras cinco fechas en el Apertura chileno, los Dragones Celestes ocupan el decimoquinto puesto con sólo tres puntos. El fin de semana empataron 2-2 con el líder, Universidad de Chile. El técnico Héctor Pinto podrá contar con el goleador Manuel Villalobos.

EL DATO

La mejor presentación de Universitario de Sucre en la Copa Sudamericana fue el año 2010, cuando dejó en el camino a Colo Colo de Chile y a Cerro Porteño de Paraguay. Aquella vez, el técnico del cuadro “docto” fue Javier Vega, actual estratega. El plantel avanzó a octavos de final.

Javier Vega

ENTRENADOR DE UNIVERSITARIO. Estamos con gran optimismo para afrontar un partido de 180 minutos”.

Loras y Ballivián son convocados por Azkargorta

Los defensores de Universitario, Alan Loras y Ramiro Ballivián, integran la lista de 20 jugadores convocados por el técnico Xabier Azkargorta, que la difundió ayer, lunes, en Santa Cruz de la Sierra.
La nómina es para preparar al equipo nacional que viajará a Estados Unidos, donde jugará partidos amistosos contra Ecuador, el 4 de septiembre, en Miami, y México, el 9 del mismo mes, en Denver.
El vasco difundió la lista de los 20 seleccionados en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol, en su sede de Santa Cruz, donde de esta lista sobresalieron los nombres de los dos jugadores “doctos”, pero además de Mario Ovando (San José) y Raúl Castro (The Strongest).

Los convocados

Romel Quiñones, Daniel Vaca, Ronald Eguino, Ronald Raldes, Luis Alberto Gutiérrez, Ramiro Ballivián, Alan Loras, Marvin Bejarano, Leandro Maygua, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Pedro Azogue, Danny Bejarano, José Luis Chávez, Mario Ovando, Daniel Chávez, Alejandro Melean, Carlos Saucedo, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

Universitario entra al ruedo

Universitario de Sucre se estrena hoy en la Copa Sudamericana enfrentando al chileno Deportes Iquique desde las 17:00 en el estadio Patria de Sucre.

El cuadro capitalino pretende cosechar su primera victoria a costa del plantel chileno, que llega con idéntico designio.

En ese afán el entrenador de Universitario, Javier Vega, anunció el retorno del argentino Federico Silvestre al once titular para afrontar la contienda ante los chilenos. El regreso de Silvestre determinó que Ezequiel Mosca sea relegado al banco de suplentes, esperando ingresar en cualquier momento a disputar el cotejo.

El DT Vega dispuso que Mauricio Saucedo e Ignacio Rodríguez conformen la dupla ofensiva, mientras Martín Palavicini, pese a demostar estar recuperado de sus lesión, no será titular. Universitario afronta el encuentro después caer (0-2) en casa ante Wilstermann, en cotejo por la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga.

Deportes Iquique se encuentra desde el domingo pasado en Santa Cruz donde se entrenó y en las próximas horas irá a Sucre.

Tras cinco fechas en el Apertura chileno, los Dragones Celestes ocupan el decimoquinto puesto con sólo tres puntos. Pero el fin de semana quedaron 2-2 con el líder, Universidad de Chile.

"Es todo complicado, pero cuando uno pretende jugar cosas importantes hay que estar preparados, pretendemos pasar de fase y avanzar lo más posible", indicó el timonel Héctor Pinto a su arribo a la capital cruceña.

En la Sudamericana, a su juicio, "es todo complicado, pero cuando uno pretende jugar cosas importantes hay que estar preparados.Pretendemos pasar de fase y avanzar lo más posible", insistió.

Javier Vega. DT de Universitario

Esperamos comenzar con el pie derecho el torneo. Enfrentamos a un equipo complicado, que llega con la intención de ganar

La “U” va por el primer triunfo


Los capitalinos cerraron sus entrenamientos con optimismo.

El actual campeón del fútbol boliviano, Universitario recibirá hoy a Deportes Iquique, por el cotejo de ida de la Copa Sudamericana. El partido está programado para las 17:00 en el estadio Patria.

El equipo de Javier Vega tiene a dos lesionados, los delanteros Diego Cabrera y Lucas Ojeda, quienes son dudas para enfrentar al cuadro chileno. Cabrera tiene una dolencia en la rodilla derecha, mientras que Ojeda sinovitis en la rodilla derecha. El DT esperará hasta el último minuto para decidir si los tomará en cuenta o apelará a otras opciones.

Mientras tanto, Mauricio Saucedo y el argentino Claudio Mosca serán los encargados de crear las opciones de gol en el cuadro local.

Por su parte, Deportes Iquique llegó ayer a la capital del país (Sucre); el técnico Héctor Pinto alineará su mejor equipo para poder llevarse por lo menos un punto. La presencia del goleador Manuel Villalobos está asegurada.

Universitario formaría con: Robledo; Ballivián, Filipetto, Loras, Camacho; Ribera, Cuesta, Bejarano y Saucedo; Mosca (Silvestre), Rodríguez. DT: Javier Vega. Deportes Iquique: Cortés; Rieloff, Baez, Zenteno, Dávila; Caroca, Yedro, Lazcano, Díaz; Villalobos y Castro. DT: Héctor Pinto. El árbitro será Mario Díaz de Vivar del Paraguay.

EXPECTATIVA

Los hinchas del cuadro de Universitario piensan asistir masívamente al estadio Patria, donde esperan un triunfo, para luego esperar el pase, en el lance de vuelta (26).

LA U E IQUIQUE ABREN LA COPA

Con tres delanteros lesionados, entre ellos los delanteros Diego Cabrera y Lucas Ojeda, argentino, el campeón nacional, Universitario de Sucre, recibirá esta tarde, desde las17.00, en el estadio Patria, al chileno Deportes Iquique para abrir la Copa Sudamericana.

Los universitarios, dirigidos por el boliviano Javier Vega, jugarán su cuarta Copa Sudamericana, en tanto que será la tercera para sus rivales, dirigidos por el técnico chileno Héctor Pinto.

El equipo de Sucre ya sabe lo que es superar fases iniciales de la Copa Sudamericana.

En 2006 dejó en el camino a Bolívar en la llave de eliminación antes de enfrentarse a El Nacional, de Ecuador.

En 2010 realizó su mejor campaña hasta llegar a octavos de final tras eliminar a Cerro Porteño, de Paraguay, y Colo Colo, de Chile.

El partido se jugará en el estadio Patria, de Sucre, situada a 2.790 metros sobre el nivel del mar y donde el equipo local no cayó durante un año.

El dueño de casa llega con una preocupación sobre su goleador boliviano Cabrera, afectado por una lesión en la rodilla derecha, y su alineación en la titularidad aún no es segura.

Además, el ariete argentino Lucas Ojeda sufre de una sinovitis en la rodilla derecha, mientras que su colega y compatriota Martín Palavicini corre contra el tiempo para recuperarse de una lesión.

En todo caso, los universitarios de Sucre podrán contar en la ofensiva con su nueva contratación española, Ignacio Rodríguez, en dupla con el argentino Claudio Mosca o posiblemente con Federico Silvestre, también de nacionalidad argentina. En el medio campo, ha sido confirmado el hispano Rubén de la Cuesta, que este año fue campeón con el Universitario.

En el torneo local, los de Sucre ganaron uno de dos partidos.

En su debut superaron al recien ascendido Universitario de Pando por la cuenta de tres goles a cero. El viernes cayeron en casa por 0-2 ante el Wilstermann, de Cochabamba.

La delegación del Deportes Iquique viajó el fin de semana a Santa Cruz donde se entrenó y está programado que para hoy se traslade a Sucre.

Tras cinco fechas en el Apertura chileno, los dragones celestes ocupan el decimoquinto puesto con sólo tres puntos.

Pero el fin de semana empataron a dos con el líder, Universidad de Chile, en un partido jugado en la ciudad portuaria de Valparaíso.

"Me deja tranquilo que cada día vayamos mejorando nuestro rendimiento, tenemos ya el equipo completo y se va entendiendo la filosofía que impregna el cuerpo técnico. Nos falta ese cachito de suerte que necesitan los equipos", comentó el director técnico Héctor Pinto.

En la Sudamericana, a su juicio, "es todo complicado, pero cuando uno pretende jugar cosas importantes hay que estar preparados. Pretendemos pasar de fase y avanzar lo más posible", insistió.

Pinto podrá contar con el goleador Manuel Villalobos, una de las principales figuras del equipo, cuyo uniforme es de color celeste entero.

lunes, 18 de agosto de 2014

Video Informe del club Universitario de Sucre antes del debut en Copa Sudamericana

Video Universitario espera a Deportes Iquique

La “U”, la más copera en la Sudamericana de 2014

Universitario de Sucre es el que más presencias tiene en la Copa Sudamericana, de los cuatro clubes bolivianos que jugarán la decimotercera versión, y en apariencia es el que mejor armado llega para la disputa del certamen internacional.
Los capitalinos llegan al torneo luego de conseguir el título del Clausura 2013-2014 de la Liga; además, la dirigencia encabezada por Cristian Copa hizo el esfuerzo de mantener el 90% de la plantilla para jugar la Sudamericana.
En sus anteriores tres presentaciones, la "U” tuvo dos buenas actuaciones: en 2006 dejó en el camino a Bolívar y en la segunda fase fue eliminada por Nacional de Ecuador. Pero su mejor participación fue en 2010, cuando llegó hasta octavos de final después de dejar en el camino a Colo Colo y Cerro Porteño. En octavos cayó a manos de Palmeiras. La última participación de los chuquisaqueños fue para el olvido ya que cayeron ante el Liverpool de Uruguay. Para esta versión de la Copa, el rival de la "U” será el Deportes Iquique de Chile.
Los santos y Wilstermann
San José jugará su tercera Sudamericana; en sus anteriores dos presentaciones tuvo una de cal y otra de arena. En 2010 llegó hasta octavos de final luego de eliminar al Atlético Huila de Colombia, pero después cayó ante Newell’s Old Boys de Argentina. Para su tercera presencia en el campeonato tendrá como adversario al club Huachipato de Chile.
Wilstermann vuelve a la Copa después de siete años de ausencia. La única presencia de los rojos en el certamen fue en el 2007 contra el Audax Italiano de Chile que le ganó en Santiago y le empato en Cochabamba. Para esta temporada los rojos contrataron a Julio César Baldivieso como su técnico y reforzaron su equipo en todas las líneas para medirse con el poderoso Peñarol de Uruguay. Wilstermann y Peñarol volverán a verse las caras después de 48 años.
Nacional, la incógnita
El debutante en la Sudamericana será Nacional Potosí. Los albirrojos son la gran duda de los cuatro equipos bolivianos ya que no hicieron mucho ruido en cuanto a contrataciones y presentarán un plantel con un promedio de edad de 24 años, según la información que hizo conocer su técnico Marcos Ferrufino.
Los potosinos tendrán como rival en la primera fase al Libertad de Paraguay, que aparece como el gran favorito para clasificarse a la otra fase.

Diego Cabrera “Comencé bien en la ‘U’ y ojalá sea goleador de la Liga y de la Copa Sudamericana”

1. Mañana comienza la Copa Sudamericana ¿Cómo está Universitario de Sucre para el debut?
Lo veo muy bien al equipo. Por dentro está muy unido, en lo grupal está muy bien y el rendimiento está yendo de menos a más tratando de alcanzar el nivel que tuvo en la pasada temporada en la que fue campeón. Queremos llegar lo mejor posible porque los torneos internacionales son distintos y más exigentes.

2. ¿A qué aspira la ‘U’ en esta Copa Sudamericana?
El objetivo es llegar lo más lejos posible y para eso hay que jugar bien. En el fútbol nada es imposible y eso lo demostró Bolívar en la Copa Libertadores y varias selecciones en el pasado Mundial. Ojalá que se nos den los resultados y sobre todo mañana que jugaremos de local porque es una obligación ganar.

3. ¿Qué saben de Deportes Iquique de Chile, el primer rival en la Sudamericana?
Yo lo he visto jugar y tiene un buen equipo. En el medio campo cuenta con un jugador argentino que es su armador, suele meter buenas pelotas a los delanteros, pero nosotros también tenemos buenos jugadores para contrarrestar el juego del rival y poder hacer incluso cosas mejor que ellos.

4. En lo personal ¿cómo llegas a este partido?
Me siento tranquilo porque la confianza que me ha dado el director técnico (Javier Vega) es importante. La gente también me ha tratado muy bien en Sucre y el hecho de que se me haya abierto el arco desde la primera fecha del torneo liguero me ha dado confianza, por eso creo que comencé bien en la ‘U’ y ojalá sea goleador de la Liga y de la Copa Sudamericana.

5. ¿Por qué te fuiste de Guabirá?
Yo quería seguir en Guabirá porque siempre he sido un agradecido a los equipos en los que jugué. Habíamos tenido incluso algunas charlas con el presidente Rafael Paz, pero no llegábamos a un acuerdo, en eso apareció la oferta de Universitario, que me pareció muy interesante por el reto deportivo que tiene


domingo, 17 de agosto de 2014

Universitario se enfoca sólo en Deportes Iquique

Para afrontar la Copa Sudamericana, Universitario olvida la derrota del pasado viernes frente a Wilstermann y se enfoca solamente en Deportes Iquique de Chile, su rival de este martes 19 de agosto, en el estadio Patria de Sucre.
Tras una jornada de descanso para los jugadores que participaron del lance con Wilstermann, pero no para el resto del plantel que realizó una sesión físico-técnica, el equipo dirigido por Javier Vega tendrá una práctica futbolística en el estadio Patria, a partir de las 10:00, de hoy.
Para el compromiso del martes, Vega espera recuperar al menos a un delantero de los tres que están lesionados, se trata de Martín Palavicini, a quien se le cuidó durante los últimos días para que pueda llegar al cotejo de ida por la Copa Sudamericana.
El argentino sufrió una contractura muscular en la parte posterior del muslo izquierdo durante la práctica principal de fútbol antes del debut frente a Universitario de Pando.
“Le hicimos el tratamiento adecuado para que pueda llegar al partido, será evaluado en las últimas prácticas”, sostuvo el galeno del plantel, Antonio Fuertes.
Entretanto, el delantero argentino Lucas Ojeda se perderá el partido del martes por una sinovitis en la rodilla derecha, al igual que Diego Cabrera, que sufrió una dolencia en los meniscos tras un golpe fortuito en una práctica, aunque últimos informes indicaron que no sería grave, pero que sí está en duda su presencia para el cotejo de pasado mañana.
En ese contexto, todo apunta a que Universitario presentará un equipo similar al que cayó el viernes ante los aviadores, aunque con la probable incursión del argentino Palavicini. En caso de darse éste extremo, faltaría conocer quién será el jugador sacrificado al banco de suplentes.
En la práctica de hoy, domingo, en el Patria, se podría esclarecer esta incógnita.
La última alineación del plantel fue con Marcelo Robledo en el arco; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Carlos Camacho en la defensa; Rolando Ribera, Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano y Mauricio Saucedo en el mediocampo; Claudio Mosca e Ingnacio Rodríguez en la ofensiva.


CONCENTRADOS
El plantel estudiantil está concentrado en un hotel de la Capital desde el pasado viernes, al mediodía; la idea es cuidar al grupo con la alimentación, descanso y ayudar al aspecto de la unidad y motivación.


sábado, 16 de agosto de 2014

Universitario cayó 0-2 ante Wilstermann, con un pésimo arbitraje de Gery Vargas

Con una vergonzosa actuación del árbitro orureño Gery Vargas y un Wilstermann bastante ordenado y contundente, Universitario sufrió su primera derrota en el Torneo Apertura de la Liga, perdiendo de esta manera un invicto de un año jugando en casa. Anoche cayó por 0-2 en el estadio Patria, por la segunda fecha.
Una defensa bien atenta, un mediocampo bastante movedizo y unos delanteros siempre punzantes fueron los argumentos que utilizó el equipo valluno para frenar al campeón nacional, que no pudo romper el cerrojo armado por el técnico visitante, Julio César Baldivieso.
A pesar de dominar gran parte del partido, la “U” careció de exactitud en los centros y profundidad en los pases para vencer la resistencia del argentino Matías Dituro, una de las figuras del plantel visitante, debido a sus atajadas y la inteligencia para dormir el partido y desesperar a los capitalinos.
Si bien Wilstermann arrancó el partido con mayor presión en ataque, obligando a la “U” a jugar al pelotazo, poco a poco fue cediendo la posesión del balón a los estudiantiles.
Carlos Camacho fue el primero en generar peligro en el arco aviador (21’). Enganchó por la banda izquierda y sacó un remate que fue contenido con dificultad por Dituro.
Cinco minutos después se produjo el gol de la apertura. Alexis Bravo sorprendió a todos con un remate de larga distancia, que se perdió en las redes de Marcelo Robledo (0-1).
La “U” pudo igualar el marcador en el minuto 45’, en un remate de tiro libre del español Rubén Cuesta, que Dituro despejó corto para Ignacio Rodríguez, quien cabeceó por encima del travesaño.
En el complemento, Cuesta volvió a ser protagonista en ofensiva. Recibió un pase largo, pero su centro no encontró destinatario y fue despejado a un costado.
Wilstermann intentó sorprender en el contragolpe. A los 59’, Rodrigo Vargas estrelló un cabezazo en el palo izquierdo de Robledo, tras centro de Félix Quero.
Un minuto después respondió la “U”, cuando Ramiro Ballivián perdió dentro del área en el mano a mano con Dituro.
Faltando media hora para que concluya el partido, Universitario pasó a dominar el cotejo, pero los rojos se encerraron en su campo, defendiendo su arco con diez de sus 11 integrantes en cancha. Hasta que en el segundo minuto de adición Vargas encontró mal parada a la defensa, aprovechó un pase largo y venció la resistencia de Robledo para decretar el definitivo 0-2.
Aunque no fue decisivo en el marcador, el árbitro central se parcializó claramente con el visitante, cobrándole todo a favor y perdonándole varias amonestaciones, lo contrario que al local, que sufrió varias faltas no cobradas y, según los jugadores, siendo increpados por el juez.
Esta situación generó que el presidente de la “U”, Cristian Copa, anunciara que el lunes recusará al juez orureño ante la Liga para que no vuelva a dirigir ningún partido del club, ni de local ni de visitante.

El dato

Deportes Iquique, rival de la “U” en la Sudamericana, empató ayer 2-2 como local con la “U” de Chile, por el torneo chileno.

viernes, 15 de agosto de 2014

Video Universitario de Sucre advierte impugnación a Wilstermann

El campeón se da un baño de emociones

Universitario afrontará esta noche (20:00) su segundo partido del torneo Apertura 2014-2015, frente a Wilstermann, sin el delantero Diego Cabrera, afectado por una lesión en los meniscos.
Un choque fortuito en la práctica del pasado miércoles dejó fuera del partido al “manacha”, quien en su debut el pasado sábado marcó su primer tanto con la camiseta estudiantil.
En ese contexto, todo apunta a que el volante Rolando Ribera ocupará su tradicional puesto en la zona de contención, para permitir que Claudio Mosca y Mauricio Saucedo suban a acompañar el español Ignacio Rodríguez, quien debutará oficialmente con el campeón.
En síntesis, la única variante en el 11 del técnico Javier Vega con relación al que debutó frente a Universitario de Pando será la de Rodríguez por Cabrera.
Pero la preocupación mayor pasa por tener reducida la línea ofensiva del equipo para el partido frente a Deportes Iquique, a quien recibirá el próximo martes 19 de agosto, en el estadio Patria, por la Copa Sudamericana. Martín Palavicini se recupera de una contractura muscular, Lucas Ojeda de una sinovitis y ahora está en duda Cabrera.
Los partidos con Wilstermann en Sucre nunca fueron accesibles, es más, el cuadro aviador fue el último equipo en vencerlo en el estadio Patria; ocurrió el 11 de agosto de 2013, cuando el local cayó 1-2 en el estadio Patria.
Universitario encabeza la tabla de posiciones del Apertura con tres puntos y tres goles a su favor, producto de la goleada (3-0) que le propinó a su similar de Pando, en la primera fecha. Mientras que Wilstermann está quinto con un punto, luego de empatar 1-1 con Petrolero de Yacuiba.
Entretanto, la semana fue movida para el equipo de Julio César Baldivieso, toda vez que se discutió más de la cuenta el retorno del español Gerardo García Berodia, quien no tiene el aval del entrenador pero sí de la dirigencia. Los medios cochabambinos indicaron, inicialmente, que su retorno a Cochabamba estaba asegurado, pero en las últimas horas se dijo lo contrario.
Lo que sí es seguro que el arquero Matías Dituro, que no pudo debutar por las controversias con su anterior equipo, Aurora, se estrenará hoy en el 11 de Baldivieso, toda vez que el golero argentino fue inscrito y posteriormente habilitado.


GALA ESTUDIANTIL
A cinco días de debutar en la Copa Sudamericana, la dirigencia y gerencia “docta” organizó el evento denominado “Universitario en la Copa Sudamericana”, el mismo que se realizó en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, frente a unas 400 personas.
En el acto se reconoció a los patrocinadores del equipo, se recordó la hazaña del título Clausura 2013-2014, se presentó a los jugadores y la nueva camiseta que vestirá para el torneo de la Liga y la Copa Sudamericana.

“Hincha VIP”

En oportunidad de la gala nocturna “Universitario en la Copa Sudamericana”, la gerencia del club presentó la tarjeta “Hincha VIP”, “dedicada a los hinchas consecuentes, que acuden a todos los partidos del equipo, tanto en las buenas como en las malas”, dijo en su alocución el gerente Jorge Laguna.
El costo de la tarjeta “Hincha VIP” es de Bs 600 para aquellos que lo adquieran en un sólo pago, mientras que costará Bs 700 para los que la compren en diez cuotas de 70 bolivianos.
Esta tarjeta permitirá acceder a los 22 partidos de local del torneo Apertura y Clausura 2014-2015 y a los lances internacionales de la Copa Sudamericana de 2014 y Copa Libertadores 2015.
Además, el poseedor de la tarjeta se beneficiará de una puerta especial de ingreso al estadio Patria para cada cotejo, incluso, podrá inscribir gratuitamente a una persona a cualquiera de las escuelas deportivas que tiene la Universidad San Francisco Xavier. A eso se suman varios regalos de productos relacionados al equipo de fútbol y al club.
En el acto de anoche, el jugador Mauricio Saucedo recibió las felicitaciones de los presentes con el “feliz cumpleaños”, ya que ayer cumplió 29 años.

Universitario y Deportivo Iquique Terna paraguaya para la Copa sudamericana

El árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar controlará el partido que jugarán los equipos de Universitario (Bolivia) y Deportivo Iquique (Chile) el próximo martes en el estadio Patria, de Sucre (17:00) en el inicio de la Copa Sudamericana en el que también están clasificados los elencos bolivianos de San José, Nacional Potosí y Wilstermann.

La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer la nominación arbitral para 10 partidos de éste torneo que se jugarán entre el martes y miércoles, en la lista también se encuentra una terna boliviana que viajará a Quito, Ecuador.
Para el compromiso en el estadio chuquisaqueño el paraguayo será colaborado por sus compatriotas MilciadesSaldivar y Hugo Martínez. Mientras que el boliviano José Jordán oficiará cuarto juez, en tanto que Marcelo Ortubé será el asesor.
De igual manera el martes 19 de agosto el elenco chileno Huachipato rivalizará contra San José, de Oruro, el cotejo se jugará a partir de las 21:30 en Talcahuano (Gran Concepción) estadio Can, el encuentro será controlado por el árbitro argentino Pablo Díaz, quien será colaborado por sus coterráneos Ezequiel Brailovsky y Cristian Navarro. Mientras que el chileno Jorge Osorio será el cuarto juez, el asesor será Patricio Basualto (Chile).
El miércoles 20 de agosto en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial a partir de las 17:00, el elenco de Nacional Potosí recibe la visita de Libertad, de Paraguay, el juego será dirigido por una terna ecuatoriana, será árbitro Ruddy Zambrano, en tanto que Carlos Herrera y Luis Vera serán los jueces de línea. Oficiará de cuarto réferi el orureño Gery Vargas, será asesor Oscar Ortubé.

La “U” quiere hacerse respetar en casa

Universitario rivalizará hoy con Wilstermann a partir de las 20.00 en el estadio Patria de Sucre, donde la premisa de ambos es sacar los tres puntos. Los chuquisaqueños quieren hacer respetar su localía, mientras los “rojos” recuperar los puntos que perdieron en su debut ante Petrolero.

El DT Javier Vega confía en la dupla integrada por Diego Cabrera y el español Ignacio Rodríguez para concretar los goles de la “U”. El primero tuvo un gran debut ya que convirtió un gol en la victoria (3-0) de su equipo contra Universitario de Pando. Rodríguez ingresará en lugar de Rolando Ribera, mientras que el argentino Claudio Mosca pasará al medio.

Por su parte, Wilstermann no contará con el defensor Jorge Ayala por lesión, mientras que el arquero Matías Dituro está habilitado provisionalmente y jugará como titular.

Ambos equipos piensan de manera paralela en el inicio de la Copa Sudamericana, la pròxima semana.

Universitario formará con: Robledo; Ballivián, Loras, Filipetto, Camacho; De la Cuesta, Mosca, Bejarano, Saucedo; Cabrera y Rodríguez.

Wilstermann lo hará con Dituro; Zampiery, Díaz, Barba, Segovia; Quero, Zenteno, Bravo, Andaveris; Neumann y Díaz.

HISTORIA

Se jugaron 13 partidos en Sucre, 5 encuentros ganó la “U”, 3 Wilstermann y hubo 5 empates. Dirigirá Gery Vargas, asistido por Roberto Peña y Lucio Criales.

jueves, 14 de agosto de 2014

El delantero español podría jugar frente a Wilster

En caso de mantenerse el mismo onceno de las dos últimas prácticas de fútbol, el español Ignacio Rodríguez debutaría oficialmente con la camiseta de Universitario mañana, viernes, frente a Wilstermann, por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga.
Nacho fue incluido en el posible equipo titular en las sesiones futbolísticas del martes y de ayer, por lo que su debut en el campeonato boliviano es casi un hecho, siempre y cuando el técnico Javier Vega no modifique el 11 inicial.
El delantero español llegó a Universitario para cubrir el vacío en ofensiva que provocó la salida de Gustavo Pinedo al fútbol argentino; empero, una molestia en los gemelos le impidió mostrar todo su potencial en el torneo de invierno y los amistosos previos al campeonato.
Tras superar esa molestia, un problema dentario perjudicó su debut en la Liga, cuando la “U” venció al benjamín liguero por 3-0 en el estadio Patria.
Ahora, recuperado en su totalidad, Nacho goza de la confianza del estratega estudiantil para formar la línea de ataque con otro de los nuevos rostros del plantel, el experimentado Diego Cabrera.


NO SE MUEVE
Tal como lo mostró el martes, el técnico estudiantil volvió a utilizar un equipo ofensivo para recibir mañana, al rojo del valle.
En la última sesión de fútbol previa al cotejo frente a los aviadores, Vega alineó un sistema de 1-4-4-2, pero con jugadores de características ofensivas.
Con relación al debut liguero, se registrará un solo cambio, la de Nacho Rodríguez por Rolando Ribera. Este movimiento obligará a que Claudio Mosca, que jugó de delantero, retorne a su posición original: en el mediocampo.


EL SUSTO
Cuando se enfrentaban los equipos A y B anoche, en el estadio Patria, Cabrera sufrió un golpe en una de sus rodillas e inmediatamente abandonó la práctica; sin embargo, el gabinete médico del equipo informó que el jugador se retiró del entrenamiento por precaución y que su presencia para mañana no corre riesgo.

El dato

Esta noche (20:00) se realizará la presentación “Universitario en la Copa Sudamericana”, en el teatro Gran Mariscal.

Villalobos se pierde partido en Chile


De acuerdo a los datos recogidos del diario La Estrella, de Chile, el delantero Manuel Villalobos, goleador de Deportes Iquique, rival de Universitario en la Copa Sudamericana, sufrió una lesión en el tobillo izquierdo y quedará al margen del partido frente a la U de Chile, mañana por el torneo trasandino; empero, estará recuperado para el martes 19, cuando se enfrente al campeón boliviano en Sucre.
Deportes Iquique es penúltimo en la tabla de posiciones de la Liga chilena, con dos puntos en cuatro partidos, merced a dos empates; sigue sin conocer la victoria en el torneo local.