sábado, 31 de mayo de 2014

Marcelo Robledo renueva contrato con Universitario

En las últimas horas, el golero Marcelo Robledo renovó su vinculación con el club Universitario, luego que las partes interesadas firmaran el nuevo contrato por otra temporada.
Robledo, capitán del plantel, anunció el pasado miércoles que si hasta este viernes no renovaba su contrato, pues se decidiría por otras opciones, empero, la dirigencia no dudó demasiado para cerrar el acuerdo con el arquero estudiantil.

jueves, 29 de mayo de 2014

Marcelo Robledo esperará a la “U” hasta el viernes

La continuidad de Marcelo Robledo se definirá hasta mañana, viernes, según aseveró el propio arquero, quien considera que la decisión final la debe tomar la dirigencia del club.
Ayer, jueves, Robledo conversó con los dirigentes y no pudo llegar a un acuerdo satisfactorio. El tema pasaría por un ajuste económico que el golero considera necesario. El “Loco” se ausentará de Sucre el fin de semana para gozar de sus vacaciones.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Video Javier Vega viajó a España para realizar curso de actualización

La “U” mantiene a los extranjeros

Los extranjeros Rubén Cuesta, Federico Silvestre, Lucas Ojeda, Luis Guevara, Ezequiel Filipetto y Martín Palavicini continuarán en filas del campeón Universitario para el próximo torneo de la Liga y podrán jugar la Copa Sudamericana a partir de agosto.
Así lo aseguró el gerente general de Universitario, Jorge Laguna, quien explicó que la mayoría de los jugadores foráneos tienen contrato vigente hasta diciembre de este año, a excepción del español Cuesta y el argentino Palavicini, con quienes ya se renovó por una temporada más.
La idea del cuerpo técnico y la dirigencia del club es mantener el 90 por ciento de la plantilla que el domingo alcanzó el título Clausura, es por eso que se está renovando contratos con la mayoría de los jugadores, a quienes se sumarían algunos nuevos futbolistas nacionales para encarar la Copa Sudamericana.


NACIONALES
A propósito de los jugadores bolivianos, se informó que hoy, miércoles, Alejandro Bejarano, pieza clave en el funcionamiento del plantel, firmará su contrato tras llegar a un acuerdo verbal ayer, martes.
Las negociaciones para mantener a Rolando Ribera están por buen camino y no se descarta que entre hoy y mañana pueda firmar su contrato de renovación, acotó Laguna.
Asimismo, Gustavo Pinedo, que se está manejando a través de su empresario, también está en plenas conversaciones con el club capitalino para asegurar su continuidad para la siguiente temporada.
La dirigencia igualmente expresó su intención de retener a Mauricio Saucedo y Marcelo Robledo, por lo que en las próximas horas podría conocerse el avance de las conversaciones.
Cabe señalar que Alan Loras, Rolando Barra, Ramiro Ballivián, Enrique Flores y Jorge Cuéllar, entre varios otros, tienen contrato con la “U” por uno y dos años más.
El equipo goza de vacaciones hasta el sábado 21 de junio, al día siguiente, el plantel entero deberá presentarse en Sucre para retomar los entrenamientos.

Jorge Laguna

GERENTE DE UNIVERSITARIO
La mayoría de los jugadores todavía van a jugar el próximo campeonato de la Liga”.

La otra mirada estudiantil

VIAJE A ESPAÑA. Con el objetivo de capacitarse y actualizarse en la dirección técnica, el camireño Javier Vega se ausentó ayer a España, donde permanecerá hasta el domingo. Se prevé su retorno entre el martes y miércoles de la próxima semana.


PRETEMPORADA. La gerencia del club informó que el próximo 22 de junio comenzará la pretemporada del plantel de cara a la Copa de Invierno, Torneo Apertura 2014-2015 y la Copa Sudamericana de 2014.
EN JULIO. La Copa de Invierno comenzará el miércoles 2 de julio, informó el presidente de la comisión técnica de la Liga, Jorge Laguna. Anticipó que se está trabajando en la elaboración de la convocatoria y del sistema de campeonato. Anunció que se formarán tres grupos.


EL RIVAL A VENCER. Cuando se encaré el trabajo de pretemporada, Universitario deberá inclinar su mirada al Deportes Iquique, su rival de la próxima Copa Sudamericana.

Vega va a España para actualizarse

Javier Vega, técnico del campeón, Universitario, no se da tregua en su trabajo. El técnico camireño viaja hoy a España, donde estará 15 días en un curso de actualización para entrenadores de fútbol en los clubes Sporting de Gijón y Deportivo La Coruña.
Daniel Duarte Suheiro es el agente FIFA cruceño que radica en España y que hace posible este deseo de Vega, que espera aprovechar al máximo estas dos semanas para poder implementar todo lo aprendido.
“Javier se merece este curso porque está trabajando muy bien”, destacó Duarte, que también llevará al DT colombiano Wilson Gutiérrez



martes, 27 de mayo de 2014

La locura sucrense

Al mejor estilo de los grandes campeones de Europa, Universitario fue recibido en Sucre por miles de hinchas que lo arroparon en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y lo escoltaron hasta la Plaza 25 de Mayo.
Luego de haber cosechado el título del Torneo Clausura de la Liga, el domingo en Warnes tras empatar 1-1 con Sport Boys, la “U” aterrizó ayer en Sucre y recibió un justo homenaje por parte de su fanaticada: un recibimiento digno de un campeón.
Con banderas de Chuquisaca y Universitario, caras pintadas, poleras rojas y azules, arlequines y distintivos del flamante campeón de la Liga, centenares de personas se trasladaron ayer a la terminal aérea desde muy temprano para encontrar un buen lugar y estar cera de la plantilla estudiantil.
La espera por el avión proveniente de Santa Cruz se hizo eterna para la gente, que no paraba de entonar cánticos de apoyo al club y que llenó los ambientes del interior del aeropuerto, así como sus alrededores.
“¡Gracias por este regalo!” fue la frase en común que se escuchaba de los hinchas capitalinos, que desataron en llanto y vítores tras la llegada del plantel al aeropuerto.
Algunos hinchas no contuvieron el impulso e invadieron la pista del aeropuerto cuando el avión que trasladaba a los jugadores aterrizó en suelo chuquisaqueño. La Policía tuvo que intervenir para frenar a los fanáticos.
Luego de una distinción con guirnaldas por parte del Alcalde de Sucre, Moisés Torres, jugadores y cuerpo técnico recibieron un apoteósico recibimiento de su hinchada, que con autobuses, vehículos particulares y motocicletas los escoltaron hasta el centro de la plaza 25 de Mayo.


CAMINO AL CENTRO
La cantidad de motorizados provocó que el autobús que trasladaba a los integrantes de la “U” llegara hasta el centro de la ciudad con un paso bastante lento, pero para nada aburrido, ya que en las calles se armaron cordones humanos para rendir homenaje a los flamantes campeones.
Nadie quiso quedarse al margen del homenaje a la “U”, los que no los seguían con vehículos, ocuparon las aceras, salieron a sus puertas, ventanas y azoteas para aplaudir y gritar “¡U U U!”, a lo que no fueron indiferentes los jugadores estudiantiles, quienes sacaron brazos y cabezas para corresponder al cariño demostrado.


EN LA PLAZA
“¡Palo, palo, palo, palo bonito palo eh…eh eh eh somos campeones otra vez!”, fue el cántico con el que se desató la fiesta en plaza 25 de Mayo, ante una cantidad de hinchas que disminuyó con relación a los que estuvieron en el aeropuerto.
Sin embargo, ese detalle no mermó la algarabía de las personas identificadas con el plantel chuquisaqueño.
El agradecimiento a sus seguidores y la felicitación a Chuquisaca por el 25 de Mayo caracterizó a Marcelo Robledo (capitán del equipo), Javier Vega (director técnico) y Cristian Copa (presidente), quienes hicieron el uso del micrófono sobre una tarima.
Muchos hinchas no aguantaron las ganas de festejar con sus ídolos y subieron a la tarima para saltar y celebrar junto a los jugadores el título del fútbol profesional.
Después de varias muestras de agradecimiento de ambas partes (jugadores e hinchada), la fiesta culminó con el característico tema de “Dale, dale, dale U”, del grupo La Raza que actuó en la plaza.


COMO ESTRELLAS
Al bajar de la tarima, jugadores y cuerpo técnico fueron asfixiados por su hinchada, que se sacaron fotos y se hicieron firmar poleras, banderas y pósters.
Esta inédita situación a la que fueron expuestos los integrantes del club capitalino duró algo más de 20 minutos, hasta que los jugadores abandonaron en sus vehículos el centro de la ciudad.

Walter Arízaga

EX PRESIDENTE - U
Es una hazaña que nunca más se va a poder vivir de esta manera”.

Moisés Torres

ALCALDE DE SUCRE
Gracias por este triunfo que nos dio un doble regalo el 25 de Mayo”.

Marcelo Robledo

ARQUERO - U
Es una alegría que queríamos darle a toda la gente de Sucre”.

Edgar Solano

HINCHA DE UNIVERSITARIO
Es una alegría que no se puede explicar, gracias a la U por este regalo”.

El dato

Universitario cosechó su segundo título liguero en nueve años, desde su retorno a la Liga, en 2006.

1.000

hinchas, aproximadamente, participó del recibimiento.

LA OTRA MIRADA

INCOMPLETOS. La plantilla de jugadores que estuvo presente el domingo en Warnes no retornó en su totalidad a Sucre; varios extranjeros y nacionales decidieron quedarse en Santa Cruz para regresar a sus lugares de origen. Los argentinos Ezequiel Filipetto, Federico Silvestre y Lucas Ojeda abordaron vuelo a Buenos Aires; el español Rubén Cuesta retornó a Europa; mientras que Gustavo Pinedo, Mauricio Saucedo, Alan Loras, Jorge Cuellar, Enrique Flores, Diego Rivero y Carlos Camacho se quedaron en la capital cruceña, lugar donde radican.


PREMIOS. Universitario se aseguró 1.050.000 de dólares por concepto de premios por su clasificación a la Copa Sudamericana de este año (150.000) y la Copa Libertadores de 2015 (900.000).


EN JUNIO. De cara al Torneo Apertura 2014, previsto para finales de julio, el director técnico de Universitario, Javier Vega, anunció que el plantel tiene previsto retornar al trabajo a mediados de junio.


POCO VISTOS. La plantilla de Universitario, además de los 30 jugadores, está compuesta por ocho miembros del cuerpo técnico, aunque no todos son reconocidos por la fanaticada. Ellos son: Javier Vega (director técnico), Oscar Gonzáles (ayudante de campo), Luis Cortez (preparador físico), Exequiel Flores (preparador de arqueros), Antonio Fuertes (médico), Luis Cayo (kinesiólogo), Mario Amachuy y Daniel Alvarado (utileros).



Universitario se impone en tapas de periódicos

El triunfo del Universitario fue destacado en la mayoría de las tapas de los diarios del país y también en sus suplementos deportivos. Asimismo, la noticia fue reflejada por varios portales digitales del extranjero.
“Universitario se diploma con el título de campeón”, tituló el diario El Deber de Santa Cruz, donde agregó que “los chuquisaqueños ganaron el torneo clausura 2014 con un equipo modesto, equilibrado y de buen fútbol”; mientras que en suplemento Deportes tituló “Ejemplo de coraje”.
“La ‘U’ en los más alto”, tituló el diario paceño La Razón, al agregar que “el equipo de Sucre gana su segunda corona liguera”; mientras que Los Tiempos de Cochabamba tituló “Universitario se corona campeón”. El periódico Opinión de Cochabamba puso en su tapa “Universitario es campeón y desata la locura en Sucre”.
El portal digital Oxígeno.bo dijo “Universitario le regala el título de la liga a Chuquisaca en su efeméride”; titular similar publicó el portal Bolivia.com “Universitario le regala a Sucre un campeonato en su día”.
En el extranjero, Radio programas del Perú tituló “Universitario de Sucre es el nuevo campeón del fútbol boliviano”; mientras que el portal Publimetro de Chile puso “Universitario de Sucre es el nuevo monarca del fútbol boliviano”.

El arquero Marcelo Robledo, los volantes Rolando Ribera y Alejandro Bejarano, además del delantero Gustavo Pinedo, cumplieron su contrato

Cuatro de las figuras que tuvo Universitario para la conquista del título del Torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano no tienen confirmada su continuidad en el club estudiantil, según informó el presidente del club, Cristian Copa.
El arquero Marcelo Robledo, los volantes Rolando Ribera y Alejandro Bejarano, además del delantero Gustavo Pinedo, cumplieron su contrato con el club el domingo, al término del partido entre la “U” y Sport Boys.
El titular de la institución señaló que en los próximos días se sostendrán reuniones para “buscar los puntos de equilibrio en lo económico y llegar a un acuerdo” con los cuatro jugadores.
Los jugadores antes mencionados fueron titulares indiscutibles en el equipo y simplemente descansaron algunos partidos debido a lesiones o sanciones arbitrales.
Sobre su continuidad, ninguno de los jugadores dio una postura clara al respecto.
“Ahora es tiempo de descansar y luego vamos a ver qué pasa”, manifestó el “Loco” Robledo, quien tuvo un supuesto roce con el director técnico Javier Vega en la recta final del campeonato.
De igual manera, Ribera, Bejarano y Pinedo tampoco tocaron el tema y simplemente se dedicaron a celebrar el segundo título liguero de Universitario.


REFUERZOS
Copa anunció que la idea de la dirigencia es mantener al 100% de la plantilla que terminó jugando el Torneo Clausura y reforzar el equipo con al menos tres jugadores para encarar el segundo campeonato del año y la Copa Sudamericana, en la que enfrentará al Deportes Iquique de Chile.

Autoridades anuncian distinciones para la “U”

La Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y la propia Universidad San Francisco Xavier planean reconocer en una ceremonia, por separado, al Club Universitario. Al menos, esa es la intención de las autoridades.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, adelantó ayer que tramitará una distinción ante el Concejo Municipal de Sucre. “Este título ha sido el mejor regalo en este 25 de Mayo”, dijo, por lo que corresponde una “distinción protocolar”, anticipó la autoridad.
La administración del gobernador Esteban Urquizu, hasta ayer no tenía nada definido sobre el particular, pero el asunto será discutido hoy en la reunión de Gabinete del Gobernador, según adelantó ayer el secretario de Comunicación, Jairo Arancibia. “El tema ya está en agenda”, anticipó, dando a entender que la Gobernación también tiene la intención de homenajear al Club Univesitario.
En la misma línea, la rectora de la Universidad San Francisco Xavier, Virginia Kolle, que hoy deja el cargo, dijo ayer que “corresponde organizar un acto de reconocimiento al Club Universitario” por su segundo título liguero. Aclaró, sin embargo, que deberá ser la nueva autoridad de San Francisco Xavier, Benigno Méndez, que tomará hoy el mando de la Universidad, quien se haga cargo de la tarea.

Sucre se rinde ante el campeón




Sucre vivió ayer uno de los feriados más movidos del último tiempo, y también de los más efusivos, por el cálido recibimiento que unas 6.000 personas —o tal vez un poco más— le brindaron al nuevo campeón del fútbol boliviano, Universitario, que llegó a su tierra tras empatar el domingo en Warnes con Sport Boys (1-1) y obtener su segundo título en la historia de la Liga.

La gente se desplazó primero hasta el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde una multitud rebasó los límites impuestos e invadió la pista para congratular a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, los héroes que el domingo, en pleno 25 de mayo —ese día se recordó el 205 aniversario del Primer Grito Libertario— dieron la vuelta olímpica como los mejores.

Cuando el avión de la línea aérea Amaszonas aterrizó en la pista central, el cordón de seguridad no sirvió de nada y pudo más el entusiasmo de la gente que quebró el protocolo.Una vez en la sala VIP del aeropuerto, la rectora interina de la Universidad San Francisco Xavier, Virginia Colle, dio la bienvenida y agradeció al plantel por el éxito conseguido.

“(El título) No solo es para los hinchas del fútbol sino para todos los chuquisaqueños, quienes nos sentimos orgullosos de ustedes por habernos dado un campeonato en un día tan especial (por el domingo)”, dijo.

En el aeropuerto comenzó una extensa caravana de vehículos que invadió calles y avenidas, por donde la “U” llegó hasta la plaza 25 de Mayo, donde otra multitud llegó para felicitarlos.

Los jugadores subieron a una tarima colocada cerca de la Casa de la Libertad, donde el alcalde de Sucre, Moisés Tórrez, felicitó al plantel. “Desde ayer estamos felices por el gran regalo que nos dieron. Es un incentivo para nuestra juventud, para que luchemos y trabajemos por lograr nuestros objetivos y sueños”, sostuvo.

La gente coreó el nombre del club, como también de cada uno de los jugadores, además del entrenador, el camargueño Javier Vega. Y de fondo no dejaba de sonar la canción “U” te quiero, del grupo local La Razza.

El exrector y presidente de honor del club, Wálter Arízaga, destacó el trabajo de la universidad en general y que la “U” hubiera conseguido su objetivo con recursos limitados. “Este equipo nos dio una lección no de ahora, sino desde el año pasado cuando ya obtuvo una clasificación internacional”, en alusión a su participación en la próxima Copa Sudamericana.

El capitán y guardameta del plantel, Marcelo Robledo, dijo que “cuando en el resto del país ni nos miraban siquiera como candidatos, aquí nos dieron el primer impulso al asistir a la cancha y alentarnos. Por eso este éxito es de todos”, enfatizó.

Universitario mantendrá la base de su plantel

Rafael Sempértegui

Al menos el 80% del plantel de Universitario tiene aún contrato con el club, son pocos los casos de jugadores con quienes se debe negociar la renovación, de manera que la base será la misma para encarar la próxima temporada.

De acuerdo con Cristhian Copa, presidente de la “U”, entre los pocos con quienes hay que renovar están los atacantes Martín Palavicini y Gustavo Pinedo. Las gestiones serán inmediatas. El dirigente corroboró que los considerados jugadores pilares, entre ellos Marcelo Robledo y el español Rubén de la Cuesta, todavía tienen relación con el club.

Copa dijo que si algún jugador no quiere seguir, también se puede dialogar. “La mayoría quiere seguir porque tenemos mucho más por conseguir, está la Sudamericana, también el torneo de la Liga y al año la Libertadores, a la que pretendemos llegar muy bien”. El directivo comunicó que el entrenador Javier Vega seguirá al frente y que en los próximos días viajará a España para participar de un curso de capacitación.

SUCRE TRIBUTÓ GRAN RECEPCIÓN A UNIVERSITARIO

Los jugadores de Universitario regresaron ayer a Sucre con el trofeo de campeón entre sus manos y recibieron una afectuosa bienvenida de parte de la población por haber obtenido su segunda estrella en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras cumplir una excelente campaña en el torneo Clausura 2013-2014.

Un importante número de hinchas esperó el descenso de la nave que trajó a la delegación estudiantil al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, desde donde los aficionados iniciaron una caravana con dirección a la plaza 25 de Mayo para continuar los festejos y las felicitaciones por ganar el campeonato y alcanzar la clasificación a la Copa Libertadores de América 2015 como Bolivia I.

En la ocasión, las autoridades municipales de Sucre rindieron un homenaje al equipo, al cuerpo técnico y a los dirigentes por hacer realidad la conquista del segundo título.

La música amenizó el emotivo acto, junto a las banderas azules y rojas. La última vez que se vivió semejante alegría fue en 2008 cuando la “U” conquistó su primer título de la mano del director técnico Eduardo Villegas.

Esta corona ganada por los doctos llega en una fecha importante para la Capital porque el domingo se celebraron 205 años de la gesta independentista regional. APG



lunes, 26 de mayo de 2014

Video recibimiento a la U en Sucre


Sucre: miles de hinchas reciben a jugadores de Universitario

Miles de hinchas recibieron hoy en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de Sucre a los jugadores del club Universitario, campeón del torneo Clausura de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano tras empatar ayer 1-1 con Sport Boys, en Warnes.

"Es un orgullo tener a Universitario en la Copa Libertadores, después de muchos años, nos sentimos muy orgullosos por todo lo que han hecho, pero además no sólo es un equipo que representa a Sucre, es un equipo que representa a Bolivia", dijo la rectora interina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Virginia Kolle.

Al recibimiento también asistió el alcalde, Moisés Torres.

Los aficionados corearon los nombres de Federico Silvestre, autor del gol del empate para la U, y de Javier Vega, director técnico del equipo campeón, aunque varios de los integrantes del plantel docto se quedaron en Santa Cruz para regresar a sus países de origen.

Los primeros en aparecer en la puerta del avión fue el presidente del club Universitario, Cristian Copa, el carrilero Ramiro Ballivián y el arquero Marcelo Robledo, que exhibieron desde la escalerilla el trofeo del campeonato ante los miles de hinchas del club más popular de Sucre, después del Independiente Petrolero.

"Gracias, gracias", fueron las primeras palabras del estratega Vega, que no pudo contener sus lágrimas.

Los jugadores se vieron sorprendidos por la multitud que los esperaba a las afueras del aeropuerto y en todas las calles de la Sucre. Por ello, prepararon una columna para ver a sus ídolos, hasta recalar en la Plaza 25 de Mayo.

La capital de Bolivia vive una fiesta desde la noche del domingo, cuando Universitario conquistó por segunda vez la copa del torneo liguero. El primero fue en 2008 de la mano de Eduardo Villegas.

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

Universitario se consagró por segunda vez campeón del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en este torneo, jugó 22 partidos de los cuales ganó en 12 ocasiones, empató en 6 y perdió 4, con lo que sumó 42 unidades, con +10 en gol diferencia, un punto más que su inmediato perseguidor en este caso San José.

Con este título, Universitario se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores para la temporada 2015 como Bolivia 1, este equipo al igual que San José, este año jugará la Copa Sudamericana, enfrentándose a Deportes Iquique.



PRIMERA RUEDA

Cochabamba: Aurora 0 - Universitario 0 (18/01/2014)

Sucre: Universitario 3 - Bolívar 1 (26/01/2014)

Santa Cruz: Oriente Petrolero 0 - Universitario 1 (31/01/2014)

Sucre: Universitario 2 - Nacional Potosí 0 (09/02/2014)

Montero: Guabirá 2 - Universitario 0 (16/02/2014)

Cochabamba: Wilstermann 1 - Universitario 1 (20/02/2014)

Sucre: Universitario 2 - The Strongest 1 (23/02/2014)

Sucre: Universitario 4 - Blooming 2 (08/03/2014)

Oruro: San José 4 - Universitario 3 (12/03/2014)

Potosí: Real Potosí 2 - Universitario 2 (16/03/2014)

Sucre: Universitario 1 - Sport Boys 1 (22/03/2014)



SEGUNDA RUEDA

Sucre: Universitario 1 - Aurora 0 (30/03/2014)

La Paz: Bolívar 4 - Universitario 3 (06/04/2014)

Sucre: Universitario 2 - Oriente Petrolero 1 (13/04/2014)

Potosí: Nacional Potosí 0 - Universitario 1 (20/04/2014)

Sucre: Universitario 1 - Guabirá 0 (26/04/2014)

Sucre: Universitario 3 - Wilstermann 0 (30/04/2014)

La Paz: The Strongest 2 - Universitario 2 (05/05/2014)

Santa Cruz: Blooming 5 - Universitario 0 (10/05/2014)

Sucre: Universitario 4 - San José 1 (14/05/2014)

Sucre: Universitario 1 - Real Potosí 0 (18/05/2014)

Warnes: Sport Boys 1 - Universitario 1 (25/05/2014)

Sucre se tiñó de rojo y azul

El jugador número 12 vivió su propio partido y festejó en Sucre y Warnes el segundo título de Universitario en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Invadió las calles de Sucre para gritar a voz en cuello que la “U” es el mejor equipo del país.





Caricatura de La U Campeon 2014

El equipo: Marcelo Robledo, Ramiro Ballivián, Jorge Cuéllar, Ezequiel Filipetto, Alan Loras, Carlos Camacho, Rolando Ribera, Federico Silvestre, Rubén de la Cuesta, Gustavo Pinedo y Lucas Ojeda.
También jugaron: Mauricio Saucedo, Enrique Flores, Martín Palavicini, Alejandro Bejarano, Cristian Árabe, Juan Carlos Robles, Elmer Ferrufino y Edzon Pérez.
Cuerpo Técnico: Javier Vega (DT), Oscar Gonzales (ayudante de campo), ….. (preparador físico), Antonio Fuertes (médico de campo), Fernando Carrasco (traumatólogo),…… (quinesiólogo),
Dirigentes: Cristian Copa (Presidente), Wálter Arízaga (Presidente honorario), Víctor Sánchez (Pdte. Comisión Técnica)….

¡¡¡Campeón… Campeón!!!

El gol de Federico Silvestre, a los 80 minutos del partido, hizo estallar la recta de general del estadio Samuel Vaca Jiménez, donde más de 2.000 chuquisaqueños se embriagaron de emoción con el empate a uno, que a la postre fue el tanto del título de Universitario, en un partido bravo, jugado con los dientes apretados de principio a fin, en la última fecha del torneo Clausura de la Liga.
El corazón de los jugadores y del hincha capitalino comenzó a latir a cien por hora, porque a sólo diez minutos del final, Universitario comenzaba a acariciar el título que le parecía esquivo, porque hasta antes de ese tanto, Sport Boys ganaba 1-0, desde las 11 minutos, con gol de Carlos Mendoza.
Bajo un terreno blando, anegado en ciertos sectores debido a las lluvias, el partido en líneas generales fue trabado, muy interrumpido, aunque los equipos aceleraban a momentos, pero casi siempre las imprecisiones se repetían en uno y otro bando.
Apenas dos minutos de iniciado el partido, Gustavo Pinedo inquietó el arco local con un arranque por la derecha y su remate fue apenas interceptado por el golero Miguel Mercado. A los 11 minutos, Leandro Ferreira no pudo solo frente a Marcelo Robledo, pero el balón no salió del campo y un rebote fue a caer al borde del área grande, donde Mendoza empalmó el balón que luego se introdujo en el ángulo derecho de Robledo (1-0).
El gol fue un balde de agua fría para los estudiantiles, ya que no esperaban un tanto tempranero, peor aún el técnico Javier Vega, quien dispuso de una zaga de tres centrales para frenar las arremetidas del local.
A partir de ahí el cotejo se tornó muy parejo, con cierto mayor ímpetu de los warneños que se envalentonaron tras la apertura del marcador. Ferreira, Anderson Gonzaga y Marcos Ovejero se convirtieron en la pesadilla de la defensa visitante; mientras que Lucas Ojeda fue el único que inquietó con un disparo a los 39’. En la etapa complementaria, Vega hizo una variante clave de inicio, ingresó Mauricio Saucedo por Rolando Ribera; el “flaco” se convirtió en el eje del plantel que parecía partido en la primera parte.
Poco a poco el balón comenzó a circular más en terreno local, los centros desde los costados comenzaron a poner nervioso a una defensa warneña que tenía a un Ronald Rivero infranqueable. Pasaban los minutos y Néstor Clausen mandó a la cancha a Luis Liendo por Daner Pachi y a Carlos Pinto por Gonzaga. Pero respondió mejor Vega, porque hizo ingresar a Martín Palavicini por Lucas Ojeda y Diego Rivero por Carlos Camacho.
Éste último fue clave, porque se encargó de mandar los centros de cada uno de los tiros libres que se presentaban. Es así que llegó el minuto 80, cuando Rivero mandó un centro medido para la cabeza de Silvestre, quien cabeceó fuerte al medio y Mercado no pudo atajar. Fue el 1-1 agónico pero probablemente el gol más celebrado del torneo, sin importar el lodo que estuvo desparramado por todo el terreno. De ahí en más, la desesperación e impotencia pasó al bando local, lo que provocó forcejeos y posteriores expulsiones. Pese a los cinco minutos de adición, la “U” aguantó firme en la zaga hasta el pitazo final que lo embriagó de gloria al obtener su segunda estrella liguera, algo histórico para el fútbol chuquisaqueño.

TERCER TIEMPO

LA FIGURA El equipo
El plantel en su conjunto batalló para sacar un resultado positivo. Desde Robledo hasta Pinedo se prodigaron en la cancha pese al mal estado del campo de juego. El cuerpo técnico también estuvo acertado en los cambios.


EL ÁRBITRO
Regular


El cochabambino no midió las jugadas bruscas que producto del mal estado de la cancha se producía en uno y otro plantel. Los asistentes no coadyuvaron a su labor. Por lo demás, no tuvo problemas para dirigir.

La otra mirada

MÁS DE 2.000. Trasladados en aproximadamente 20 autobuses, más de 2.000 hinchas chuquisaqueños colmaron más de la mitad de la recta de general del estadio Samuel Vaca Jiménez.


NO PARARON.A pesar de ir perdiendo desde el minuto 11, la parcialidad estudiantil no paró de apoyar al equipo. Cánticos, gritos y aplausos fueron algunas de las formas de respaldo al plantel.


LOS AYUDANTES. Oscar Gonzales y Miguel Ábrigo se encargaron de dirigir a los equipos en reemplazo de los entrenadores Javier Vega y Néstor Clause, respectivamente, que casualmente fueron expulsados en la anterior fecha.


PÉSIMO ESTADO.El césped del estadio Samuel Vaca Jiménez conspiró más contra Universitario, ya que varios sectores estaban anegados y enfangados, sobre una yerba nada comparable con otros escenarios.


DECENAS. EL periodismo deportivo de Sucre en pleno se ausentó a Warnes para transmitir el partido a través de varias radioemisoras. Periodistas televisivos también se sumaron y hoy difundirán las imágenes del festejo estudiantil.


AHORA O NUNCA.El discurso al interior del plantel antes del cotejo era el de lograr el título a como delugar, ya sea con empate oun triunfo. El objetivo era volver a la Capital con la copa… y así ocurrió.


DOS MÁS.Universitario alcanzó dos puntos más que lossumados en 2008. Aquella vez, alcanzó su primera estrella con un total de 40 unidades, ahora lo hizo con 42.

DT. Universitario

"En este momento sólo podemos festejar, luego ya pensaremos en lo que se viene Lo sucedido con la U es un ejemplo probablemente para los otros clubes”.
Javier Vega

Presidente Universitario

“Los retos que se vienen de aquí en adelante son mayores y hay que asumirlos con gran responsabilidad, por eso pedimos apoyo de parte de otras instituciones”.
Cristian Copa

Ezequiel Filipetto

Defensor - U. "Es una sensación inolvidable la que estoy viviendo en este momento”.

Martín Palavicini

Delantero - U. "Sabíamos que iba a ser un rival muy difícil, pero estamos contentos porque logramos el objetivo”.

Universitario

Marcelo Robledo
Ramiro Ballivián
Jorge Cuellar
Ezequiel Filipetto
Alan Loras
Carlos Camacho (3)
Rolando Ribera (1)
Federico Silvestre
Rubén Cuesta
Gustavo Pinedo
Lucas Ojeda (2)
DT. Javier Vega
Gol:
80’ Silvestre
Cambios:
46’ Mauricio Saucedo (1)
67’ Martín Palavicini (2)
74’ Diego Rivero (3)
Amarillas:
15’ Ribera
57’ Loras
77’ Silvestre
Rojas:
90’ Silvestre

Sport Boys

Miguel Mercado
Cristian Coimbra
Héctor Gaitán
Ronald Rivero
Carlos Mendoza
Helmuth Gutiérrez
Daner Pachi (1)
Juan Carlos Galvis
Leandro Ferreira
Anderson Gonzaga (2)
Marcos Ovejero (3)
DT. Néstor Clausen
Gol:
11’ Mendoza
Cambios:
59’ Luis Liendo (1)
59’ Carlos Pinto (2)
67’ Reynaldo Parada (3)
Amarillas:
41’ Gaitán
82’ Coimbra
83’ Rivero
Rojas:
90’ Gaitán

Estadio: Samuel Vaca Jiménez

Ciudad: Warnes
Estadio: Samuel Vaca Jiménez
Asistentes: Unas 7.000 personas
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
Asistentes: Wilson Arellano
y Juan Carlos Cardozo





Javier Vega: ‘En ambiciones somos un equipo grande’



La presencia de Javier Vega —el flamante técnico campeón— en filas de Universitario de Sucre comenzó en 2004, cuando Wálter Arízaga, hoy presidente honorario del club y por entonces rector de la Universidad San Francisco Xavier de la Capital, decidió contratarlo para que trabajara con el plantel que intervenía en la Primera A del fútbol chuquisaqueño.

Hubo, sin embargo, una pausa cuando otro directorio llegó al club y apostó por Eduardo Villegas, con quien también la “U” se dio el gusto de dar una vuelta olímpica en 2008.

Después tuvo interinatos hasta que a fines del año pasado se decidió darle la máxima responsabilidad. Ayer Vega no se cambiaba por nadie.

— ¿Se puede decir que usted es un hombre de la casa en Universitario?

— Es así, no me fui nunca. Mientras no estaba en los equipos de trabajo de los entrenadores, seguía como docente titular de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la universidad de Sucre.

— ¿Cómo fueron los primeros años en el club?

— Trabajando, era un poco, como se dice, el encargado de apagar los incendios cada vez que los malos resultados obligaban a aplicar los cambios. Pero desde fines de 2012 fui designado técnico titular y hoy (por ayer) cerramos una buena campaña con la corona en Warnes.

— Se emocionó tanto que lloró en pleno festejo...

— Le agarré tanto cariño al club que lloré de emoción en la cancha por este logro. Somos un equipo chico, pero en ambiciones somos muy grandes, por eso peleamos cosas importantes. No es delito llorar, he vivido de una manera intensa el campeonato y por eso este sentimiento. Estoy hace tiempo en el club y le di todo mi tiempo y mis conocimientos, y los jugadores fueron la clave para vivir este momento.

— ¿Se ha puesto a pensar en lo que viene en un futuro a corto plazo?

— Las celebraciones duran poco, pues hay que planificar la próxima campaña en la que el equipo tiene Copa Sudamericana. Queremos hacer un buen torneo también a nivel internacional, espero que se quede la mayoría del grupo, pues son ellos (los jugadores) los que obtuvieron los logros y es justo que jueguen la competencia internacional”.

— Según usted, ¿cuáles fueron las tres claves para este momento de su plantel?

— La disciplina fuera de la cancha más la entrega y el orden en los partidos han sido fundamentales para ser primeros. Creímos en nosotros, en lo que podíamos hacer en los cotejos, confié en el grupo de jugadores y ellos retribuyeron poniendo lo mejor de sus condiciones.

— Los jugadores dicen que usted es el principal artífice de la conquista...

— Todos pusimos lo nuestro para este momento, el empate significa un buen resultado para nosotros y fueron los jugadores quienes lo consiguieron en 90 minutos intensos. Ahora estamos viviendo un tiempo de festejo y agradecemos a Dios por este logro. Quiero mantener al equipo para los próximos desafíos.

— ¿Por qué funcionó un grupo de jugadores que casi no tiene renombre comparado con otros clubes?

— La confianza que puse en ellos fue fundamental, ellos se hicieron fuertes porque les dije que eran importantes en mi estilo de trabajo. Este grupo siempre ha sido disciplinado al momento de trabajar, se fijó objetivos a medida que superaba otros, los deseos de triunfar jamás pasaron a segundo plano.

— ¿Se anima a decir cuál fue su parte en este proceso?

— Con este plantel he llegado a mi título más importante. Hemos apostado todas nuestras cartas a ganar el Clausura que es mi décimo título, tengo seis conquistas como jugador y cuatro como entrenador en otras categorías.


Marcelo Robledo: ‘Soy el arquero más exitoso en la historia de la U’



Es uno de los cuatro jugadores dos veces campeones con Universitario, porque junto con Juan Carlos Robles, Ramiro Ballivián y Elmer Ferrufino ya saborearon la miel del éxito en 2008.

El golero Marcelo Robledo, El Loco —como le llaman— fue uno de los principales artífices desde su posición para la consagración del cuadro capitalino.

— ¿Qué factores han influido para este momento?

— Se da porque el grupo es de buenas personas. Eso es lo fundamental. Y tenemos excelentes jugadores entre quienes nos entendemos mucho. Hay gente grande que sabe lo que quiere y jóvenes que desean ganar muchas cosas en el fútbol.

— ¿Cuál fue el punto de inflexión en el campeonato?

— Primero, hay que decirlo, el país les daba como candidatos al Tigre y San José, y nosotros vinimos de atrás, calladitos, despacio y seguros. Uno de los partidos decisivos fue ganarle a Nacional en Potosí y el otro fue empatarle al The Strongest en La Paz, que no solo era candidato, sino un equipo bien conformado.

— ¿Ahí se dieron cuenta de que podían llegar al título?

— Es ahí donde empiezan a rezagarse ellos, porque no los dejamos sumar tres puntos y nosotros sí sumamos uno valioso. Creo que en esos dos cotejos marcamos el rumbo del equipo.

— Se dice que la ‘U’ tiene una de las planillas más austeras...

— Seguro, somos uno o el más barato en Bolivia, de eso no hay duda. Precisamente ahí está la fuerza del grupo, competimos con planillas que son el doble y mucho más de la nuestra.

— ¿Cuál ha sido el aporte del entrenador Javier Vega?

— Se trata de un gran profesional que por su puesto fue el hombre decisivo. Es humilde, con ganas de superarse e hizo una gran labor. Está muy metido con nosotros. La ley en Universitario es que cuando ganamos, lo hacemos todos y cuando perdemos pasa lo mismo.

— ¿Qué tipo de grupo hay?

— Hay de todo, (Martín) Palavicini es el más grande del grupo, pero también hay mucha juventud, con bastantes chicos que lograron una gran experiencia en estos años. Existe un gran complemento con tres o cuatro mayores que estamos.

— ¿Quiénes son los hombres clave para esta corona?

— Son esos, cada quien con un gran aporte. Alejandro Bejarano ha hecho un gran campeonato, luego está la posta cedida a Rubén de la Cuesta, a Mauricio Saucedo y es probable que yo entre a la nómina junto con el delantero Gustavo Pinedo.

La otra vez me halagó bastante cuando un periodista destacó que había sido figura en al menos seis o siete partidos del torneo y ese registro es importante, me halaga y me permite seguir adelante para buscar otras marcas y registros, porque me siento bastante bien.

— ¿Aún hay Robledo para rato?

— En lo personal me siento muy bien, espectacular, porque jugué bastante y voy a tratar de ampliar mi contrato, porque todavía siento que puedo aportar más de la cuenta.

— ¿Cree que es un referente?

— Eso lo tienen que decir los que están afuera, pero por el tiempo que juego y los logros obtenidos, dicen que soy el arquero más exitoso en la historia de la “U”, porque al club lo pusimos en Copa Libertadores y Sudamericana. Todo lo hago con amor, con pasión y bastante compromiso por esta camiseta. Todos la defendemos.

— La Sudamericana está a la vuelta de la esquina...

— Sí, por eso mismo, queremos y sugerimos mantener al mismo plantel para tener chances de lograr una clasificación. Pensamos en que no es imposible. Este equipo no tiene techo y quiere demostrar que puede llegar bastante lejos en todo ámbito. Hay un rival chileno al que tenemos que procurar superar.

— ¿Eres el único que ha logrado dos títulos con la ‘U’?

— No, porque también estuvieron otros en ese 2008 que fue inolvidable. No jugaron mucho, pero el arquero Juan Carlos Robledo, Elmer Ferrufino y Ramiro Ballivián son del equipo. Aquella otra etapa hermosa con la “U”.

— ¿Recuerda algo del anterior título nacional?

— Fue una gran emoción porque era la primera vez que se salía campeón, fue una conmoción para Sucre, como ahora. Todos los títulos son importantes.

— ¿Cuál fue el peor rato que pasaron en esta campaña?

— Cuando hubo partidos que nos complicamos como locales y porque las cosas no siempre son perfectas en el fútbol, porque si revisan la campaña, nosotros despegamos hace poco, pero sí mantuvimos una importante regularidad que también sirve en el fútbol.

— ¿Estos momentos le hacen recordar su pasado?

— Sí, desde que salí de Camargo, cuando primero me fui a Tarija y después a Sucre para jugar ya en Primera, cuando defendí el arco de Stormers, Guaraní e Independiente Petrolero. Con éste llegué a la Liga.

— ¿Se acuerda de las impugnaciones en su contra?

— Fue una etapa penosa y triste, pero ahí aprendí lo que es la amistad, pues casi nadie nunca me llamó y supe quiénes realmente eran mis amigos.


El plantel gana un premio de $us 270.000



Por el título que obtuvo ayer Universitario en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, los jugadores recibirán un premio de 270.000 dólares, que lo repartirán entre ellos.

El presidente del club, Cristhian Copa, dijo que es “muy justo” ese beneficio económico “por el esfuerzo de los futbolistas en la cancha durante el torneo Clausura para regalar a Sucre un título en el día de su gesta libertaria” (Chuquisaca celebró ayer 205 años).

El acuerdo entre la dirigencia y los referentes del plantel se dio en los días previos al partido final.

Desde este año, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entrega a los participantes en Copa Libertadores de América una compensación económica de 900.000 dólares por tres partidos en condición de local, de ese monto el 30% será para la plantilla. La “U” se clasificó también a la fase de grupos de ese certamen.

A la última jornada, el cuadro chuquisaqueño llegó con todo al día en materia de sueldos y premios por victorias de visitantes.“Hemos sido uno de los clubes que ha cumplido sagradamente con sus jugadores y ellos también han respondido en la cancha, por eso consideramos que es un premio merecido. Cumplir con los acuerdos ha sido fundamental”, agregó.

‘Merecemos esta corona’, dice el ‘salvador’

Jorge Asturizaga

Federico Silvestre marcó solo dos goles para Universitario en el Clausura, pero el de ayer en Warnes vale más que muchos, pues significó el del título.

Emocionado también hasta las lágrimas señaló que no se imaginó nada después de que vio la pelota ingresar en el arco y que solo atinó a salir corriendo para celebrar. “Fue un centro desde la izquierda, me elevé y le pude dar de cabeza. Nos merecemos la corona porque fuimos un equipo regular que peleó hasta el final. Este empate es para nosotros un triunfo porque vale un campeonato”, dijo Silvestre.

Comentó que la unidad del grupo fue decisiva: “Éste es un plantel en el que no hay figuras, nadie es más que el resto y por eso es que nos hicimos fuertes en la cancha. Donde jugamos planteamos buenos partidos y hoy se ven los frutos”.

Silvestre es un jugador con más vocación defensiva, pero cuando Javier Vega apostó al todo por el todo para poner atacantes y tratar de llegar al empate, él apareció y metió un cabezazo salvador.

“Se lo dedicamos a quienes vinieron (a Warnes) para alentarnos, también a quienes nos siguieron desde Sucre, sentimos su apoyo, su fuerza y regresamos con un resultado positivo, con un título que es merecido”.

Además “hicimos lo nuestro y la tranquilidad llegó con mi gol, que es producto del esfuerzo de todos, porque no hubo ni uno que dejó de correr” en la cancha.


Universitario obtiene su segundo título liguero



Universitario de Sucre es el nuevo campeón del fútbol boliviano. Empató ayer en Warnes con Sport Boys (1-1) y logró el máximo título por segunda vez en la historia de la Liga. A diez minutos del final, Federico Silvestre convirtió el gol de la igualdad y desató la fiesta.

La “U” ganó, de esa manera, el torneo Clausura liguero. Parecía que se le escapaba porque estuvo abajo en el marcador durante buena parte del lance y a pesar de sus intentos, no lograba encontrar la llave que le llevara a la corona. Sufrió más de la cuenta. De paso, el riesgo de tener que definir el cetro en cancha neutral estuvo latente todo el tiempo. En Oruro, San José hizo su parte al golear a Guabirá. Los hinchas santos vibraban con la posibilidad de un desempate.

Sport Boys, que poco o nada podía ganar, comenzó bien. Tras pasar un susto al minuto, a los 3’ estuvo cerca de abrir la cuenta y a los 11’ lo consiguió. Primero, el golero Robledo salvó un mano a mano, la pelota no se fue de su área y tras un centro, Mendoza apareció y le pegó mandándola al ángulo (1-0).

Lo que no hizo el cuadro de Warnes fue “rematar” a su adversario. Tuvo chances, una inmediata (14’) pero de definición errada y otra, más clara, cuando a los 44’ Gonzaga no pudo pegarle de lleno a la pelota tras un pase de Ovejero, y se perdió el segundo.

La “U” movió algunas fichas para la segunda mitad y tuvo más la pelota. En eso le ayudó el ingreso de Saucedo, y aunque de manera desordenada, empezó a generar opciones de gol.

De tanto en tanto, Sport Boys intentaba ocasionar problemas en el área adversaria. Gaitán casi emboca a los 58’, pero superado Robledo, un zaguero llegó justo a tiempo para alejar el peligro.

Esa jugada fue determinante. Universitario siguió presionando a sabiendas de que solo le quedaba un camino, el gol, la igualdad, que la consiguió a diez minutos del final (80’), cuando tras un centro desde la izquierda, Federico Silvestre se elevó solo, sin marca, y cabeceó fuerte venciendo la resistencia del portero local.

Y se desató la euforia. Robledo, campeón en 2008, fue el último en agarrar la pelota, ya en tiempo adicional. Se la pidió el árbitro Orosco y decretó el final para poner a la “U” en lo más alto.

Solo cuatro derrotas, esa fue la clave para el éxito

Ramiro Siles



Rubén de la Cuesta grita el gol del empate, mientras los sufren los jugadores de Sport Boys.

La campaña de Universitario tiene un detalle como principal elemento para el éxito del equipo de la Capital en el torneo Clausura: solo perdió cuatro veces y es el equipo con menos derrotas en las 22 jornadas.

La “U” no fue el cuadro más ganador, venció en 12 ocasiones —igual que The Strongest—, una menos que San José (13), pero los seis empates y la menor cantidad de caídas le dieron el plus que necesitaba para terminar en el primer lugar de la tabla (42).

San José (41) empató apenas dos veces y perdió siete; el Tigre (40) igualó en cuatro oportunidades y cayó en seis. En esos ítems, Universitario les sacó la diferencia a sus principales adversarios en la lucha por el cetro.

Solamente lograron vencere a la “U”, Guabirá, San José, Bolívar y Blooming, en todas las ocasiones cuando el cuadro de la Capital actuó como visitante.

Otra de sus fortalezas fue su actuación como local, porque de las 11 veces que actuó en Sucre, ganó diez y solo dejó escapar dos puntos —de los 33 posibles— cuando le igualó Sport Boys.

Vaya coincidencia: con el conjunto de Warnes igualó tanto en la ida como en la vuelta con el mismo marcador: 1-1. El empate de ayer le dio a Universitario el título de campeón, su segundo cetro en la historia liguera.


Rubén De La Cuesta, el patrón del medio



Gran parte del punto valioso que logró ayer Universitario ante Sport Boys en Warnes se lo debe al trabajo sacrificado que desplegó el español Rubén de la Cuesta. Barrió con el medio campo: esto significa que se erigió en el jugador que controló una zona en la que es necesario poner tranquilidad y orden cuando el rival presiona; esfuerzo y valentía para ganar espacios en cancha rival y, desde luego, talento y pericia para trasladar la pelota.

Esto hizo De la Cuesta y por eso Universitario jamás se descontroló, pese a que a los 11 minutos recibió el gol en contra de Mendoza. La orden fue mantener la calma, no perder la concentración e insistir en buscar el gol.

Con el correr de los minutos, el mejor socio del hispano fue Mauricio Saucedo, sobre todo en el segundo tiempo, ya que cuando las piernas empezaron a fallar, apareció el zurdo mediocampista para dar una mano en la tenencia del balón.

“Vine a Bolivia gracias a mi mujer, ya que fue la que me alentó. Ha sido un sueño asumir este reto, que por lo visto ha sido muy positivo porque he sido un aporte al logro de mi club”, dijo De la Cuesta, que llegó al cuadro ‘docto’ el año pasado.

Con 32 años encima, este jugador fichó como volante de creación. Jugó en ese puesto algunos partidos, pero, ante la necesidad del equipo, Javier Vega lo puso en la zona de marca. Lo hizo bien en un puesto desconocido para él y desde entonces fue puntal en el flamante campeón del torneo Clausura 2013-2014.

En el tiempo que lleva en Universitario ha marcado cinco goles, de los cuales ninguno los hizo en este torneo, más convertido en un asistidor con pases precisos a los delanteros capitalinos, entre ellos a su goleador, Gustavo Pinedo.

“Les agradezco a mis compañeros porque no se rindieron y lucharon hasta el final”
Martín Palavicini - Delantero de Universitario

“Todo lo que se ha logrado con este equipo es fruto del trabajo y mucha humildad”
Ramiro Ballivián - Defensor de Universitario

“Había que sacar garra y coraje. Eso se vio en los 11 que comenzaron y en los que ingresaron luego”
Rubén De La Cuesta - Volante de Universitario


Más de 1.500 hinchas de Universitario, entre los que vinieron de Sucre y los residentes chuquisaqueños, vibraron con la vuelta olímpica de su equipo

La tenue llovizna de la madrugada marcaba un domingo helado en Santa Cruz, pero quizá muy especial y caluroso para los chuquisaqueños, que en centenares llegaron a la ciudad luego de viajar por más de 10 horas hasta la capital oriental para hacer realidad un sueño.

A 500 km de su tierra natal, sufrieron y apretaron los dientes, pero valió la pena porque al final su esfuerzo recibió el premio deseado. Sí, vieron a su equipo dar la vuelta olímpica por segunda vez en su historia liguera.

La fiesta estaba organizada, los invitados a ella llegaron con mucha euforia trayendo, en vez de regalos, banderas, sombreros y mucho papel picado. Con los rostros pintados en señal de guerra, los warneños no querían que los capitalinos festejasen en su estadio y estaban dispuestos a vender cara la derrota. La visita venía decidida a que nada se cruce en su camino para poder celebrar por doble motivo.

El aniversario del grito libertario (25 de mayo) y la consagración como campeones del torneo Clausura eran prioridad.

Pero la alegría en las graderías de la general y en la preferencia se calló a los 11 minutos tras el golazo de Mendoza, pero luego de unos minutos, tras asimilar el golpe, nuevamente se hicieron sentir con cánticos, especialmente cuando los jugadores de su equipo recuperaban la pelota y se proyectaban en ataque en busca del empate. El barro y el mal estado de la cancha no importaban; iban adelante.

El apoyo tuvo su premio a los 80’, en la recta final del partido. Cuando parecía que el desenlace iba a tener que esperar al encuentro extra en Cochabamba, Federico Silvestre rompió la piñata de la fiesta.

El gol del empate desató una algarabía casi generalizada en el Samuel Vaca Jiménez, y con seguridad en las calles de Sucre, cuyos hinchas estaban informados por medio de los varios programas de radio que llegaron hasta Santa Cruz para transmitir las incidencias del partido.

Cuenta regresiva

De ahí en más todo fue cuenta regresiva, aunque se alargó un poco por los cinco minutos de adición que dio el árbitro Raúl Orosco, que se quedó con la pelota a cambio de dar por concluido el partido y desatar así la fiesta chuquisaqueña en Warnes.

El delirio de todo un pueblo se hizo sentir en el Samuel Vaca y más aún cuando los jugadores recibieron el trofeo que los acreditaba como ganadores del Clausura. La gente, que llegó en 13 buses y varios en sus autos hasta Warnes, dio rienda suelta a su alegría bailando y saltando en las graderías. La segunda estrella estaba ganada y el sueño se hizo realidad; costó, pero al final llegó

SUCRE SE PARALIZA HOY POR SUS CAMPEONES

El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, de la capital chuquisaqueña, será testigo del recibimiento que miles de hinchas de Universitario le darán al campeón del Clausura 2013-2014.

La nave de la empresa Ecojet, que trasladará a la plantilla, tiene previsto llegar a la plataforma de dicha terminal alrededor de las 10:00, donde los estará esperando toda una caravana de hinchas que los escoltará hasta la plaza de armas 25 de Mayo, donde se centrarán los festejos.

El rector de la universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, desde Warnes estuvo organizando lo que serán las celebraciones hoy en la capital del país, que vibra con la obtención del segundo título en su historia liguera. El primero fue en 2008.

Para hoy se tiene previsto que tanto el gobernador del departamento como el alcalde de la ciudad homenajeen a la plantilla.

Asimismo, se está preparando una distinción especial para el entrenador camireño Javier Vega, que se ha convertido en todo un símbolo en Universitario y es uno de los artífices de este logro.




Los estudiantes logran graduar al capitalino



De las aulas, de las clases y de la dirigencia universitaria pasaron directo a la conducción del club de fútbol profesional Universitario de Sucre. Ese fue el proceso de transición de la actual directiva del flamante campeón boliviano.

En el fútbol nacional acaba de ocurrir una situación inédita y singular: los estudiantes que conforman la directiva de la FUL (Federación Universitaria Local) de la Universidad San Francisco Xavier asumieron el reto de dirigir al club hasta llevarlo al éxito.Poco antes de fin de año en 2013, el entonces rector Wálter Arízaga renunció a su cargo y paralelamente dejó al club sin presidente, y como el estatuto da la vicepresidencia al secretario ejecutivo de la FUL, fue Cristhian Copa quien asumió la presidencia junto con su directiva estudiantil de la universidad.

La federación de docentes de la “U” no se pronunció y tampoco lo hizo el Sindicato de Trabajadores, entonces no les quedó a los estudiantes que formar la directiva. Ya el año pasado lograron la clasificación a la Copa Sudamericana —que Universitario jugará en agosto ante el chileno Deportes Iquique— y la semana pasada aseguraron el pase a la Copa Libertadores. Ayer, dieron la vuelta olímpica.

Estos hombres de entre 22 y 29 años de edad dirigen al crédito chuquisaqueño como si fueran expertos en el fútbol.

“Asumimos un gran reto que normalmente se dice que es para gente grande, con mucho dinero y gran recorrido. Al inicio todo fue crítica y decían ‘con qué responsabilidad y criterio’ íbamos a llevar al equipo, pero las cosas salieron bien”, cuenta Copa.

Sin embargo, las dudas que generó la dirección de los estudiantes no fue fácil superarla. Los jugadores los miraron de reojo, la afición expresó su incredulidad, pero los resultados positivos se dieron gracias a la planificación y dedicación.

“No es poco que en menos de un año Sucre reciba dos copas internacionales, la Sudamericana y la Libertadores, no todas las ciudades de Bolivia tienen ese privilegio. Creo que lo nuestro es una demostración de que los jóvenes podemos”, asegura Copa, quien es estudiante de Derecho.



Los jugadores y dirigentes celebran en el Patria.

Copa es el presidente, Isaac Tejerina, Mijail Linares y Kliver Mendoza son los vicepresidentes; Fernando Ortiz preside la comisión Técnica; Ubaldino Ramírez, la Económica; Patricia Ruiz, la Jurídica; Cristian Miyashiro, la de Relaciones Públicas, y Julio César Cervantes es el secretario general. Todos son estudiantes y miembros del comité ejecutivo de la federación universitaria.

Un campeón muy austero y con su propio sustento

Rafael Sempértegui

La planilla mensual de Universitario es de 62.000 dólares, que a decir de los mismos dirigentes de la entidad capitalina es una de las más austeras con relación a clubes como Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, con mayor poder económico.

“Lo más complicado fue cuando el rector se alejó, se perdió el apoyo de la universidad, pues los que aportan son solo los estudiantes mediante el pago de las matrículas, timbres, valores y el recurso que se logra mediante un dinero anual de la empresa Fancesa, de la que la universidad es copropietaria”, asegura Cristhian Copa, ejecutivo de la FUL.

Comenta que cuando se asumió la dirección del club se hizo un presupuesto que se basa en el ingreso de la taquilla con un promedio de asistencia de 10.000 espectadores, los contratos con los sponsors privados y el monto que otorga la Liga a los diversos clubes.

“Al inicio no fue fácil, porque faltaba la plata. Entonces les hablamos a los jugadores, les pedimos trabajar juntos y nos fue bien. Demostramos que la juventud no es dificultad y siento que hay bastante respeto mutuo”, asegura.

La directiva de la FUL guarda un gran aprecio y se apoya en el trabajo de Jorge Laguna, quien es otro directivo importante de la entidad, aunque se trata de un funcionario de la “U” “con un gran criterio”.


Cristian Copa es un dirigente de la FUL de la U San Francisco Xavier estudia Derecho A sus 29 años ya saboreó el éxito

En seis meses como presidente de Universitario, y con 29 años de edad, Cristian Copa demostró más capacidad que otros que llevan más de una década metidos en el fútbol. El joven dirigente se convirtió en el presidente más joven en llevar a un club a consagrarse campeón del torneo de la Liga. Con la clasificación a la Sudamericana y a la Libertadores, ahora apunta a mantener a todo el plantel y al técnico, Javier Vega.

Este estudiante, que cursa el quinto año de la carrera de Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, fue designado presidente del club docto en diciembre del año pasado por la directiva de esta casa de estudios. Desde que llegó al club trajo consigo logros importantes.

“Debuté como dirigente en diciembre del año pasado en un partido contra Sport Boys, acá mismo en Warnes, en donde logramos la clasificación para la Copa Sudamericana, que jugaremos en agosto de este año”, recordó Copa, que ayer se emocionó hasta las lágrimas, pues aclaró que su labor fue muy difícil.

La consagración de Copa se dio ayer, en la misma cancha y con el mismo rival, ya que el equipo campeón está clasificado como Bolivia I para la Libertadores de 2015 y recibirá un premio de $us 900.000, un monto que supera sobremanera lo que se gasta en el plantel, que cuesta $us 62.000 mensuales. “Gracias a los aportes de la Universidad con de Bs 300.000 y de Fancesa con $us 300.000 al año”, dijo.



Mantener el equipo

Desde que se clasificó para la Copa Libertadores (en la fecha 21, cuando venció a San José), la dirigencia de Universitario comenzó a negociar con varios de los jugadores que cumplieron su contrato, entre ellos las principales figuras, Marcelo Robledo, Rubén de la Cuesta, Gustavo Pinedo y Mauricio Saucedo.

Según el presidente del club, Cristian Copa, hay conversaciones avanzadas con todos ellos, aunque los futbolistas pidieron un compás de espera para analizar su futuro.

Hace unos días, Robledo dijo que aún no definió si se quedará, ya que tiene ofertas de otros clubes, mientras que Saucedo se dará unos días para pensarlo. Por su lado, Pinedo mostró su interés por seguir y estaría alargando su vínculo en los próximos días.

Al español De la Cuesta lo quieren otros equipos del país, pero la ‘U’ está dispuesta a retenerlo a como dé lugar. El volante dijo que quiere disfrutar el título y luego definirá si se queda.

Por la clasificación, el plantel y el cuerpo técnico recibirán un premio de $us 250.000

“Para los escépticos”
JAVIER VEGA - ENTRENADOR DE UNIVERSITARIO -

¿A quién va dedicado este título liguero?

Es para todos los escépticos. Para los que no creían en mi trabajo y capacidad de dirigir.

¿Era la oportunidad que estabas buscando?

Necesitaba demostrar a muchos mi capacidad para dirigir a un equipo profesional.

¿Cuál es el mérito?

El esfuerzo, la disciplina, entereza y, sobre todo, los deseos de gloria de los jugadores.

¿Estás seguro de tu continuidad en Universitario?

Nunca me voy a aferrar a un cargo como este. Pero si sigo, prometo tiempo y dedicación, que es lo que el fútbol necesita.

¿Qué se viene en breve?

El martes viajo a España a un curso de actualización en fútbol y luego comenzaré a planificar lo que será el equipo en la Copa Sudamericana


Grito de campeón

El plantel de Universitario se coronó campeón del torneo Clausura, después de empatar a un tanto por lado (1-1) con Sport Boys, ayer en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes donde llegó una buena cantidad de hinchas del elenco chuquisaqueño para celebrar la segunda conquista de la “U” en su historia liguera.

De rodillas, saltando, con la sonrisa a flor de labios y llanto de por medio, en fin así celebró el elenco capitalino el título que había conseguido de la mano de Javier Vega, técnico nacional que ahora ingresa a las páginas de la historia que registra la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Nadie se cambia por nadie, la fiesta era de la “U”, aunque también es reprochable que mucha gente invadió el terreno de juego, hasta los amigos de lo ajeno que se llevaron algunos objetos de los periodistas quienes cumplían su labor.

Pero no todo fue malo, los futbolistas también agradecieron al supremo creador esta conquista, muchos derramaron lágrimas y subrayaron que eran justos campeones, porque sumaron punto a punto cuando muchos daban muy lejana esta conquista, que ahora viene se ser un título en un día muy especial, debido a que los chuquisaqueños celebran el aniversario del Primer Grito de Libertad de América.

Para esta conquista a la “U” le bastó un empate, pues la diferencia de un punto que tenía con San José les permitió alzar en alto la Copa y clasificarse a la Copa Libertadores del siguiente año como Bolivia 1, con el compromiso de realizar un buen papel, aunque para la planificación recién se realizará en los próximos meses ya que hay un largo camino por recorrer y un torneo por cumplir.

El partido, el cotejo comenzó con una evidente muestra de nerviosismo en el equipo de Universitario, aunque también es cierto que el técnico Javier Vega mostró otro planteamiento, que al final del cotejo con los cambios que realizó permitió la recuperación del equipo.

Sport Boys, tenía un objetivo en este partido y era meterse en el grupo de siete para recibir un premio, por lo que ingresó con todo, el técnico Néstor Clausen planteó su juego como esperaba, los resultados eran positivos al término del primer tiempo.

Los locales se pusieron en ventaja en el minuto 11 mediante Carlos Mendoza, quien manda la pelota al ángulo superior derecho del arco de Marcelo Robledo, quien queda parado, la defensa nada puede hacer y el gol en contra de la “U” llegó como balde de agua fría, los hinchas se quedan congelados, porque no podían creer lo que pasaba con su equipo.

Después del gol el elenco capitalino quiso reaccionar, atacó, abrió espacios pero el tanto del empate estaba lejos ante el nerviosismo de los hinchas que se habían trasladado hasta el estadio de Warnes que quedó pequeño a la hora de la celebración.

Pero el minuto 81 sería el punto de partida para la celebración del equipo chuquisaqueño, pues con un gol de Federico Silvestre estalló de júbilo del seguidor del equipo, porque el empate era suficiente para lograr el título y así fue, porque nadie se guardaba la fiesta para más tarde, era el gol del campeonato.

Minutos después se registraron algunos inconvenientes en el campo de juego, que no pasa a mayores, el árbitro Raúl Orosco saca dos tarjetas rojas (Héctor Gaitán, de Sport Boys y Federico Silvestre, de Universitario) después levanta las manos y decreta la finalización del encuentro y comienza la fiesta del plantel capitalino, pues es el nuevo campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En Sucre la gente salió a las calles para festejar el empate, las bocinas de los vehículos fue la característica principal, además de las banderas que identifican al equipo de Universitario.

APG



Video Festejo en Chuquisaca, hinchas salieron a celebrar el título

domingo, 25 de mayo de 2014

Video Musical de Universitario de Sucre, Campeón del Torneo Clausura 2014

Video Los Goles de Universitario de Sucre Campeón, Torneo Clausura 2014

Universitario logra el segundo título de su historia liguera

Un empate bastó para que Universitario de Sucre logre el título del Campeonato Clausura del fútbol profesional boliviano. Esta tarde igualó (1-1) ante Sport Boys en la ciudad de Warnes. Es el segundo logro de su historia del cuadro chuquisaqueño.

Federico Silvestre, a los 78 minutos del encuentro, puso el gol de la igualdad para Universitario, que a la postre le valió el título. Se adelantó en el marcador Sport Boys con un golazo de Juan Carlos Mendoza (11’) desde fuera del área.

“Nunca nos creímos más que nadie, siempre fuimos humildes y este logro lo dedico a mi padre, que desgraciadamente sigue en coma”, manifestó al final del partido el volante Mauricio Saucedo. El destacado jugador indicó que con esta fecha se terminó su vinculación contractual con la institución chuquisaqueña.

Por su parte, el entrenador Javier Vega dijo que sus jugadores siempre trabajaron a conciencia. “Es el mejor regalo que se le puede dar a Chuquisaca, que está de aniversario. El título es de los jugadores”, declaró al final del partido. Hoy ese departamento celebra sus 205 años de su gesta libertaria.

Al final del encuentro en el estadio Samuel Vaca, la dirigencia del fútbol boliviano entregó la Copa Tigo ante una gran cantidad de hinchas chuquisaqueños que llegaron en unos 15 buses desde Sucre hasta la ciudad de Warnes.

El campeón representará a Bolivia en la Copa Libertadores de América 2015.

A 90 minutos del título

Universitario está a 90 minutos de completar una de sus mejores campañas en el profesionalismo boliviano. Hoy, domingo, frente a Sport Boys Warnes, podría sumar 44 puntos y alcanzar la máxima gloria del fútbol, el título de campeón del torneo Clausura de la Liga, aunque un empate será suficiente.
La última fecha del campeonato estará nutrida de emociones, porque no sólo Universitario espera consagrarse esta tarde, pues hay varios equipos que luchan por un torneo internacional y otros por mantenerse en el profesionalismo del balompié boliviano.
El cuadro dirigido por Javier Vega ya logró un primer objetivo: la clasificación a la Copa Libertadores de América de 2015, pero el equipo va por más. Está a un punto de lograr su segunda estrella, la primera heroica la alcanzó en 2008.
Hoy, desde las 15:15, el estadio Samuel Vaca Jiménez estará partido en dos, porque se prevé la presencia de al menos 2.500 hinchas capitalinos, ayer partieron cerca de 1.500 en aproximadamente 20 autobuses contratados por la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía Municipal de Sucre y el Gobierno Autónomo de Chuquisaca. A ellos hay que sumar los que viajaron en vehículos particulares y a los residentes sucrenses en Santa Cruz, que a propósito, habrían preparado un recibimiento para los visitantes capitalinos, donde además se venderán camisetas de Universitario con su segunda estrella.
Para el lance de esta tarde, la propuesta de Universitario será distinta, porque las ausencias en el medio sector le obligan a presentar una nueva estrategia, un esquema de 3-5-2, distinto al 4-4-2 que presentó durante todo el torneo.
Jorge Cuéllar, Ezequiel Filipetto y Alan Loras integrarán el tridente defensivo del onceno, según reveló el entrenador Javier Vega en la práctica de fútbol del pasado jueves. A la hora de defender, los laterales volantes Ramiro Ballivián y Carlos Camacho se unirán a dicho trabajo, pero también harán la labor ofensiva por las bandas.
Rolando Ribera, Federico Silvestre y Rubén Cuesta serán los hombres encargados de obstruir en el medio y también generar fútbol; Gustavo Pinedo y Lucas Ojeda completarán el equipo.
En la vereda local, Sport Boys piensa primero en dar pelea al puntero y ahogarle la fiesta en su casa, segundo, apela al milagro con un triunfo sobre la “U” y esperar que Aurora y Wilstermann no ganen, esto permitiría a los warneños a pelear por la séptima plaza a la Copa Sudamericana.
Se prevé que Juan Eduardo Fierro sea la única novedad en el plantel local.

4

horas demoró ayer el vuelo que trasladó a Universitario, a Santa Cruz

El dato

En el corto historial de enfrentamientos entre ambos equipos, Universitario toma ventaja con un triunfo y dos empates. El 19 de octubre de 2013 venció la “U” 5-0; el 22 de diciembre empataron 0-0, en Warnes; y el pasado 22 de marzo, igualaron 1-1, en Sucre.

Rumbo a Warnes

Una veintena de flotas con más de 1.000 hinchas de Universitario partieron ayer, sábado, rumbo a Warnes, donde esta tarde podría desbordarse la celebración del cuadro estudiantil con la obtención de su segundo título liguero.
Varias instituciones locales se unieron para garantizar el servicio de unos 20 autobuses que lleven a los aficionados capitalinos.


Universitario buscará su segunda corona liguera

En la última fecha de la temporada 2013-2014 y tal vez en el partido más importante en la carrera de muchos de sus integrantes, esta tarde (15:15), Universitario tiene la posibilidad de añadir una estrella más a su historia futbolística, si consigue el título del Clausura. Para ello necesita empatar o ganar a Sport Boys en el estadio Samuel Vaca de Warnes.

La única vez que los doctos fueron campeones de la Liga fue en el torneo Apertura de 2008 y es por ello que seis años más tarde aspiran a conseguir su segundo título, que los acreditaría como uno de los mejores equipos de Bolivia. Aunque no ganen el torneo, los de la ‘U’ ya tienen asegurado boleto a la fase de grupos de la Libertadores, ya que por muy mal que le vaya, será segundo.

Luego de haber librado 21 partidos contra equipos de menor, igual o mayor presupuesto en sus plantillas, los capitalinos deben encarar una batalla más en su recorrido para coronar la gestión y será ante un rival complicado, ya que el ‘Toro warneño’ (26) tiene una mínima posibilidad de conseguir el último cupo a la Copa Sudamericana, aunque para ello tiene que golear a su rival de turno y esperar que Aurora (29) pierda por un amplio marcador ante Nacional Potosí.

El perfil bajo que ha mantenido el equipo en todo el torneo y el sistema de juego que ha impuesto el técnico Javier Vega, le han permitido a Universitario (41) llegar a este partido con tres puntos más que su escolta, San José (38), por lo que el empate también es buen negocio.

El plantel docto no tendrá en sus filas a uno de los hombres que han hecho posible esta realidad. Alejandro Bejarano no podrá jugar porque acumuló su quinta tarjeta amarilla, razón por la que mirará el partido desde las graderías del estadio Samuel Vaca. Su lugar será ocupado por Federico Silvestre. El resto del equipo no sufrirá mayores variantes, es más, Mauricio Saucedo se convierte en una alternativa de cambio.

Partido extra

El equipo warneño hará de juez: si le gana a Universitario, y San José vence en casa a Guabirá, habrá un empate en el primer lugar, por lo que el miércoles 28 tendrán que jugar un partido extra, en Cochabamba, para definir al campeón del torneo Clausura

sábado, 24 de mayo de 2014

Más de mil hinchas de la “U” asistirán al estadio warneño

Cerca de un millar de personas se ausentará de Sucre a Warnes para el partido de mañana, entre Sport Boys y Universitario, para alentar al equipo estudiantil, al que le bastará con un empate para lograr el título del Torneo Clausura de la Liga.
Un total de 19 autobuses se habilitarán para ausentarse al norte cruceño. A los seis motorizados que dispuso la Universidad San Francisco Xavier, ayer se anunció que la Federación Universitaria Local colocó seis más, la Federación de Trabajadores Administrativos dos y el Gobierno Municipal seis.
De esta manera, unas 950 personas podrán trasladarse a Warnes a presenciar el partido de este domingo (15:15). Todos los autobuses partirán hoy (18:00) de la ex estación Aniceto Arce.
Se conoce que a ellos se sumará más de un centenar de residentes chuquisaqueños en Santa Cruz, que acudirán directamente al estadio Samuel Vaca.


EL EQUIPO
Con una sesión táctica, la “U” cerró sus entrenamientos ayer, en la cancha de El Bosquecillo, donde el técnico Javier Vega ordenó jugadas a balón parado para tratar de sorprender al “toro warneño”.
El equipo se ausentará hoy, vía aérea, a Santa Cruz, donde pernoctará para trasladarse mañana a Warnes, sede del cotejo.

Pinedo. El goleador del líder del Clausura sueña con dar la primera vuelta olímpica de su carrera profesional

El delantero Gustavo Pinedo viene jugando su novena temporada como futbolista profesional y ahora, más que nunca, está cerca de conseguir su primer título. Hasta el momento lleva marcados 10 goles en el torneo Clausura y ese aporte ha sido valioso para que Universitario se clasifique a la Copa Libertadores 2015 y esté a un paso de ganar el campeonato.

“Todos estamos con muchas ansias y ganas, porque lo único que nos falta en la temporada es el título. Si lo logramos irá dedicado a Chuquisaca y a todas las madres”, manifestó Pinedo.

Después de formarse en la Academia Tahuichi, el coripateño de 26 años (18/02/1988) comenzó a jugar a escala profesional en el Cádiz (2006), luego pasó por el Jerez (2007) y Almería (2008), todos de la segunda división de España; estuvo un año en el Chernomorets (2009) de la Primera en Ucrania hasta que decidió retornar a Bolivia: Blooming (2010), Real Mamoré (2011) y La Paz F.C. (2012-2013), hasta que llegó a Universitario.

“Mi presente en la ‘U’ es lo mejor de mi carrera. Esta temporada las cosas me salieron mejor de lo que esperaba y no pienso bajar el ritmo. Estoy en un ciento por ciento para seguir aportando a mi equipo”, dijo el delantero que una vez más será titular mañana.

Quiere quedarse

Pinedo cumplirá su contrato con la ‘U’ mañana, pero ya escuchó el deseo de la dirigencia que pretende retenerlo. Explicó que inicialmente alguien en el club pensó que la renovación podía darse automáticamente, pero esta se dará solo en caso de llegar a un acuerdo económico.

“Ellos quieren que me quede y yo tengo la predisposición de seguir”, agregó. Universitario será campeón mañana con un empate o ganándole a Sport Boys.



El onceno está listo

En la última práctica realizada ayer por la mañana en Sucre, el DT Javier Vega volvió a utilizar el sistema 4-4-2 con Robledo; Ballivián, Loras, Cuéllar, Camacho; Ribera, Filipetto, Silvestre, De la Cuesta; Pinedo y Ojeda



viernes, 23 de mayo de 2014

Universitario anticipa variantes en el esquema táctico

Bajo un clima gélido, Universitario activó ayer, jueves, una sesión futbolística intensa e ininterrumpida de 60 minutos, en la que el técnico Javier Vega anticipó un nuevo esquema táctico para jugar su último partido del torneo Clausura, el más importante de los últimos años, el que podría llevarle a coronarse campeón por segunda vez en su historia.
La baja obligada de Alejandro Bejarano, pieza clave en la estructura del plantel, hará cambiar por primera vez el dibujo táctico del equipo, que de haber presentado un esquema de 1-4-4-2 en los 21 partidos anteriores, este domingo exhibirá un 1-3-5-2, que le permitirá reforzar su defensa, pero también fortalecer su ataque con laterales volantes, para hacer daño a Sport Boys, a quien visitará el domingo, desde las 15:15.
El argentino Federico Silvestre, ausente ante Real Potosí, volverá al onceno titular. Su labor será coadyuvar al trabajo de recuperación de Rolando Ribera y al de creación de Rubén Cuesta.
Vega también confirió, una vez más, su confianza al delantero argentino Lucas Ojeda, que hará dupla con Gustavo Pinedo; mientras, Martín Palavicini, recuperado totalmente de una afección gástrica, jugó en el equipo B, al igual que Mauricio Saucedo, quien sorprendió ayer al demostrar un despliegue físico importante, dando señales de querer jugar el cotejo en Warnes. “Mi papá lleva diez meses y medio en coma y quiero dedicarle el título de la U”, comentó el jugador a los medios de prensa.
En ese orden, y de no haber imponderables de último momento, el plantel “docto” estará integrado por Marcelo Robledo en el arco; Jorge Cuéllar, Ezequiel Filipetto y Alan Loras en la zaga central; Ramiro Ballivián y Carlos Camacho en la bandas; Rolando Ribera, Federico Silvestre y Rubén Cuesta en el mediocampo; Gustavo Pinedo y Lucas Ojeda en la ofensiva.

Marcelo Robledo

ARQUERO Y CAPITÁN
La mentalidad del equipo es la misma, positiva y ganadora”.

La otra mirada

ITINERARIO. El plan de viaje del club señala que el equipo se ausentará mañana, sábado, a las 10:00, vía aérea. El plantel se alojará en el hotel Río Selva Resort, que está a unos 15 minutos de Warnes, donde descansará y esperará la hora del cotejo.
HINCHADA. Unos 50 hinchas de la barrabrava del equipo se hicieron presentes en las graderías de la recta de preferencia del estadio Patria, para alentar al plantel durante gran parte de la práctica.
AL DÍA. En representación de toda la plantilla, el capitán del equipo Marcelo Robledo, informó que la dirigencia cumplió al cancelarles los sueldos de abril y mayo. “Agradecemos a los dirigentes por los esfuerzos que están realizando para cumplir con el equipo”, enfatizó.
PREMIO. Robledo dijo que hoy, viernes, firmarán un acuerdo entre jugadores y dirigentes para definir la distribución del premio económico por clasificar a la copa Libertadores de América de 2015. El presidente del club, Cristian Copa, precisó que el monto ascendería a 250.000 dólares, según declaró al diario El Deber.

Hinchas de Universitario sueñan con otra estrella



La primera vez que Universitario se consagró campeón de la Liga fue en el torneo Apertura de 2008, y este domingo puede lograr su segunda corona en el profesionalismo. A dos días del partido que la ‘U’ sostendrá de visitante con Sport Boys, los hinchas se preparan para el festejo con anticipación y hasta mandaron a confeccionar poleras en las que ya se incluye la segunda estrella.

Los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz alistan banderas con los colores rojo y azul de Universitario y otras blancas de su departamento, además de las poleras que llevan dos estrellas doradas y que están siendo trabajadas en el taller de confección y serigrafía Jumake.

“Estamos seguros de que vamos a dar la vuelta olímpica. Tenemos un buen equipo y confiamos en que nos darán una alegría en la efeméride de nuestro departamento”, manifestó Ángel Arancibia, presidente de los residentes chuquisaqueños. Se prevé que el equipo capitalino tendrá el apoyo de unos 2.500 hinchas en el Samuel Vaca, entre los que radican en esta ciudad y los que vendrán desde Sucre en 15 buses exclusivamente a ver el cotejo.

También se contratará un bus turístico para que el equipo sea trasladado desde Warnes hasta Santa Cruz formando una caravana que llegará hasta la plaza 24 de Septiembre.

Organizan serenata
Mañana por la noche, a partir de las 20:30, se llevará a cabo la serenata a los 205 años del primer grito libertario, que se realizó en Sucre; esta actividad tendrá lugar en el Parque Urbano, donde se calcula que habrá más de 5.000 chuquisaqueños.

En la oportunidad estará presente la delegación de la ‘U’ a la que se rendirá un homenaje por su buena campaña en la Liga y otro especial al DT Javier Vega a quien sus hinchas consideran el mejor técnico nacional.

“Está todo coordinado con la dirigencia del club para que la delegación esté presente en la serenata”, finalizó Arancibia.

Entradas

PREFERENCIA Bs 60 - 30
GENERAL Bs 40 - 20

VEGA TIENE DEFINIDO EL EQUIPO TITULAR
En una práctica de fútbol realizada ayer en horas de la tarde en el estadio Patria, el DT de Universitario, Javier Vega, paró el onceno que enfrentará el domingo (15:15) a Sport Boys en Warnes. Como no ocurrió en anteriores cotejos, el entrenador utilizará el sistema 5-3-2 en lugar del tradicional 4-4-2.
El onceno está conformado por Marcelo Robles en el arco; Ramiro Ballivián, Jorge Cuéllar, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Carlos Camacho en la defensa; Rolando Ribera, Federico Silvestre y Rubén de la Cuesta en el mediocampo; Gustavo Pinedo y Lucas Ojeda en el ataque.
Mauricio Saucedo, que era candidato a remplazar al suspendido Alejandro Bejarano, integró el equipo B, pero se lo notó recuperado de su lesión en la rodilla.
El entrenamiento de hoy se llevará a cabo en horas de la mañana en el Bosquecillo, y el viaje a Santa Cruz será mañana a las 10:00.


jueves, 22 de mayo de 2014

Video Aumenta la expectativa en Sucre, más de 500 hinchas inscritos para viajar hasta Warnes

La dirigencia estudiantil pretende que la “U” se sienta local Hinchada alista festejo en Warnes

Con cinco autobuses habilitados para los hinchas que quieran apoyar al equipo y con la presencia garantizada de los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz, la dirigencia del club pretende que Universitario se sienta como en casa este domingo, cuando enfrente a Sport Boys en Warnes (15:15), por la vigesimosegunda fecha del Torneo Clausura de la Liga.
“Pretendemos que Universitario juegue el partido en Warnes como si estuviera de local”, manifestó el gerente general del club estudiantil, Jorge Laguna, al informar que hasta la fecha se habilitaron cinco buses para trasladarse el sábado al norte cruceño.
El dirigente capitalino señaló que se pretende llevar a unas 700 personas, a las que se sumará un centenar más de residentes chuquisaqueños en Santa Cruz.
VIAJE Y COSTO
Laguna explicó que la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca habilitará dichos buses, los cuales partirán el sábado (18:00) de la ex estación Aniceto Arce rumbo a Warnes, y retornarán el domingo (19:00) a Sucre.
El costo del viaje es totalmente gratuito, aunque señaló que para ser incluidos en la delegación y tener su asiento asegurado, los interesados deberán inscribirse en las oficinas del club, ubicadas en el coliseo Universitario de la plazuela Zudáñez.
Sin embargo, el costo de la entrada al estadio Samuel Vaca de Warnes y los gastos de alimentación deberán ser costeados de manera individual. Informó que el precio del boleto a la zona de General, en la que se ubicarán los hinchas de la “U”, es de Bs 40.


SEGURIDAD
El gerente del club informó que ya se tuvo conversaciones con la dirigencia de Sport Boys para garantizar no solamente el espacio en la recta de General, sino también la seguridad policial, que impedirá cualquier intento de agresión por parte de la afición local.


PANTALLAS GIGANTES
De igual manera, la dirigencia anunció que el domingo habilitará dos pantallas gigantes en el coliseo Universitario N° 1 para ver la transmisión del partido de Warnes.

Cristian Copa

PRESIDENTE DE UNIVERSITARIO
Invito a la hinchada a estar presente en Warnes para dar la vuelta olímpica”.

Vega armará hoy el equipo titular

Una sesión físico técnica sostuvo el equipo ayer, en la cancha de El Bosquecillo de la zona de Fancesa, en la que se pudo notar un clima de ansiedad porque llegue la hora del partido frente al “Toro warneño”.
Hoy (16:00), en la práctica de fútbol más importante de la semana, en el estadio Patria, el técnico Javier Vega armará el posible onceno titular para el último partido del torneo, en el que no podrá contar con Alejandro Bejarano (foto) por acumulación de tarjetas amarillas, empero sí con Federico Silvestre, quien cumplió un partido de sanción por expulsión, y Mauricio Saucedo, recuperado de una lesión.