miércoles, 30 de abril de 2014

Liga La “U” quiere mantener su invicto en casa; hoy (19:00) recibe a Wilstermann, en el Patria

Consciente de que cada uno de los partidos que le queda por jugar son finales, Universitario no piensa regalarle nada esta noche a Wilstermann, cuando ambos se enfrenten en el estadio Patria, desde las 19:00, en el complemento de la decimosétima fecha del torneo Clausura.
Convertido en uno de los mejores equipos jugando de local, con ocho partidos disputados, siete triunfos y un empate, hoy quiere convertirse en el nuevo líder del campeonato sumando tres puntos más a costa del cuadro “aviador” y a la espera que San José no sume frente a Oriente Petrolero, hoy en Santa Cruz.
El historial de enfrentamientos de los últimos cuatro años entre ambos planteles marca a un Wisltermann que le ahogó la fiesta a la “U” en más de una oportunidad. Por ejemplo, el 2010 se enfrentaron una vez en Sucre, el resultado final fue de 1-1; asimismo, en 2012 se vieron las caras una sola vez, saliendo vencedor el cuadro cochabambino con un indiscutible 0-2.
Ya en el torneo Clausura de 2013, la “U” se rehízo y ganó al “rojo” por 1-0; pero en el Apertura del mismo año, los vallunos llegaron a la Capital para llevarse un triunfo de 1-2.
Es por eso que el local tomará sus recaudos a pesar del mal momento de Wilstermann en el presente torneo Clausura. El conjunto de Cochabamba está noveno en la tabla con 17 unidades. El último domingo volvió al triunfo luego de tres cotejos. Venció 3-1 a Nacional Potosí.
En contrapartida, la “U” totaliza 31 puntos, uno menos que San José y The Strongest, constituyéndose en uno de los firmes candidatos al título a falta de seis fechas del concluir el torneo.
Con respecto al equipo que presentará Javier Vega, sufrirá variantes obligadas; Alán Loras y Enrique Flores serán los ausentes por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Jorge Cuéllar y Carlos Camacho serán sus sustitutos, salvo modificación de último momento.
En Wilstermann, Amílcar Sánchez será la única baja que presente el elenco aviador de cara al encuentro ante la “U” de Sucre. El valluno sumó su quinta cartulina amarilla. Entretanto, se aguarda que el delantero Rodrigo Ramallo pueda retornar en este partido. El delantero participó con sus compañeros en la sesión futbolística de ayer, en la cancha de Fancesa.

SOLIDARIOS

Con varias actividades, el Circulo de Periodistas Deportivos de Chuquisaca se adhiere a la campaña solidaria en favor de Rolando Pacheco Salazar con una boleta de Bs 2 en cada una de las entradas para el cotejo de esta noche entre la “U” y Wilstermann

Universitario quiere ser el nuevo líder del Clausura

Universitario no quiere perder la chance de convertirse en el nuevo puntero esta noche (19:00) en el Patria, cuando reciba a Wilstermann, que también viene en levantada en los últimos encuentros.
Los dirigidos por Javier Vega están en la segunda posición con 31 puntos, uno menos que el líder, San José, que visita a Oriente. En ese sentido, si los doctos ganan y el santo pierde, se convertirán en el único puntero del Clausura, cuando falten cinco fechas para el final de la competición.
Vega tendrá dos bajas para el duelo: el lateral Jorge Flores y la del volante Federico Silvestre, que acumularon cinco amarillas. Sin embargo, el DT mantendrá todo su potencial ofensivo conformado por Rubén de la Cuesta, Martín Palavicini y Gustavo Pinedo.
Wilster viene de ganar (3-1) de local ante Nacional Potosí y espera seguir ascendiendo


martes, 29 de abril de 2014

Flores y Loras, bajas en la “U”

Los defensores Alan Loras y Enrique Flores se perderán el partido frente a Wilstermann este miércoles, cuando Universitario reciba al cuadro “aviador” en el estadio Patria, a partir de las 19:00, por la decimoséptima fecha del torneo Clausura.
Ambos jugadores sumaron su quinta tarjeta amarilla el pasado sábado, en el triunfo del cuadro “docto” sobre Guabirá (1-0).
En ese orden, el técnico Javier Vega viene manejando algunas alternativas que las pondrá a prueba esta tarde, en la principal práctica de fútbol que ensayará el plantel, en el estadio Patria.
Los principales candidatos para copar dichos espacios son Jorge el “Toro” Cuéllar y Carlos Camacho, aunque la decisión final la tomará el estratega capitalino.
Ayer, el plantel se entrenó en la cancha de El Bosquecillo.


CAMPAÑA
Con el propósito de colaborar económicamente al periodista Rolando Pacheco Salazar, quien sufrió un accidente el sábado y que se encuentra internado en el hospital Santa Bárbara, el Círculo de Periodistas de Chuquisaca se sumará a la campaña “Todos por Rolando” con la adhesión de una boleta de Bs 2 a cada una de las entradas que se venderán para el cotejo del miércoles, frente a Wilstermann.

lunes, 28 de abril de 2014

Javier Vega ‘Entre los últimos, éste es el torneo más competitivo’



Universitario está en este momento —cumplidas 16 jornadas— entre los tres mejores equipos del torneo Clausura de la Liga y con posibilidades ciertas de pelear por el título en la recta final. Su técnico, Javier Vega, da un panorama del por qué se ha dado una lucha pareja. Tiene que ver —asegura— desde la planificación de cada club.

— Son varios equipos que están peleando arriba, incluido el suyo. ¿Qué cree que puede pasar de aquí hasta el final?

— Cada jornada que viene es importante. Las inmediatas por ahí van a definir un panorama más claro. Es que este torneo está mostrando varios equipos candidatos y en los siguientes partidos, éstos van a mostrar sus reales potenciales para pelear o no por el campeonato. Lo que viene va a ser vital para el futuro de cada uno.

— ¿El hecho de que Bolívar y The Strongest estén jugando la Copa Libertadores y tengan que “dividirse” ha influido para que otros clubes se muestren como candidatos?

— Sin duda alguna estos clubes son siempre candidatos, pero efectivamente ahora tienen una doble responsabilidad y de alguna manera repercute, aunque ellos también están en la pelea en la Liga. Por ahí sufren porque hay jugadores que debido a la exigencia de la alta competencia se resienten físicamente. Veremos lo que pasa más adelante, puede ser un factor que incida en su rendimiento tanto individual como colectivo.

— ¿Cómo pueden sacar los demás clubes provecho de esto?

— Considero que será fundamental, en principio, asegurar unidades en calidad de local, para posteriormente tratar de sumar cuando toque visitar. En nuestro caso por ejemplo debemos jugar con The Strongest , entonces no hay que descuidar aspectos de este tipo y más bien tratar de aprovechar en su momento el cansancio físico y mental que puedan experimentar los rivales, aparte de lo que puede afectar la parte psicológica si es que alguno queda al margen de la Copa, porque eso siempre influye. Tenemos que esperar todavía el desarrollo de su participación en la Libertadores, para The Strongest esta semana será importante. Mientras tanto nosotros no debemos dejar de sumar pues estamos peleando en la parte alta de las posiciones.

— ¿Hay equipos cansados a esta altura del torneo?, ¿podrá influir eso?

— Sin duda alguna porque se trata de un factor fundamental. Los que estén en mejores condiciones tendrán mayores posibilidades de pelear por el primer lugar. El equipo que se resienta en la parte física cederá opciones a los que aún puedan rendir a un gran nivel en este aspecto, por lo tanto el trabajo físico efectuado antes a la larga tendrá gran influencia, decidirá mucho en esta parte final del campeonato.

— ¿Para Universitario es la gran oportunidad de volver a ser campeón?

— En muchas ocasiones hemos trabajado para ello, nuestro objetivo ha sido ganar el título, pero lamentablemente por diferentes aspectos nos caímos justamente en la parte final.

Asimilamos esas experiencias y hemos planificado de una manera más adecuada esta participación. Es evidente que tenemos una gran opción para lograr el objetivo, pero depende de lo que nosotros podamos hacer sumando unidades y también de algunos resultados que se puedan dar en las siguientes fechas. Pero primero debemos hacer nuestra tarea y esperar algún tropiezo de algunos clubes que igualmente son serios candidatos. Para nosotros sería mejor que tanto Bolívar como The Strongest sigan accediendo a las siguientes instancias de la Copa Libertadores de América.

— ¿Qué opina de lo apretada que se pinta la recta final, con varios clubes candidatos?

— En alguna medida se han presentado resultados que sorprenden, como ocurrió con The Strongest que perdió ante Nacional, o lo de Aurora que le ganó a San José, entonces eso ha hecho que los equipos candidatos no se alejen mucho. Además está la lucha de los planteles que quieren evitar el descenso, ellos también están haciendo fuerza contra los de arriba, por ello se dan este tipo de situaciones. Como cada quien defiende lo suyo y nadie te regala nada, cualquier cosa puede pasar.

— ¿Por qué equipos no tradicionales están peleando por los primeros lugares?

— Considero que algunos planteles han trabajado con mucho cuidado su participación, han planificando de una mejor manera su labor, han hecho buenas evaluaciones acerca de los refuerzos para incorporarlos y sobre todo creo que la labor dirigencial, brindando apoyo, está repercutiendo en sus producciones.

— ¿Qué nivel ve en este torneo y a qué se debe?

— Yo creo que de los últimos certámenes en la Liga, éste es el más competitivo porque cuatro o cinco equipos se han preparado de una mejor manera, hicieron inversiones y ello ha ayudado a que mejoren sus propuestas. No vamos a decir que hay un gran nivel, pero insisto en que es uno de los mejores de los últimos años.


domingo, 27 de abril de 2014

Universitario pasó al segundo lugar en la tabla del torneo Clausura

Universitario pasó al segundo lugar en la tabla del torneo Clausura con una victoria conseguida con bastante esfuerzo sobre Guabirá por la cuenta de 1-0 anoche en el estadio Patria, de la Capital del Estado, dejando un margen de diferencia de un punto frente al puntero.

La “U” repitió el triunfo por un marcador de 1-0 de la anterior fecha, porque le faltó mejor trabajo en la definición y por su desesperación dejó pasar el primer tiempo, pero su empeño le ayudó a conquistar estas tres unidades (31 en total) y quedar a un paso de igualar con el primero, The Strongest (32).

El fútbol colectivo de los estudiantiles se perdió en el campo de juego y se sintió de manera considerable ya fueron bloqueados sus “armadores”: Alejandro Bejarano y Rubén de La Cuesta dejando sin compañía a los delanteros, y era más sencillo para Guabirá desmantelar el fútbol.

En esta visita a la Capital, Guabirá provocó inconvenientes a los doctos con pocas llegadas, pero que dejaron molestia en el arquero Marcelo Robledo porque el balón pasó cerca del pórtico ante sus defensores que bajaron la guardia en ese instante.

Cerca de la media hora de la primera etapa se originó la jugada que provocó sobresalto entre los locales fue un remate de cabeza de Delio Ojeda que pasó a centímetros del palo derecho. El defensor de Guabirá conectó el centro de tiro de esquina sin obstrucción y esto fue un llamado de atención para los marcadores.

En los primeros pasajes de la segunda etapa la “U” mostró una mejor imagen siendo más profundo en su juego. Cuando ese entusiasmo parecía apagarse fue marcado el gol de Rubén de La Cuesta (55‘), quien definió con disparo cruzado de zurda. El jugador de los capitalinos tuvo el panorama para avanzar desde atrás porque Martín Palavicini arrastró a los defensores.

Guabirá mantuvo la calma, conservó la actitud y se adelantó algunos metros buscando el empate. La entereza de los rojos de Montero seguía creando preocupación en el oponente, José Alfredo Castillo remató dentro del área con una media tijera que mandó la pelota por arriba del travesaño. En los minutos finales disminuyó su fuerza y se quedó sin argumentos.

sábado, 26 de abril de 2014

LIGA Universitario recibe esta tarde (18:00) a Guabirá, en el Patria, decidido a sumar en casa

Con la gran posibilidad de encaramarse en lo más alto de la tabla de posiciones, Universitario recibe esta tarde (18:00) a Guabirá de Montero, en el inicio de la decimosexta fecha del torneo Clausura de la Liga.
Un triunfo de los capitalinos pondría a Universitario en el primer lugar de la clasificación con 31 puntos, siempre y cuando The Strongest pierda o empate frente a Oriente Petrolero en La Paz, donde jugarán a la misma hora esta tarde. Pero además, deberá esperar similar resultado entre San José y Bolívar, mañana, en Oruro.
Sin embargo, el cuerpo técnico y jugadores capitalinos están conscientes de que a partir de esta fecha, cada uno de los cotejos que tenga que jugar en casa y fuera de ella son “verdaderas” finales de cara a su principal objetivo, alcanzar el título del Clausura.
Los números respaldan a Universitario. Como local el cuadro “docto” está imbatible en su casa, ya que de los siete partidos que jugó, ganó seis y empató uno y por ahora no perdió alguno. En el estadio Patria sumó 19 unidades de las 28 que totaliza.
Universitario, The Strongest y San José son los únicos planteles que por ahora no han caído como locales.
Para el lance de esta tarde, el director técnico Javier Vega podrá contar con los servicios de los mismos 11 jugadores que sumaron victorias en las dos últimas presentaciones, primero ante Oriente Petrolero (2-1) y luego frente a Nacional Potosí (0-1).
Por tercer partido consecutivo, el volante creativo Mauricio Saucedo no será tomado en cuenta por no estar recuperado totalmente de su esguince en la rodilla derecha. La voluntad del jugador será fundamental para su rehabilitación al cien por ciento, comentó el propio estratega.
En ese contexto, continuará apelando a la labor de obstrucción de Rolando Ribera y Federico Silvestre, y a la función creativa de Rubén Cuesta y Alejandro Bejarano. El resto del plantel será el habitual, salvo cambios de último momento.
El cuadro estudiantil cerró sus prácticas ayer, viernes, en una sesión matinal en la cancha de césped natural de Fancesa, de la zona de El Bosquecillo.
Guabirá, por su lado, no llegará con el volante Antonio Torres, su reemplazante será Gary Durán; asimismo, el técnico Álvaro Peña anticipó que esperará hasta último momento la recuperación del volante Matías García, de lo contrario, su sustituto será Darwin Ríos, que hará dupla en la zona ofensiva con José Alfredo Castillo.

Con la obligación de ganar

Para el elenco de Universitario es más que necesaria la victoria en el partido que jugarán hoy contra Guabirá, por la décima sexta fecha del Campeonato Clausura. El encuentro fue fijado para las 18:00 en el estadio Patria, de Sucre, donde la directiva espera llenar el escenario deportivo, ya que la “U” tiene la posibilidad de adueñarse del primer puesto del tablero.

El elenco capitalino llegará al cotejo después de sumar tres puntos en la Villa Imperial donde se impuso ante Nacional Potosí por la mínima diferencia (1-0), cuyo único gol fue convertido por Federico Silvestre en el minuto 35, el resultado fue fundamental para que continúe en la carrera del primer puesto de la tabla.

Mientras que el rival, el azucarero resignó tres puntos de oro en casa tras caer contra Real Potosí por 1 a 0, en la ocasión Nicolás Bubas se dio el gusto de convertir el único tanto, para los visitantes quienes ese día no se cambiaban por nadie.

Universitario es tercero en la tabla de posiciones con 28 unidades, San José y The Strongest sumaron a 29, por lo que la diferencia entre uno y otro elenco no es nada inalcanzable, al contrario un error de los dos últimos permitirá que el elenco de Sucre sea el líder del campeonato.

Con esa idea el técnico de la “U”, Javier Vega tiene pensado mostrar a su mejor elemento, en el que se incluirá a Mauricio Saucedo, quien no fue tomado en cuenta en los encuentros contra Oriente Petrolero y Nacional Potosí, por lesión.

viernes, 25 de abril de 2014

La “U” confirma onceno titular

Está decidido. Universitario no contará con Mauricio Saucedo para el partido de mañana, contra Guabirá. Por si fuera poco, el técnico Javier Vega se animó a anticipar que tampoco podrá estar frente a Wilstermann, al que debe enfrentar el próximo miércoles, en Sucre.
El estratega capitalino anticipó que Saucedo no está bien. Es cierto que tuvo una evolución importante en la rodilla derecha, pero, considera que el “flaco” no está para jugar los próximos dos encuentros.
El estratega reconoció que fuera del aspecto físico, el jugador también debe estar fuerte emocionalmente, extremo que no le es favorable en la actualidad.
En ese orden, la figura está clara en la “U”: el onceno que saltará al estadio Patria, mañana, por la decimosexta fecha del torneo Clausura será el mismo que jugó frente a Nacional Potosí el pasado domingo, en la Villa Imperial, donde venció 0-1.
Ayer, los 11 jugadores elegidos por Vega se dieron íntegros en la cancha. Hubo goles y la motivación individual de cada uno de ellos es alta. Al parecer nada ni nadie les hará cambiar su objetivo, que al principio probablemente era apresurado pero ahora es una certeza, el título liguero en procura de sumar su segunda estrella.
“Dependemos de nosotros mismos, sí o sí debemos ganar el sábado. En lo personal estoy motivado por lo que está haciendo el equipo, esperamos seguir haciendo las cosas bien porque tenemos el objetivo de un título”, sostuvo el delantero Gustavo Pinedo, que es uno de los goleadores del equipo con siete tantos.
Para el entrenador Vega, Universitario ya está jugando finales, pues cada partido debe jugarse con la mayor concentración posible, porque los puntos que se recojan en esta etapa serán los que garanticen la consecución de un título.
Con respecto a la derrota que sufrió The Strongest frente a Nacional el pasado miércoles (3-1), el estratega dijo que pueden presentarse resultados que ayuden a conseguir el objetivo, pero de nada servirá si la “U” no hace lo suyo. “Uno juega con todo, con la tabla, con los puntos, con la estadística, y si bien hay resultados que juegan a nuestro favor, siempre debemos pensar que dependemos de nosotros mismos”, declaró Vega.


EL EQUIPO
Si no se presentan imponderables de último momento, el plantel titular estará integrado por Marcelo Robledo; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras, Enrique Flores; Rolando Ribera, Federico Silvestre, Rubén Cuesta, Alejandro Bejarano; Gustavo Pinedo y Martín Palavicini.

El gran ausente en la “U”


Mauricio Saucedo sufre de un esguince en la rodilla derecha. El resultado de la resonancia magnética confirmó la lesión hace unas tres semanas, pero el grado no era grave como para descartarlo por más de dos partidos, sin embargo, el “Flaco” ya lleva casi 20 días sin jugar un cotejo oficial.
“Mauricio (Saucedo) no ha podido evolucionar, es muy poco lo que ha mejorado, es por eso que no lo consideramos para este sábado ni para el subsiguiente partido, todo va a depender también de la voluntad de él para que pueda estar en el plantel”, explicó el DT Vega.

jueves, 24 de abril de 2014

El técnico Vega define onceno para el sábado

En la práctica de fútbol que activará Universitario hoy, jueves, se sabrá si Mauricio Saucedo será tomado en cuenta en el equipo titular del plantel para recibir este sábado, a Guabirá, desde las 18:00, por la decimosexta fecha del torneo Clausura de la Liga.
“Mauricio ha evolucionado de forma favorable, mañana (por hoy) tendrá una última evaluación, esperemos que esté mejor porque incluso ha estado haciendo futbol con sus compañeros”, dijo el médico de campo del plantel, Antonio Fuertes, al señalar que una de las revisiones fue realizada anoche, por parte del traumatólogo del equipo, Fernando Carrasco.
Saucedo se recupera de un esguince en la rodilla derecha desde el partido que la “U” jugó frente a Bolívar, el pasado 6 de abril.
Otro que podría asegurar su presencia en el equipo titular del equipo es Martín Palavicini, quien no trabajó ni lunes ni martes por un traumatismo al nivel del tobillo, sin embargo ayer, miércoles, se sumó al grupo.
En la víspera, el plantel se entrenó en doble turno, tanto en el gimnasio como en el campo de juego, esta vez en la cancha de El Bosquecillo.
Otro que será avaluado es el defensor central Rolando Barra, quien arrastra desde la pasada semana una tendinitis rotuliana en la rodilla derecha.
Hoy, el técnico Javier Vega armará el probable onceno titular en la práctica vespertina prevista para las 16:00, en el estadio Patria.

miércoles, 23 de abril de 2014

Universitario apunta a Guabirá

Sin suspendidos para el partido del sábado (18:00) frente a Guabirá, el cuadro estudiantil de Universitario retomó las prácticas ayer, martes, con la ilusión de continuar sumando y volver al liderato que en algún momento logró, en el presente torneo Clausura de la Liga.
La sesión principal fue en el estadio Patria, donde el técnico Javier Vega ordenó una práctica futbolística en terreno reducido. La principal novedad fue la presencia de Mauricio Saucedo haciendo algo de fútbol con sus compañeros, detalle que da grandes esperanzas al conjunto “docto” para contar con el volante el sábado, por la decimosexta fecha.
Saucedo estuvo ausente durante los dos últimos partidos debido a un esguince en la rodilla derecha. A pesar de que la pasada semana estaba parcialmente recuperado, el miércoles sintió nuevamente el dolor, por lo que el estratega lo descartó frente a Nacional Potosí (0-1).
“Veremos cómo evoluciona para tomarlo en cuenta desde un inicio para el partido”, sostuvo Vega, que recién el jueves armará el onceno titular que podría presentar para el sábado.
Como es costumbre, el plantel trabajará hoy, miércoles, en doble turno. Por la mañana realizará fortalecimiento muscular y por la tarde trabajará en la cancha de Fancesa, en El Bosquecillo.


PROMOCIÓN
Para los próximos dos partidos en Sucre, frente a Guabirá y Wilstermann, la gerencia de Universitario está ofertando a los hinchas los “miniabonos”, que permiten adquirir entradas a un precio menor de lo habitual. Para ambos cotejos, la butaca tendrá un costo de Bs 60, la preferencia Bs 50, la recta general Bs 35, la curva sur Bs 30 y la curva norte Bs 20. La promoción es válida sólo hasta este viernes.

Mauricio Saucedo está recuperado de un esguince

El regreso a los entrenamientos de Universitario ayer tuvo como novedad la presencia de Mauricio Saucedo, que se recuperó de un esguince de rodilla que lo dejó fuera de los dos últimos encuentros.
El volante participó de una práctica corta de fútbol, por lo que el técnico Javier Vega confía en que pueda contar con él para el siguiente encuentro ante Guabirá, el sábado en el estadio Patria (18:00).
“Veremos cómo evoluciona para tomarlo en cuenta desde el inicio del partido”, sostuvo el DT Vega, que recién mañana definirá el onceno titular que presentará frente a los azucareros

lunes, 21 de abril de 2014

Universitario venció 0-1 a Nacional Potosí y se coloca a un punto de los líderes

Con el solitario gol del argentino Federico Silvestre, Universitario alcanzó un triunfo (0-1) clave en la Villa Imperial, sobre Nacional Potosí, tras cumplirse la decimoquinta fecha del torneo Clausura de la Liga.
A pesar de que Potosí siempre es un reducto difícil, el cuadro capitalino sabía que un triunfo era el único resultado que le servía para continuar pegado a los punteros (San José y The Strongest). Con ese objetivo viajó y consiguió ganar para totalizar 28 puntos, en la tabla valorativa.
La victoria de ayer se constituye en un impulso anímico para el plantel de cara a sus dos próximos partidos, primero ante Guabirá y luego frente a Wilstermann, ambos en el estadio Patria.
Entretanto, en el equipo que dirige Marcos Ferrufino no hay luz en el camino, considerando que es el último en la tabla de posiciones, que además se complica en la zona roja del descenso.
A diferencia del segundo tiempo, el primero fue atractivo por la dinámica que pusieron ambos planteles. En los primeros minutos, Nacional Potosí dominó las acciones, pero poco a poco fue rebasado por la “U” que apeló a su tradicional juego de conjunto y manejo de balón a ras de piso.
Federico Silvestre, Gustavo Pinedo y Martín Palavicini fueron los hombres desequilibrantes del elenco capitalino. Antes de la primera hora de juego, el visitante generó varias ocasiones de gol, pero que no pudo encajar al arco.
Pero “tanta agua va al cántaro que se rompe”. En el minuto 30, llegó la apertura de la cuenta por medio de Silvestre, quien aprovechó un centro de Alejandro Bejarano para peinar el esférico y batir al golero Florentín.
El segundo tiempo fue muy trabado. El local golpeó demasiado al rival. La “U” se dedicó a manejar los tiempos y así garantizar una nueva victoria. El “docto” no ganaba a este rival desde abril de 2012.

Federico Silvestre

MEDIOCAMPISTA DE UNIVERSITARIO
"Era un partido para lucharlo, lo hicimos y lo logramos el triunfo”.

Rubén Cuesta

MEDIOCAMPISTA DE UNIVERSITARIO
"Cada partido cuesta ganar. Cada equipo busca sus intereses”.

viernes, 18 de abril de 2014

El DT Javier Vega mantendrá el mismo esquema y onceno para visitar a Nacional

Para visitar este domingo a Nacional Potosí, en la Villa Imperial, el técnico de Universitario, Javier Vega, utilizará el mismo onceno que venció la pasada semana a Oriente Petrolero (2-1), según lo visto ayer en la práctica de fútbol que el equipo sostuvo en el estadio Patria.
Ante la baja por lesión de Mauricio Saucedo, que aún no se recuperó de una molestia en la rodilla derecha, el estratega estudiantil mantendrá el esquema (1-4-4-2) y el onceno del último partido.
Eso quiere decir que Rolando Ribera volverá a ser el volante de recuperación, junto a Federico Silvestre; la inclusión del “Soldadito”, ausente varias fechas por una luxación en el hombro derecho, obligará a que Alejandro Bejarano se adelante nuevamente en el medio sector para hacer dupla con Rubén Cuesta.
Luego, Marcelo Robledo custodiará el pórtico, y por delante tendrá una línea de cuatro, con Ramiro Ballivián y Enrique Flores como laterales, y Alan Loras y Ezequiel Filipetto como centrales.
Finalmente, Gustavo Pinedo y Martín Palavicini serán los hombres de ataque.


UN SOLO OBJETIVO
La victoria es el único pensamiento en los jugadores estudiantiles, quienes entienden que a esta altura del campeonato no pueden permitirse resignar puntos, ni de local ni de visitante.
“No hay margen de error, tenemos que sumar las tres unidades sí o sí”, manifestó Pinedo, haciendo referencia al lance frente a los potosinos.
Un pensamiento similar tiene el otro atacante de la “U”, Palavicini, quien indicó que “queremos lograr las tres unidades, estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo”.

jueves, 17 de abril de 2014

Jornada distinta en filas de la “U”

Para los integrantes del club Universitario la jornada de ayer no fue habitual. Por un par de horas dejaron de estirar los músculos, tocar la pelota y atender las órdenes de su entrenador.
Ayer, escucharon cánticos de tiernas vocecillas con el clásico “dale, dale, dale UUUU…. Universitario”. Eran los niños del Centro Infantil Santísima Trinidad del barrio San Martín, ubicado al sudeste de la Capital, sobre la circunvalación, cerca de la zona de El Tejar.
Los más pequeños del hogar los recibieron, porque los más grandes estaban en el colegio. Unos 60 niños disfrutaron de los regalos entregados por los propios jugadores y miembros del cuerpo técnico.
“Como gente responsable, tenemos que ser ejemplo para nuestros niños. La verdad es un orgullo poder estar aquí y darles algo de alimento, ropa y generarles una sonrisa. Fue un acto conmovedor y estoy feliz por eso”, manifestó el español Rubén Cuesta.
Más emocionado estuvo el capitán del plantel, Marcelo Robledo, a quien le colgaron una guirnalda como bienvenida a dicho centro infantil. “Yo no quise hablar delante de todos los niños porque verlos me genera mucha emoción, pero mientras podamos robarles una sonrisa, hay que hacerlo. Esperemos que podamos hacerlo más seguido”, sostuvo el “Loco”.
La encargada de dar la bienvenida a los futbolistas fue la hermana Alicia Arrieta, quien informó que el centro Santísima Trinidad acoge a 140 niños de cero a 13 años de edad. Cuenta con tres cocineras, nueve educadores y un voluntario alemán.
Precisó que forman parte del programa PAN (Programa Nacional de Atención a Niños y Niñas) que permite atender a los beneficiarios con desayuno, refrigerio a media mañana, almuerzo y merienda.
Por parte de Universitario también asistió el gerente general del club, Jorge Laguna; además, personal de Laboratorios Bagó se hizo presente con sus propios regalos al mando de su jefa regional, Lourdes Lara.
Los jugadores y dirigentes manifestaron su intención de repetir este tipo de labor social en otros centros de acogida en Sucre.

Jorge Laguna

Gerente de Universitario: ”Estamos felices por la bienvenida y por recibirnos. Nos comprometemos a volver”.

Una difícil recuperación

No sería extraño que el volante Mauricio Saucedo no sea tomado en cuenta por el entrenador Javier Vega para el cotejo de este domingo (15:30) frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial.
“Inicialmente teníamos la intención de por lo menos tenerlo para el segundo tiempo, pero ayer (por el martes), luego de hacer unos ejercicios volvió a sentir una molestia, por tanto es mejor tener paciencia y recuperarlo totalmente”, sostuvo el DT Javier Vega. No se descarta que el estratega repita el onceno titular que presentó el pasado domingo, frente a Oriente.

miércoles, 16 de abril de 2014

Saucedo quiere recuperarse para jugar en Potosí

Luego de haber estado ausente en el partido frente a Oriente Petrolero, el cuerpo médico de Universitario trabaja en la recuperación de Mauricio Saucedo para que pueda ser incluido en la delegación que el domingo se ausentará a Potosí, donde debe jugar frente a Nacional.
“No desmerecemos nada de lo que se hizo ante Oriente, hemos tenido un equipo que ha tenido una dinámica en recuperación y de buen manejo de balón, pero sabemos lo importante que es Mauricio para el plantel por el juego individual que tiene y porque en cualquier momento puede desequilibrar y dar una sorpresa”, manifestó el director técnico estudiantil, Javier Vega, con relación a la ausencia que se tuvo del “Flaco” en la pasada fecha, cuando la “U” venció 2-1 en Sucre al equipo albiverde.
Sin embargo, el estratega confesó que si bien pretende que Saucedo llegue al partido del domingo, solamente lo utilizará en el segundo tiempo y no así desde el inicio del cotejo.


QUIERE ESTAR
Por su parte, el “Flaco”, que ayer realizó un trabajo diferenciado en las cajas de arena de la pista atlética del estadio Patria, confesó que se siente con ganas de jugar. “Estoy con muchas ganas, porque perderme dos partidos es feo, se siente incómodo, por eso uno quiere estar siempre, más aún cuando son partidos lindos para jugar, uno no quiere perderse”, dijo .


LA PRÁCTICA
Un trabajo en las canchas de arena de la zona de Garcilazo y una labor de soltura en el estadio Patria, caracterizaron el entrenamiento de ayer, en doble turno.
Para hoy, miércoles, el plantel tiene planificado una sola práctica, será en El Bosquecillo de Fancesa (16:00).

Javier Vega

DIRECTOR TÉCNICO
Uno comienza la semana con la mentalidad de ganar”.

Mauricio Saucedo

VOLANTE
Estoy tratando de recuperarme rápido para volver a jugar”.

martes, 15 de abril de 2014

Con preparador interino

Asuntos personales hicieron que Teodoro Cárdenas deje el cargo de preparador físico en filas de Universitario. La última vez que el orureño dirigió al equipo fue el pasado sábado, pues el domingo, en el partido contra Oriente (2-1), ya no se hizo presente en el estadio Patria.
Ante la baja inesperada, el que se hará cargo interinamente es Luis Cortez, quien tendrá la colaboración de todo el cuerpo técnico.
Cortez es profesional en kinesiología, pero también tiene cursos en preparación física.
Según el gerente general del club, Jorge Laguna, todavía no hay candidatos para contratar a otro profesional que cumpla dicha función.

lunes, 14 de abril de 2014

LIGA Universitario amarró tres puntos vitales al derrotar a Oriente, en Sucre, por dos goles a uno

Fruto de dos goles que llegaron en el momento justo, Universitario logró sumar tres valiosas unidades al vencer 2-1 a Oriente Petrolero, en un partido jugado anoche, en el estadio Patria, por la decimocuarta fecha del torneo Clausura de la Liga.
Gustavo Pinedo y Martín Palavicini fueron los autores de los goles capitalinos, a los 25 y 66 minutos, respectivamente, en tanto que Ramiro Balliván (en contra) hizo el único gol visitante en una desafortunada jugada para el lateral, a los 92’.
Los capitalinos sabían que era urgente ganar para no desprenderse del puntero San José (29). El técnico Javier Vega ratificó el esquema y onceno titular que probó el pasado jueves, sin Mauricio Saucedo.
El equipo no desentonó a pesar de la baja de una de las figuras del plantel, aunque ayer, domingo, Oriente se presentó con un planteamiento mezquino, en el que un solitario Yasmani Duk deambuló entre los defensores de la “U”.
El primer tiempo fue de amplio dominio del local, en el que la “U” contabilizó cinco jugadas claras de gol sobre el arco de Carlos Arias. Rubén Cuesta, Pinedo y Alán Loras fueron los que inquietaron el arco visitante.
El que sí tuvo puntería para abrir la cuenta fue Pinedo, a los 25 minutos, luego de una prolija jugada por el sector izquierdo, en la que Palavicini y Enrique Flores propiciaron un centro desde la izquierda, el delantero venció a Arias con un certero cabezazo (1-0).
Luego Cuesta y Loras inquietaron con dos tiros libres, el segundo estrelló el balón en el vértice izquierdo del arco del “Pollo” Arias.
Oriente tuvo la opción de empatar por la vía del penal, a los 30’, pero Mojica no pudo ante la tapada de Robledo.
En el segundo periodo, el técnico Tabaré Silva recién apostó por un delantero más; Federico Martínez ingresó y puso en apuros a la zaga estudiantil.
Dos llegadas rápidas por poco emparejan el marcador con un cabezazo de Miguel Hoyos y un remate de Martínez, cuyo balón chocó en la parte posterior de las redes.
Cuando más atacaba Oriente, el segundo gol local llegó luego de una mala salida. Un pase comprometido de Ronald Raldes fue recuperado por Rolando Ribera, el esférico fue a dar a los pies de Palavinici, quien recorrió unos diez metros dejando a Braun en la lona y luego sacó un remate cruzado para vencer a Arias, a los 66 minutos (2-0).
Cuando el partido expiraba (92’), Ballivián adornó el tanteador con un autogol sobre la humanidad de Robledo, en el intento de rechazar la pelota.

La otra mirada liguera

ALENTARON A ORIENTE. Unos tres autobuses arribaron a la Capital con la afición orientistas, que en una cantidad aproximada de 100 personas llegó al estadio Patria y se apostó en la curva norte. El aliento fue constante, aunque bajó cuando su equipo perdía 2-0.
CON ANTICIPACIÓN. A diferencia del último partido de la “U” en casa, cuando ingresó al estadio luego que el equipo entrara a la cancha, la barrabrava de Universitario estuvo con anticipación en la curva norte alentando al cuadro local.
PIDIERON ESPERA. El segundo tiempo se reanudó con demora debido a que los representantes de la televisora pidieron esperar algunos minutos hasta solucionar un problema técnico.
SIN TEODORO CÁRDENAS. Por razones que todavía no informó oficialmente el club, el preparador físico Teodoro Cárdenas ya no forma parte del cuerpo técnico estudiantil desde el pasado sábado. Ayer, el preparador de arqueros Ezequiel Flores se encargó de dirigir el calentamiento previo de los jugadores y dio las instrucciones a los jugadores de la banca de suplentes.
PRIMER TRIUNFO. La Copa Federación se puso en marcha en Sucre ayer con el primer partido de la serie chuquisaqueña entre Universitario y Deportivo Alemán, que acabó favorable a los estudiantiles por 2-1. El cotejo se jugó previo al cotejo de la Liga. El equipo que que completa el grupo es Atlético Nacional Sucre.

Martín Palavicini

DELANTERO DE UNIVERSITARIO
A seguir luchando para sumar puntos y estar enganchados al líder”.

Carlos Arias

ARQUERO DE ORIENTE
Da bronca perder porque sumaron todos los que están ahí arriba”.

La figura

MARTÍN PALAVICINI
Ayudó mucho en el primer tiempo y coronó su buen juego con el gol del triunfo en el minuto 66’.

El árbitro

BIEN
Tuvo pocos errores. No se equivocó al cobrar el penal para Oriente.

Universitario logró ayer, en el estadio Patria, una victoria sobre Oriente Petrolero por 2-1

Universitario logró ayer, en el estadio Patria, una victoria sobre Oriente Petrolero por 2-1 con el cual sube a la tercera posición cumplida la décima cuarta fecha del torneo Clausura y mantiene la marcha del puntero San José quedando a cuatro puntos de la cima.

Gracias a la efectividad de los delanteros Gustavo Pinedo y Martín Palavicini, el plantel estudiantil obtuvo tres valiosas unidades para acomodarse en el tercer sitio con un total de 25 y persigue con detenimiento las huellas del líder y de su inmediato escolta, The Strongest (26). Ambos ganaron en la jornada.

Oriente Petrolero encontró en su camino la oportunidad para adelantarse a Universitario con un tiro penal por una sanción discutida dentro del área. El jugador más efectivo entre los albiverdes, con seis goles, Gualberto Mojica realizó el disparo desde los 12 pasos, pero el arquero Marcelo Robledo recibió los aplausos por atajar el remate a los 30‘.

El esfuerzo de Robledo fue correspondido con una buena acción de Palavicini, quien evitó que la pelota se vaya por línea de meta y envió un centro al área, Pinedo cabeceó el servicio con precisión para mandar el esférico al fondo del arco a los 25´ con libertad para hacer su movimiento.

La defensa de los orientistas mostró más fallas que el resto de los sectores, y no pudo resolver estos problemas en los momentos decisivos y recibió un segundo tanto que le dejó en desventaja. Palavicini anotó el 2-0 a los 65´ con un disparo a un costado cuando quedó de frente al golero Carlos Arias, previamente dejó fuera de su camino a un defensor.

El elenco cruceño trató de acortar la cifra, pero encontró a la “U” parada con firmeza dentro de su área y metros más atrás estuvo acertado en sus intervenciones Robledo. En una desafortunada jugada Ramiro Ballivián mandó la pelota contra su arco cuando se lanzó para hace el despeje. A los 92‘ llegó el descuento (2-1).

Los orientistas se quedaron con sus 21 unidades, a pesar de la derrota continúan en la zona de premiación como sexto con dos puntos por encima de Sport Boys e igualado en puntaje con Real Potosí.

domingo, 13 de abril de 2014

La “U” debe sumar para seguir en la lucha

Obligado a sumar de a tres puntos para no perderle pisada al puntero de la Liga (San José), el cuadro de Universitario recibe esta tarde (18:00) a Oriente Petrolero, en la continuación de la decimocuarta fecha del torneo Clausura.
El no haber sumado puntos frente a Bolívar el pasado domingo (4-3), las circunstancias obligan al conjunto dirigido por Javier Vega a ganar a cualquier precio el cotejo de hoy, ante un rival que llega luego de ganar con sufrimiento a Nacional Potosí, en un partido que era cabal para un empate.
Con relación al equipo que jugó frente a la Academia celeste, el onceno capitalino sufrirá una sola variante; la lesión en la rodilla derecha de Mauricio Saucedo obligó al DT “docto” a modificar su mediocampo. El estratega ensayó a Rolando Ribera en la principal práctica de fútbol del pasado jueves, lo que obligó a que Rubén Cuesta y Alejandro suban íntegramente a la zona de creación para subsanar la ausencia del “Flaco”.
Sin embargo, no se descarta alguna modificación de último momento, tomando en cuenta que el aporte de Diego Rivero puede ser importante para darle mayor dinámica al mediocampo, tomando en cuenta que Ribera vuelve al plantel sin ritmo de competencia tras estar ausente más de un mes y medio debido a la luxación de uno de sus hombros. El resto del plantel titular será el mismo que jugó la fecha 13, en La Paz.


EL RIVAL
Los tres puntos que Oriente se juega hoy ante Universitario son vitales para seguir con chances en el torneo Clausura. Los albiverdes no contarán con Juan Quero, un jugador clave para el técnico Tabaré Silva que está lesionado.
En Oriente tienen una espina clavada porque los universitarios fueron los únicos que los vencieron en el partido de ida disputado en el Tahuichi, por la tercera fecha (el 31 de enero) del Clausura. Aunque en esa oportunidad, los albiverdes presentaron un equipo alterno, los tres puntos perdidos ahora pesan mucho, ya que la distancia con el líder sería más corta.
Silva no contará con Quero, que no pudo recuperarse totalmente de una contusión sufrida el domingo pasado ante Nacional Potosí, por lo que dejará su lugar para Wílder Zabala, encargado a generar juego con su buen amigo, Gualberto Mojica.

sábado, 12 de abril de 2014

Universitario cierra prácticas hoy para ratificar onceno

Universitario cerrará sus prácticas hoy, sábado, para ratificar al onceno que dispuso el técnico Javier Vega el pasado jueves, o en todo caso, para realizar alguna variante de última hora, de cara al partido de mañana, frente a Oriente Petrolero, a partir de las 18:00, por la fecha 14 de la Liga.
Ante la ausencia de Mauricio Saucedo, afectado por un esguince en la rodilla derecha, Vega no apeló a su habitual reemplazante Diego Rivero, sino, prefirió hacer jugar a Rolando Ribera, que podría volver al cuadro titular de algo más de un mes tras una luxación en el hombro.
Es por eso que en la sesión de hoy podría ratificar o cambiar su idea inicial para recibir al cuadro refinero, que según se anticipó desde Santa Cruz, vendrá con un esquema de cinco defensores, tres volantes, un enganche y un delantero.
La sesión de hoy será a las 10:00, en el estadio Patria.

Rivera por Saucedo ante Oriente

El jugador Rolando Rivera sustituirá al lesionado Mauricio Saucedo para su compromiso de mañana ante Oriente Petrolero por la décima cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a jugarse en el estadio Patria de la ciudad de Sucre

Saucedo adolece de un esguince en la rodilla, y fue descartado para el cotejo de mañana ante Oriente Petrolero. El futbolista en más de una ocasión fue desequilibrante a la hora del ataque, por lo que será una baja sentida en el esquema que maneja el técnico Javier Vega.

El entrenador explicó que se descarta el ingreso del futbolista pese a que mostró mejoría, pero “prefiero que para el próximo cotejo (Nacional Potosí) esté en buenas condiciones, para rendir al 100 por cien porque es un equipo de cuidado”.

Entre tanto, el resto del plantel trabajó con normalidad, el técnico Vega dispondrá del ingreso de Ezequiel Filipetto quien estará desde el vamos. “Hay jugadores de buen nivel técnico, para enfrentar partidos que son complicados desde todo punto de vista”.

Si el técnico no dispone otros cambios el plantel de la “U” formaría de la siguiente manera: Marcelo Robledo en el arco; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Jorge Cuéllar en la defensa; Rolando Ribera, Federico Silvestre, Alejandro Bejarano y Rubén Cuesta en el medio campo Gustavo Pinedo y Martín Palavicini en el ataque.

viernes, 11 de abril de 2014

Sin Saucedo, la “U” arma equipo con Ribera

A pesar de que la lesión de Mauricio Saucedo no reviste gravedad, el jugador necesita algunos días de recuperación y este hecho motivó al director técnico de Universitario, Javier Vega, a descartarlo para el partido de este domingo, frente a Oriente (18:00), por la decimocuarta fecha del torneo Clausura de la Liga.
El “Flaco” Saucedo sufrió un esguince en la rodilla derecha durante el partido del pasado domingo, contra Bolívar, lo que obligó al cuerpo médico a inmovilizar dicha pierna a la espera de su total recuperación.
Es por eso que ayer, en la principal práctica de fútbol del cuadro estudiantil, Saucedo no participó, por lo que el estratega probó un equipo que presentará novedades, principalmente en el mediocampo, toda vez que el DT insistirá en la zaga central con Ezequiel Filipetto, quien reemplazó desde hace dos partidos a uno de los defensores más regulares del campeonato, a Jorge Cuéllar, por un leve resfrío del que ya está recuperado hace más de una semana.
“A los tres días me recuperé del resfrío, estoy muy bien, ahora sólo espero que el profesor me tome en cuenta”, dijo el defensor, quien recordó que para el partido con Bolívar estaba totalmente recuperado.
Si Vega mantiene a Filipetto en la defensa, será su tercer partido consecutivo en el equipo titular. El DT explicó que su decisión pasa por la experiencia del argentino, y agregó que con disciplina y orden táctico en la cancha, “cada jugador debe ganarse el puesto”.
Otra de las novedades es la presencia de Rolando Ribera en el mediocampo, quien ocupará el espacio de Saucedo, lo que obliga a que el español Rubén Cuesta sea el enlace entre la zona de volantes y la ofensiva.


EL EQUIPO
En la sesión de ayer, en el Patria, el estratega “docto” armó el equipo con Marcelo Robledo en el arco, Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Jorge Cuéllar en la defensa, Rolando Ribera, Federico Silvestre, Alejandro Bejarano y Rubén Cuesta, Gustavo Pinedo y Martín Palavicini completaron el plantel en la zona de ataque. En caso de haber cambios, no se descarta la presencia de Diego Rivero en el lugar de Saucedo.


REGALO
En homenaje al Día del Niño, el club Universitario anunció que a cada niño que ingrese al partido recibirá un regalo especial. Los menores de 12 años ingresan gratuitamente a cualquier sector del estadio. El gerente Jorge Laguna anticipó que pondrán a la venta para el lance del domingo un total de 20.000 entradas.

Javier Vega

ENTRENADOR DE UNIVERSITARIO
Pese a la baja de Mauricio, esperemos tener la dinámica habitual”.

Gustavo Pinedo

DELANTERO DE UNIVERSITARIO
No estamos pensando en la derrota ni el empate, sino en ganar”.

jueves, 10 de abril de 2014

No hay lesión grave en Saucedo

Un esguince a la altura del ligamento colateral de la rodilla derecha fue el resultado de la resonancia magnética practicada ayer al volante de Universitario Mauricio Saucedo, descartando una lesión mayor a la temida antes de la evaluación.
De acuerdo a la información proporcionada por el médico del club estudiantil, Antonio Fuertes, sesiones de fisioterapia y anti inflamatorios serán utilizados para la recuperación del “Flaco”, entre hoy y mañana.
Eso quiere decir que Saucedo no entrenará a la par de sus compañeros estos dos días; sin embargo, el galeno explicó que el sábado será evaluado para definir si es que puede ser convocado para el partido de este domingo (18:00), cuando la “U” reciba en Sucre a Oriente Petrolero.


LA PRÁCTICA
En cuanto al primer plantel, ayer por la mañana cumplió con una labor de potenciamiento en el gimnasio del club y por la tarde se abocó a la parte técnica en la cancha de Fancesa. Hoy (16:00) hará fútbol en el estadio Patria.

Saucedo es baja ante Oriente

El mediocampista Mauricio Saucedo será baja en Universitario para su compromiso del domingo ante Oriente Petrolero por la décima cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga a jugarse en el estadio Patria de la ciudad de Sucre.

El futbolista recibió un golpe en su rodilla derecha y su presencia en el cotejo del domingo está descartado y en la práctica de fútbol de hoy el entrenador Javier Vega definirá el equipo titular que recibirá a Oriente.

“Sabemos que Oriente es un equipo difícil que buscará sumar y nosotros no vamos a aflojar, vamos a tratar de recuperar lo que no se ha podido hacer en La Paz”, dijo Vega.

El primer plantel ayer trabajo en doble turno, por la mañana entrenó en la cancha de Universitario donde realizó un trabajo físico de potenciamiento y por la tarde en la cancha de Fancesa realizó fútbol en espacio reducido, el objetivo es recuperar el liderato del torneo y para ello está obligado a ganar en condición de local aunque reconocieron que Oriente es un equipo que se hace fuerte jugando fuera de casa.

Mientras que el delantero Martín Palavicini comentó que Oriente es un equipo difícil, “ellos necesitan sumar los tres puntos a igual que nosotros”, dijo.

miércoles, 9 de abril de 2014

El volante Mauricio Saucedo será sometido hoy, a un examen de resonancia magnética, en Sucre, en su golpeada rodilla derecha

Una resonancia magnética determinará la gravedad de la lesión de Mauricio Saucedo, que el pasado domingo se lastimó tras marcar un golazo en el arco de Bolívar, en La Paz, donde perdió por 4-3, por la decimotercera fecha del torneo Clausura.
Universitario comenzó su preparación para el cotejo con Oriente Petrolero, este domingo, a partir de las 18:00, en el estadio Patria. La principal duda para ese lance es Saucedo, el único jugador que sufrió una lesión que reviste preocupación para el fin de semana.
El “Flaco” sintió una molestia en la rodilla derecha, por lo que el médico Antonio Fuertes recomendó la paralización de la pierna con una férula. “El examen se le realizará a las dos de la tarde, y de acuerdo a los resultados, el traumatólogo del equipo Fernando Carrasco evaluará la situación del volante, se determinará el tiempo aproximado de su recuperación y el tramiento respectivo”, explicó el galeno.
Fuertes precisó que dicho examen se lo realizará en Sucre, una vez que el resonador magnético del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés reabrió sus servicios en la Capital.
Por otro lado, el médico dijo que Alan Loras, que sufrió un traumatismo el domingo, está trabajando con el grupo mayor del plantel.
En caso de que Saucedo no llegue al cotejo del domingo, Diego Rivero es la principal opción del entrenador Javier Vega, ya que también se recuperó de un golpe en la rodilla derecha, que sufrió durante la práctica de fútbol del pasado jueves, en Sucre.


LA PRÁCTICA
Al mando del técnico Vega, el plantel “docto” cerró su preparación de la jornada de ayer, martes, por la tarde, en el estadio Patria, donde realizó una tarea técnica, con algo de futbol y jugadas con balón detenido.
Hoy, el equipo, trabajará en una jornada de doble turno; por la mañana el equipo activará su primera sesión en el gimnasio del club, ubicado en la plaza Zudáñez, mientras que por la tarde acudirá a su segunda sesión en la cancha de Fancesa, de la zona de El Bosquecillo, sobre la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.

domingo, 6 de abril de 2014

LIGA Universitario visita hoy a Bolívar con el fin de sumar y seguir pegado a los punteros

Universitario tiene un difícil desafío esta tarde (16:00) en La Paz, donde intentará sumar unidades frente a Bolívar para seguir pegado a los punteros del campeonato (San José y The Strongest), incluso con la posibilidad de ser el único líder si se presentan otros resultados en la continuación de la decimotercer fecha del torneo Clausura.
La “U” llega al partido luego de su triunfo por 1-0 frente a Aurora la pasada semana, en tanto que la Academia paceña llega también motivada por su victoria de visitante ante Blooming (0-1), el reciente jueves.
El conjunto capitalino está tercero en la tabla de posiciones con 22 puntos, mientras que Bolívar está séptimo con 18 unidades; la distancia no es grande y de ganar el local se colocará a un punto de su circunstancial rival.
Sin embargo, el cuadro de Javier Vega está centrado en lo que pueda hacer hoy, en el Hernando Siles, y también mirará de reojo lo que puedan hacer San José y Real Potosí, porque el orureño está puntero con 23 unidades y el potosino está cuarto con 21. Lo que hagan estos planteles hoy, en sus respectivos cotejos, afectará sin lugar a dudas la posición del conjunto capitalino.
Los “doctos” llegaron a La Paz ayer, cerca del mediodía, y por la tarde cerraron prácticas en la cancha de Litoral, donde el técnico aprovechó para enfatizar algunos conceptos técnico-tácticos y definir el onceno titular, ya que el jueves no pudo amar equipo por las lesiones de Mauricio Saucedo y Diego Rivero.
Justamente ayer, Saucedo mostró una importante mejoría en el tobillo derecho, pues todo apunta a que el “flaco” será titular esta tarde en el Siles. Al cotejo de hoy llegará el onceno completo que lo puso líder a la “U” durante gran parte de la primera rueda; el “loco” Marcelo Robledo vuelve después de estar suspendido un partido por acumulación de cinco tarjetas amarillas, mientras que Alejandro Bejarano será la otra reaparición tras estar suspendido por tres lances después de recibir una tarjeta roja directa del juez Joaquín Antequera.
El reciente historial entre ambos equipos registra dos triunfos para ambos y un empate, esto durante toda la temporada 2013 y lo jugado en 2014. El 13 de febrero de 2013 igualaron 2-2 en La Paz; el 12 de mayo en Sucre ganó Bolívar por 0-4; el 14 de septiembre del mismo año volvió a ganar el celeste, pero esta vez de local por 4-2; el 24 de noviembre, la “U” se desquitó de local con una victoria de 2-1; finalmente, este 2014, el pasado 26 de enero, Universitario venció en su casa por 3-1.
A pesar de que el equipo de Xabier Azkargorta también está mentalizado en su partido del miércoles frente a Emelec, por la Copa Libertadores, en el que deberá al menos empatar para avanzar, se prevé que hoy presentará a su equipo titular.

sábado, 5 de abril de 2014

Universitario, a repetir el resultado del torneo pasado

En busca de mantenerse en los primeros lugares del Torneo Clausura de la Liga, Universitario deberá repetir o mejorar lo hecho el campeonato pasado cuando visitó a Bolívar, su rival de turno, este domingo (16:00), en La Paz.
Un empate cosechó la “U” en su última visita a la academia paceña (2-2), el 23 de febrero del año pasado, en la novena fecha del Campeonato Clausura 2012-2013. Un punto que le serviría mucho a la “U”, tomando en cuenta que Bolívar viene de alzado en el certamen liguero, luego de haber superado el jueves pasado a Blooming (0-1), en Santa Cruz.
En contrapartida, en caso de perder, Universitario podría caer hasta el cuarto lugar, si es que Real Potosí vence mañana a San José.

viernes, 4 de abril de 2014

Celebrando los 53 años de vida del club Universitario “San Francisco Xavier”, esta noche se llevará a cabo una velada artístico-musical.

La invitación la realizó el directorio del club, encabezado por su presidente Cristian Copa (foto), al anunciar que habrá números musicales, distinciones y venta de las casacas oficiales, entre otros números.
En el acto de esta noche, que está previsto para las 19:30 en la Casa de la Cultura Universitaria, de la calle España, estarán presentes todos los jugadores del plantel estudiantil, además del directorio del club e invitados especiales.

LIGA Los volantes creativos de la “U” se lesionaron en la práctica

La principal práctica de Universitario terminó ayer, jueves, con preocupación para el director técnico Javier Vega, debido a que Mauricio Saucedo y su natural reemplazante Diego Rivero salieron lesionados y pusieron en duda su presencia en el onceno ideal para visitar este domingo a Bolívar (16:00), por la decimotercera fecha del torneo Clausura.
Durante la práctica de fútbol en la que intervenían 15 jugadores en el equipo “A”, el “flaco” Saucedo sufrió un golpe en el tobillo derecho, hecho que le provocó mucha molestia, por lo que decidió retirarse de la sesión para evitar complicaciones.
En ese contexto, más tarde Vega armó el 11 ideal con Diego Rivero incluido en el plantel en reemplazo de Saucedo, pero luego de unos 20 minutos de fútbol, un choque fortuito entre Rivero y Lucas Ojeda dejó muy dolorido al volante cruceño, quien también tuvo que abandonar la práctica por una molestia en su rodilla derecha.
Es así que Vega tuvo que improvisar algunos movimientos obligatorios para cerrar la práctica a la espera de que entre hoy y el sábado puedan recuperarse tanto Saucedo y Rivero.
“Uno siempre espera terminar una práctica satisfecho y tranquilo, pero esta vez no fue así, esperemos que ambos puedan estar recuperados mañana (por hoy) o en todo caso el sábado”, sostuvo Vega, que por otro lado expresó su satisfacción de contar con los retornos de Alejandro Bejarano y Marcelo Robledo, el primero ausente en tres partidos y el segundo suspendido un cotejo por acumulación de cinco tarjetas amarillas.


EL ONCENO
Tras lo sucedido, la única duda que presenta el equipo está en el puesto de enganche, que estará reservada hasta último momento para Saucedo o Rivero, de lo contrario, Vega deberá mover más de una ficha.
Por lo demás, el equipo estará integrado por Robledo en el arco; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filipetto, Alan Loras y Enrique Flores en la defensa; Federico Silvestre, Alejandro Bejarano y Rubén Cuesta; Gustavo Pinedo y Martín Palavicini en la delantera.

Javier Vega

ENTRENADOR DE UNIVERSITARIO
Esperemos que ambos puedan tener una buena evolución y puedan sumarse al equipo”.

jueves, 3 de abril de 2014

“U” no debe fiarse de la distracción copera de Bolívar

A pesar que Bolívar tiene la mirada puesta en la Copa Libertadores de América, Universitario no debe confiarse este domingo, cuando lo visite en La Paz, por la decimotercera fecha del torneo Clausura de la Liga.
En criterio del gerente general de Universitario, Jorge Laguna, al contrario de lo que puede pensar la mayoría, es ahora cuando más uno debe tener cuidado de Bolívar, primero porque si está jugando la Copa Libertadores es porque es uno de los mejores equipos del país, y segundo, porque una amarga experiencia del pasado enseña a que la “U” no debe limpiarse la boca antes de comer.
Laguna hizo referencia al partido que disputó Universitario con San José en el campeonato Clausura de 2012-2013, el 2 de marzo, cuando el cuadro “santo” llegó a Sucre luego de una terrible travesía de viajes por tierra y aire tras jugar en México; el cotejo terminó a favor del cuadro orureño por 1-2, en la Capital.
“Bolívar es un equipo que está con buen ritmo de competencia internacional y nacional, por lo tanto estos partidos son aquellos donde no se puede pestañar”, dijo Laguna.
Universitario enfrentará a Bolívar en medio de dos partidos del cuadro celeste; hoy visita a Blooming y el próximo miércoles 9 de abril recibirá a Emelec de Ecuador.
Laguna adelantó que el plantel dirigido por Javier Vega se ausentará a La Paz al mediodía del sábado y el retorno está previsto para el lunes a las 10:00. El cotejo está programado para las 15:30 de este domingo.
Hoy, jueves, el equipo hará fútbol en el estadio Patria, desde las 16:00.

miércoles, 2 de abril de 2014

LIGA Las lesiones y sanciones quedaron atrás en Universitario

Para visitar este domingo a Bolívar, el técnico Javier Vega recuperará a cuatro jugadores que no estuvieron presentes en las últimas fechas del Torneo Clausura de la Liga.
El arquero Marcelo Robledo, el defensor Jorge Cuéllar y los volantes Alejandro Bejarano y Rolando Ribera dejaron atrás molestias musculares y sanciones para reaparecer en un partido que se ha convertido en todo un clásico del fútbol nacional.
Robledo cumplió con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y podrá recuperar su puesto en el arco, que la pasada fecha fue ocupado por Juan Carlos Robles.
Cuéllar, habitual titular en el presente campeonato, superó una gripe que lo dejó a último momento fuera de la titularidad frente a Aurora, el pasado domingo, dejando su lugar al argentino Ezequiel Filipetto.
Los retornos más esperados son los de Bejarano y Ribera; el primero purgó tres partidos de suspensión que le dieron por roja directa, en el cotejo que la “U” cayó a manos de San José (4-3), mientras que el segundo ya se encuentra recuperado de una luxación en el hombro derecho que sufrió el pasado 23 de febrero.
Todos ellos confesaron que esta semana será distinta porque tienen la oportunidad de reaparecer en la titularidad, aunque reconocieron que tendrán que pelear por un puesto dentro del onceno inicial, debido a que sus reemplazantes tuvieron un buen papel en su ausencia.
“Ya vengo una semana atrás trabajando, me siento mucho mejor y listo para aportar al equipo”, manifestó Ribera.


LA PRÁCTICA
Un entrenamiento singular tuvo el cuadro estudiantil, que si bien hizo el tradicional fútbol en mitad de cancha de todos los martes, esta vez incluyó a los juveniles (Sub 19) que intervendrán desde este fin de semana en la Copa Federación, en la que enfrentarán a los también chuquisaqueños Atlético Nacional Sucre y Deportivo Alemán.
Para hoy (16:00), miércoles, el equipo tiene previsto trasladarse al complejo deportivo El Bosquecillo de la zona de Fancesa.

Alejandro Bejarano

VOLANTE-UNIVERSITARIO
La espera se hizo bastante larga, estaba angustiado por no poder jugar”.

La “U” es el mejor equipo local

Tras haberse disputado 12 fechas del torneo Clausura de la Liga, Universitario encabeza la tabla de posiciones como mejor equipo jugando en condición de local.
De un total de seis partidos disputados en el estadio Patria, el cuadro estudiantil ganó cinco cotejos y empató uno, lo que le permite totalizar 16 puntos. Las únicas dos unidades que dejó escapar en su casa fueron ante Sport Boys (1-1), el sábado 22 de marzo.
Tras su triunfo del pasado domingo ante Aurora (1-0), la “U” totaliza 22 unidades, una menos que el puntero, San José, que llegó a 23, lo que significa que el conjunto dirigido por Javier Vega logró sumar seis puntos fuera de casa.
Hasta el momento está invicto en su reducto y espera seguir sumando en su domicilio; su próximo rival en el Patria será Oriente Petrolero, el próximo 13 de abril.
A pesar de los seis puntos que arrancó de visitante, el cuadro “docto” se ubica cuarto en la tabla de desempeño fuera de casa; primero está San José (10), segundo Real Potosí (9) y tercero Oriente Petrolero (8).

Vuelve Robledo y Bejarano

El golero Marcelo Robledo y el mediocampista Alejandro Bejarano vuelven al plantel titular de Universitario para su compromiso del domingo ante Bolívar en el estadio Hernando Siles por la décima tercera fecha del torneo Clausura.

Robledo no fue tomado en cuenta por el técnico para su compromiso con Aurora por acumulación de tarjetas amarillas y el domingo volverá a defender el pórtico del cuadro estudiantil.

La otra modificación que sufrirá la formación de los estudiantiles se producirá en la mitad del campo de juego con el retorno de Bejarano, quien tuvo un castigo de tres fechas por una anterior expulsión. Con su reaparición su compañero Diego Rivero volvería a la banca de alternos, a menos que el técnico Javier Vega decida conservarlo en el equipo inicial.

Universitario sintió la ausencia del mediocampista en los tres partidos y se espera que el domingo vuelva a aportar con su talento.

El primer plantel ayer trabajó en doble turno, por la mañana en la cancha de arena de la zona de Garcilazo y por la tarde en el estadio Patria donde realizó fútbol en espacio reducido.