miércoles, 17 de septiembre de 2014

‘U’ vs. Vallejo, el primer round de la segunda fase



El campeón boliviano Universitario recibirá esta tarde-noche (18.00) al peruano César Vallejo, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana que se jugará en el estadio Patria de Sucre.

Durante la primera fase ambos protagonizaron la sorpresa en sus respectivas llaves: el cuadro nacional dejó en el camino al chileno Deportes Iquique; y el peruano, al colombiano Millonarios, que en los papeles previos eran los favoritos. Los dos apuntan a llegar lo más lejos posible, pero solo para uno hay lugar en la siguiente ronda.

Tras un paréntesis de tres semanas, Universitario vuelve a la competición internacional luego de vencer al Deportes Iquique 2-0 en Sucre y perder 1-0 en Iquique. Para clasificarse hizo valer en esos partidos la diferencia de gol.

Le fue bien en la Sudamericana, pero en el torneo Apertura de la Liga, en el que defiende su corona, le ha ido bastante mal, con una sola victoria y cuatro derrotas, todas ellas consecutivas, además con apenas cuatro goles a favor.

Por ello, no está bien en su vuelta a la Copa; sin embargo, hoy ante su rival peruano tratará sobre todo de resolver su falta de eficacia, a sabiendas de que en este tipo de competición, con eliminatorias en apenas dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, no solo hay que ganar de local, sino tratar de hacerlo por una buena diferencia.

El técnico de Universitario, Javier Vega, no podrá alinear en esta ocasión al zaguero argentino Ezequiel Filippetto, suspendido por haber sido expulsado en Iquique; y tampoco con el delantero Diego Cabrera, lesionado de meniscos y ausente por los próximos dos meses.

Ante esta figura, los probables sustitutos son Jorge Cuéllar en la zaga, para formar dupla con Alan Loras; y el atacante español Ignacio Rodríguez, quien parece haber mejorado su condición física.

Mientras adelante genera dudas, su panorama en las otras líneas es más alentador, empezando por el arquero Marcelo Robledo, quien incluso tapó un penal en la primera fase; y con hombres de ida y vuelta por las bandas: el seleccionado Ramiro Ballivián y Carlos Camacho.

Según el entrenador de César Vallejo, el exfutbolista Franco Navarro, Universitario tiene dos “motores” en el medio campo, en alusión a Mauricio Saucedo y el español Rubén de la Cuesta, a quienes hizo un seguimiento especial para controlarlos. Vallejo superó con autoridad al colombiano Millonarios, como visitante en Bogotá por 1-2, lo que hizo valer para clasificarse, pues de local igualó 2-2.

El cuadro peruano llegó a Sucre con lo mejor que tiene, incluidos sus dos seleccionados peruanos, el defensa Pedro Requena y el delantero Daniel Chávez. Al contrario de lo que ocurre con Universitario, César Vallejo viene de ganar en el torneo doméstico al Juan Aurich ( 1-2), y en lo que va de la temporada no sabe de derrotas.

Los datos

Cuarta vez. Universitario compite por cuarta ocasión en la Copa Sudamericana: jugó 14 partidos, ganó cuatro, empató dos y perdió ocho.

La tercera. Por su parte, César Vallejo juega su tercera Copa, disputó seis cotejos, ganó uno, empató dos y perdió los tres restantes.

Prácticas. El plantel peruano se entrenó ayer por la mañana en el estadio Patria; en cambio, el local lo hizo por la tarde en el mismo escenario, con una labor táctica.

Ojo con el peruano, es un rival de cuidado

Para seguir vivo, Universitario deberá tener sumo cuidado con César Vallejo, que si bien no es un renombrado club de su país, está pasando por un buen momento y ya lo demostró en la primera fase.

“Estamos rompiendo barreras: primero, logramos el primer triunfo del equipo en el exterior (ante Millonarios en Colombia); luego, por primera vez pasamos de fase en un torneo internacional; y ahora queremos seguir haciendo historia saltando otro peldaño”, dijo el entrenador de Vallejo, Franco Navarro.

El conjunto de Trujillo es el único plantel peruano que sigue en competencia en la Copa, pues Alianza Lima, Inti Gas y Universidad Técnica fueron eliminados.

“Venimos a hacer un juego inteligente, a dosificar nuestra energía y contragolpear. Vi cómo juega Universitario en la Copa y el torneo boliviano, entonces hay que hacerle un planteamiento como para restarles puntos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario