domingo, 21 de septiembre de 2014

La “U” vuelve a ganar tras un mes de caídas

Un mes y 11 días es el tiempo que tuvo que transcurrir un para que Universitario vuelva a saborear un triunfo en su casa dentro del certamen liguero. Ayer, en un partido extraño, con tres penales y muchos errores arbitrales, el cuadro “docto” venció 4-3 a Petrolero de Yacuiba, en el arranque de la sexta fecha del torneo Apertura.
Pastor Torrez (18’), Diego Rivero (50’) y Mauricio Saucedo (64’ y 93’) fueron los autores de los goles capitalinos, mientras que Ignacio Martínez (62’), Jeison Quiñonez (78’) y Omar Morales (86’) marcaron para el cuadro visitante, que por poco le roba un punto al local.
Obligado a resguardar la integridad física de sus jugadores por la cercanía del partido con César Vallejo (martes), el técnico Javier Vega optó por presentar un equipo mixto, una mezcla entre titulares y alternos.
Pese a esa combinación, el cuadro estudiantil manejó el balón con inteligencia, dominó las acciones de casi todo el partido, pero sufrió al final para ganar.
Pese a varias chances desperdiciadas, el local se puso arriba en el marcador a los 18 minutos mediante Pastor Torrez, casi de palomita, luego de un centro desde el córner (1-0).
Mucho antes, a los 9’ y también a los 20’, el español Nacho Rodríguez hizo estrellar el balón en el palo derecho e izquierdo, respectivamente, del golero José Peñarrieta.
A los 30’, Rivero por poco amplió la cuenta con un remate de zurda, pero el golero desvió el balón al córner.
El visitante también tuvo dos opciones con Quiñonez, a los 32’ y 29’; en la primera remató a la parte posterior del arco y en la segunda no pudo en el mano a mano frente a Juan Carlos Robles.
Con la ventaja mínima de la U, ambos planteles se fueron al descanso y volvieron sin variantes en sus oncenos.
Pasaron sólo cinco minutos del complemento para que Rivero aumente el tanteador con un golazo de 30 metros, tras una gran habilitación de Ezequiel Mosca (2-0).
El resultado obligó al DT mexicano David de la Torre a realizar variantes, una de ellas fue el ingreso de Ignacio Martínez, quien inmediatamente descontó a los 62’ con un bonito gol tras una jugada elaborada (2-1).
Empero, poco duró la alegría visitante, porque dos minutos después, Saucedo anotó el tercero tras una brillante jugada de Rodríguez, que eliminó a dos rivales dentro del área y centralizó para el Flaco.
Con el 3-1, el lance parecía controlado por los “doctos”, pero rápidamente cambio la fisonomía con dos penales cobrados por el juez potosino Edzon Ríos, uno de ellos inexistente.
El primer penal trajo como consecuencia la expulsión por doble amarilla de Jorge Cuéllar; sanción injusta porque no cometió falta alguna. El penal fue convertido por Quiñonez (78’), para decretar el 3-2.
Con un hombre menos, Universitario sufrió el empate a los 86 minutos, otra vez por un penal dudoso, ya que Rivero nunca tuvo la intención de tocar el balón con la mano. Esta vez, el capitán Morales marcó desde los 11 metros (3-3).
El “malefició” de non ganar en casa parecía continuar, sin embargo, nadie contó con otro error del juez, quien cobró una falta inexistente sobre Torrez. La acción provocó un tiro libre ejecutado por Rivero que desembocó en la mano de un jugador de la barrera. Penal.
Saucedo se encargó de canjear el penal por el angustioso cuarto gol estudiantil y el del triunfo (4-3), que le permite ascender temporalmente al noveno, a la espera de los resultados de hoy.

Juan Carlos Robles

Arquero de Universitario. Cada partido jugamos aquí en contra dos rivales, el equipo y el árbitro”.

Mauricio Saucedo

Volante de Universitario. Lo único que buscamos es jugar bien, pero el árbitro lo complica todo”.

La figura

Mauricio Saucedo. Marcó dos goles, el último fue el definitivo. Manejó los hilos del partido. Rivero fue otro de los destacados.

El árbitro

Mal. El potosino Ríos tuvo muchas equivocaciones. Influyó en algunos de los goles en contra de ambos equipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario