jueves, 18 de septiembre de 2014

Cuesta arriba para Universitario




Universitario no se dio por vencido y, tras ir perdiendo por dos goles, rescató un punto como local (2-2) dejando abierta hasta el partido de vuelta la definición de la llave que comparte con el peruano César Vallejo, por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

La igualdad de todas formas no es buena para sus intereses, menos si le hicieron dos goles, así que el campeón boliviano tiene una eliminatoria cuesta arriba; en cambio, la ventaja por ahora la tiene el conjunto peruano, al que le bastará con ganar 1-0 en su cancha para avanzar.

Universitario se cansó de dominar, de ir al ataque, pero su talón de Aquiles volvió a ser la definición. La historia sería diferente si hubiera aprovechado una parte de todo lo que generó en material ofensivo.

Por ejemplo, en el primer tiempo tuvo bastante llegada y dispuso de unas cuatro ocasiones, sin meterla ninguna. También hubo mérito del César Vallejo, en este caso del arquero Libman que a los 14’ tapó de manera estupenda una pelota que se le colaba en el ángulo tras un tiro libre del español De la Cuesta. Más adelante igualmente estuvo certero.

En cambio, a los 19’ Ojeda hizo una jugada demás y perdió la chance; o como le ocurrió a Saucedo, sus disparos pasaron cerca del marco, o sea faltó precisión. Ni qué decir de las llegadas por las bandas, cuyos centros por lo general no encontraban a nadie. En ese primer periodo, el cuadro peruano llegó solo una vez, y los reflejos de Robledo estuvieron bien ante un cabezazo de Pando.

Sin embargo, este delantero no iba a fallar en la segunda mitad para abrir la cuenta, cuando a los 6’ le metieron un pelotazo, bajó el balón con maestría en medio de dos zagueros y liquidó a Robledo. A esas alturas, el visitante ya le había perdido el miedo a Universitario, porque sabía que lo atacaba hasta por ahí y que de contragolpe se lo podía atosigar, y así fue.

No tardó en llegar el segundo (12’). El boliviano andaba desconcentrado; su defensa no pudo rechazar la pelota, que le cayó a Chávez, quien tras ganarles a dos contrarios fusiló. Parecía asunto resuelto. Sin embargo, el campeón nacional convirtió a los 26’, con una perfecta definición de Ballivián luego de un pase de De la Cuesta y puso suspenso al juego.

Y como no bajó los brazos nunca, aunque sea a la desesperada fue por el empate. Lo hizo con mucha presión, por lo general con pocas ideas. Y de un tiro de esquina en el cuarto minuto de adición, Ojeda cabeceó solo y puso el definitivo 2-2. Falta la revancha. La última palabra será el martes en Trujillo.

La figura - Ramiro Ballivián

Fue el jugador incansable, además con mucho criterio. Iba y volvía. Hizo el gol del descuento que fue clave y siempre apoyó adelante.

El árbitro - Regular

El brasileño Pericles Cortez no cobró un claro penal a favor de Universitario. Fue su mayor error (que le bajó puntos) entre otras imprecisiones menores.

Los datos

En ataque

Universitario tuvo unas ocho opciones claras de gol (fuera de las que concretó), algunas tapó el arquero visitante y otras las erraron los delanteros locales. En cambio, César Vallejo generó la mitad y convirtió dos.

Un penal

Cuando el partido aún era favorable al peruano, el árbitro no cobró un claro penal a favor de Universitario por falta sobre Palavicini.

El rival

El ganador de esta llave se verá en tercera fase con el brasileño Bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario