lunes, 26 de mayo de 2014

Universitario obtiene su segundo título liguero



Universitario de Sucre es el nuevo campeón del fútbol boliviano. Empató ayer en Warnes con Sport Boys (1-1) y logró el máximo título por segunda vez en la historia de la Liga. A diez minutos del final, Federico Silvestre convirtió el gol de la igualdad y desató la fiesta.

La “U” ganó, de esa manera, el torneo Clausura liguero. Parecía que se le escapaba porque estuvo abajo en el marcador durante buena parte del lance y a pesar de sus intentos, no lograba encontrar la llave que le llevara a la corona. Sufrió más de la cuenta. De paso, el riesgo de tener que definir el cetro en cancha neutral estuvo latente todo el tiempo. En Oruro, San José hizo su parte al golear a Guabirá. Los hinchas santos vibraban con la posibilidad de un desempate.

Sport Boys, que poco o nada podía ganar, comenzó bien. Tras pasar un susto al minuto, a los 3’ estuvo cerca de abrir la cuenta y a los 11’ lo consiguió. Primero, el golero Robledo salvó un mano a mano, la pelota no se fue de su área y tras un centro, Mendoza apareció y le pegó mandándola al ángulo (1-0).

Lo que no hizo el cuadro de Warnes fue “rematar” a su adversario. Tuvo chances, una inmediata (14’) pero de definición errada y otra, más clara, cuando a los 44’ Gonzaga no pudo pegarle de lleno a la pelota tras un pase de Ovejero, y se perdió el segundo.

La “U” movió algunas fichas para la segunda mitad y tuvo más la pelota. En eso le ayudó el ingreso de Saucedo, y aunque de manera desordenada, empezó a generar opciones de gol.

De tanto en tanto, Sport Boys intentaba ocasionar problemas en el área adversaria. Gaitán casi emboca a los 58’, pero superado Robledo, un zaguero llegó justo a tiempo para alejar el peligro.

Esa jugada fue determinante. Universitario siguió presionando a sabiendas de que solo le quedaba un camino, el gol, la igualdad, que la consiguió a diez minutos del final (80’), cuando tras un centro desde la izquierda, Federico Silvestre se elevó solo, sin marca, y cabeceó fuerte venciendo la resistencia del portero local.

Y se desató la euforia. Robledo, campeón en 2008, fue el último en agarrar la pelota, ya en tiempo adicional. Se la pidió el árbitro Orosco y decretó el final para poner a la “U” en lo más alto.

Solo cuatro derrotas, esa fue la clave para el éxito

Ramiro Siles



Rubén de la Cuesta grita el gol del empate, mientras los sufren los jugadores de Sport Boys.

La campaña de Universitario tiene un detalle como principal elemento para el éxito del equipo de la Capital en el torneo Clausura: solo perdió cuatro veces y es el equipo con menos derrotas en las 22 jornadas.

La “U” no fue el cuadro más ganador, venció en 12 ocasiones —igual que The Strongest—, una menos que San José (13), pero los seis empates y la menor cantidad de caídas le dieron el plus que necesitaba para terminar en el primer lugar de la tabla (42).

San José (41) empató apenas dos veces y perdió siete; el Tigre (40) igualó en cuatro oportunidades y cayó en seis. En esos ítems, Universitario les sacó la diferencia a sus principales adversarios en la lucha por el cetro.

Solamente lograron vencere a la “U”, Guabirá, San José, Bolívar y Blooming, en todas las ocasiones cuando el cuadro de la Capital actuó como visitante.

Otra de sus fortalezas fue su actuación como local, porque de las 11 veces que actuó en Sucre, ganó diez y solo dejó escapar dos puntos —de los 33 posibles— cuando le igualó Sport Boys.

Vaya coincidencia: con el conjunto de Warnes igualó tanto en la ida como en la vuelta con el mismo marcador: 1-1. El empate de ayer le dio a Universitario el título de campeón, su segundo cetro en la historia liguera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario