jueves, 15 de mayo de 2014

Universitario hizo respetar su casa anoche, al vencer 4-1 a San José, y dio un paso gigantesco en procura del título liguero

En un partido trepidante, digno de una final adelantada y frente a más de 20.000 espectadores, Universitario dio un paso importante para alcanzar el título del torneo Clausura de la Liga, al vencer con autoridad a San José por 4-1, en la vigésima fecha del campeonato.
Alejandro Bejarano, Gustavo Pinedo (en dos oportunidades) y Lucas Ojeda fueron los autores de los tantos de Universitario, mientras que Carlos Neuman anotó el único gol “santo” y que puso la paridad temporal en el marcador.
Con los tres puntos de anoche, la “U” sumó un total de 38 y pasó a convertirse en el nuevo puntero de la Liga a falta de dos fechas para el final del certamen. El empate a cero de The Strongest con Wilstermann, en Cochabamba, ayudó al conjunto de Javier Vega a depender de sí mismo para alcanzar su segunda estrella en el profesionalismo del balompié boliviano.
A pesar de que las diferencias entre los tres primeros todavía es estrecha, el cuadro capitalino tiene la chance de hacer respetar una vez más su reducto el domingo, cuando reciba a Real Potosí, que a propósito, hoy jugará ante Oriente, en Santa Cruz. Los “doctos” cerrarán su participación frente a Sport Boys el próximo 25 de Mayo, en Warnes.
Universitario, junto a The Strongest, está invicto jugando en su casa, ya que de diez partidos disputados en el Patria, nueve fueron triunfos y apenas hubo un empató. En este momento es el mejor equipo jugando de local, pues sumó 28 puntos de 30 posibles, mientras que el Tigre amarró 27 unidades en el Siles de 33 puntos posibles.
Anoche, la fiesta de los goles comenzó muy temprano. Un error en la salida del visitante fue bien aprovechado por Bejarano, quien robó el balón a Carlos Lampe que dudó tras una devolución. Corría el minuto ocho (1-0).
No hubo mucho tiempo para el festejo local, porque dos minutos más tarde (10’), Neuman marcó el empate tras una perfecta triangulación entre Ovando, Gomes y el paraguayo (1-1).
Sin embargo, el partido siguió bajo un ritmo frenético del local, con Bejarano y Rubén Cuesta como directores de la orquesta. Justamente el español ejecutó un tiro libre que hizo rebotar Lampe, para que Pinedo anote el segundo a los 17’ (2-1).
La misma dupla fue protagonista de la tercera conquista luego de una brillante jugada de Cuesta, que dejó a dos rivales y asistió a Pinedo para que consiga el tercero (3-1).
Tras la finalización del primer tiempo, la alegría del público se desbordó en las tribunas y comenzó el sueño de un nuevo título.
En el complemento, San José salió desesperado a buscar los goles, pero su desorden y una defensa local bien parada le impidió el grito de gol. A ello se sumaron los continuos errores del árbitro Hostin Prado que deslució el partido. La pierna fuerte se impuso contra los jugadores locales.
Cuando más atacaba San José, un contragolpe mortífero concluido por Lucas Ojeda liquidó el pleito con el cuarto tanto a los 65’. El gol sentenció el cotejo a falta de 25 minutos del final. De ahí en más, el local controló el cotejo a pesar de acabar con sólo diez hombres tras la expulsión de Federico Silvestre.

DT. Universitario: Javier Vega

"Creo que hemos tenido la capacidad de marcar los goles y asumir el control del partido. No hemos logrado nada, todavía se juegan seis puntos que van a ser determinantes".

DT. San José: Julio César Baldivieso

El director técnico visitante se abstuvo de hacer declaraciones al final del partido; al término del cotejo ingresó notoriamente molesto al sector de vestuarios.

La figura

ALEJANDRO BEJARANO. El volante fue el motor del equipo estudiantil. Además de recuperar balones, generó jugadas de gol.

El árbitro

MAL. El juez cochabambino tuvo un regular primer tiempo, pero luego se parcializó notoriamente con los visitantes.

Lucas Ojeda

Delantero - U. Lo importante es que se ganó, no importa quién hace los goles”.

David Díaz

Defensor - San José. Hay que tratar de terminar bien el torneo y ganar lo que queda".

La otra mirada

TELEVISADO. A pesar de que el partido entre la “U” y San José no estaba programado para la televisión, un día antes del cotejo se decidió transmitir para el interior del país.
AUSENTE. Federico Silvestre se perderá el próximo partido de la “U”, frente a Real Potosí, tras ser expulsado en el segundo tiempo luego de ver la segunda tarjeta amarilla.
RECONOCIMIENTO. Máximo Alcócer, que en 1963 se coronó campeón sudamericano con la selección boliviana y que falleció el lunes pasado, fue recordado con minuto de silencio.
ENFERMO. El delantero Martín Palavicini, que sufría de una molestia estomacal, no pudo recuperarse, y a pesar de figurar en el onceno titular, fue sustituido a último momento.
MOLESTO. En una actitud clara de molestia por el golero Carlos Lampe, el entrenador de San José, Julio César Baldivieso, decidió reemplazarlo cuando el cotejo ingresaba en la recta final.
PRELIMINAR. A pesar de caer frente a Universitario (4-1), Atlético Nacional Sucre clasificó a la segunda fase de la Copa Federación (Sub 18). Ambos sumaron nueve puntos, pero el gol diferencia fue favorable a Atlético (+9 contra +3 de la U). El partido fue el preliminar del cotejo liguero de anoche.
PRIMER GOL. El argentino Lucas Ojeda, que llegó como refuerzo a principio de campeonato, marcó anoche su primer gol con la camiseta de Universitario; hizo el último de la goleada sobre San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario