jueves, 8 de mayo de 2014

Universitario acaricia un nuevo premio internacional, esta vez para el próximo año

Universitario, con 35 puntos y líder en la Liga junto con San José, es firme candidato al título y a jugar la Copa Libertadores de América de 2015 con el pase directo a la fase de grupos.
Tal como lo establece la convocatoria y reglamentación del presente campeonato, y tomando en cuenta la ventaja que sacó el cuadro “docto” al resto de los rivales, Universitario está a un punto de asegurarse la Copa Sudamericana de 2015 aunque perdiese las últimas tres fechas, tomando en cuenta que los siete primeros accederán a torneos internacionales.
A cuatro fechas del final del torneo, en las que están en juego 12 puntos, Universitario aventaja al séptimo de la tabla (Sport Boys, 23) con 12 unidades, por lo que un empate ante Blooming, este sábado, lo clasificará automáticamente a un torneo internacional, siempre y cuando el plantel warneño pierda.
No obstante, en caso de alcanzar un triunfo (38 puntos) y de acompañar otros resultados, la “U” ampliará la brecha frente a varios equipos y se acercará a pelear por un cupo a la Libertadores, porque luego del sábado quedarán por sumar solamente nueve puntos en tres cotejos.
Luego de Blooming, San José será el rival de Universitario, a quien se enfrentará el miércoles 14 de mayo en Sucre; en caso de ganar al “Santo”, la “U” habrá dado un paso importantísimo no solamente para jugar la fase de grupos de la Libertadores, sino para ser el nuevo campeón liguero. Sumaría 41 puntos.
Los tres primeros del presente torneo se beneficiarán con la Copa Libertadores de América, el campeón y subcampeón accederán a la fase de grupos como Bolivia 1 y Bolivia 2, respectivamente, entretanto, el tercero jugará la primera fase de la misma Copa, que consiste en jugar dos partidos (ida y vuelta) frente a otro rival del exterior.
En ese contexto, a falta de cuatro partidos, las próximas dos fechas (19º y 20º) serán cruciales no sólo para Universitario, sino para el propio San José, que está con el mismo puntaje y que este fin de semana recibirá a Wilstermann y luego visitará a la “U”.


EMPATES
Ahora bien, así como está la tabla y lo parejo de la campaña de los tres primeros equipos (San José, Universitario y The Strongest), no está descartado que se puedan registrar empates en los primeros lugares y hasta el séptimo. En caso de presentarse estos extremos, la Liga ya resolvió la definición de los clasificados.
En caso de empate en el primer, segundo, tercer y séptimo lugar entre dos equipos, habrá un partido extra de definición; en caso de empate entre tres planteles, automáticamente se activará el gol diferencia para todas las posiciones, esto en aplicación al criterio de que dicho trío ocupará las primeras tres posiciones.
De existir un empate entre dos planteles en el cuarto, quinto y sexto lugar, se tomará en cuenta simplemente la diferencia de gol.

Javier Vega no se apresura

A pesar de que Universitario es líder del torneo Clausura junto con San José (con 35 puntos) y con opciones intactas de alzarse con el título, su director técnico Javier Vega no quiere limpiarse la boca antes de comer la torta, es por eso que considera que la consecución de un objetivo debe lograrse “paso a paso”.
“Son 12 puntos que se juegan todavía, no nos adelantaremos a nada, eso lo hemos dicho claro, no hay nada que festejar hasta este momento, van a ser dos semanas que se va a vivir de manera intensa”, sostuvo el estratega capitalino, que desde el martes comenzó a preparar al equipo que visitará el sábado a Blooming, por la decimoctava fecha del Clausura.
“Necesitamos mantener el equilibrio, la humildad en el trabajo, pero también mantener el objetivo y la mirada puesta en lo que estamos buscando”, agregó Vega, al reiterar que para jugar ante la academia celeste no contará con el español Rubén Cuesta, pero sí podrá disponer de los servicios de Mauricio Saucedo, aunque no hay la seguridad de que llegue al cien por ciento, es por eso que no descarta utilizar a Diego Rivero, Lucas Ojeda o Luis Guevara.
Ayer, el plantel tuvo una exigente labor en la cancha de El Bosquecillo, mientras que hoy, jueves, activará su principal práctica de fútbol en el estadio Patria, donde ensayará su probable onceno titular.

LOS PREMIOS

Campeón: Libertadores 2015: Bolivia 1
Subcampeón: Libertadores 2015: Bolivia 2
Tercer lugar: Libertadores 2015: Bolivia 3
Cuarto lugar: Sudamericana 2015: Bolivia 1
Quinto lugar: Sudamericana 2015: Bolivia 2
Sexto lugar: Sudamericana 2015: Bolivia 3
Séptimo lugar: Sudamericana 2015: Bolivia 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario