lunes, 26 de mayo de 2014

Marcelo Robledo: ‘Soy el arquero más exitoso en la historia de la U’



Es uno de los cuatro jugadores dos veces campeones con Universitario, porque junto con Juan Carlos Robles, Ramiro Ballivián y Elmer Ferrufino ya saborearon la miel del éxito en 2008.

El golero Marcelo Robledo, El Loco —como le llaman— fue uno de los principales artífices desde su posición para la consagración del cuadro capitalino.

— ¿Qué factores han influido para este momento?

— Se da porque el grupo es de buenas personas. Eso es lo fundamental. Y tenemos excelentes jugadores entre quienes nos entendemos mucho. Hay gente grande que sabe lo que quiere y jóvenes que desean ganar muchas cosas en el fútbol.

— ¿Cuál fue el punto de inflexión en el campeonato?

— Primero, hay que decirlo, el país les daba como candidatos al Tigre y San José, y nosotros vinimos de atrás, calladitos, despacio y seguros. Uno de los partidos decisivos fue ganarle a Nacional en Potosí y el otro fue empatarle al The Strongest en La Paz, que no solo era candidato, sino un equipo bien conformado.

— ¿Ahí se dieron cuenta de que podían llegar al título?

— Es ahí donde empiezan a rezagarse ellos, porque no los dejamos sumar tres puntos y nosotros sí sumamos uno valioso. Creo que en esos dos cotejos marcamos el rumbo del equipo.

— Se dice que la ‘U’ tiene una de las planillas más austeras...

— Seguro, somos uno o el más barato en Bolivia, de eso no hay duda. Precisamente ahí está la fuerza del grupo, competimos con planillas que son el doble y mucho más de la nuestra.

— ¿Cuál ha sido el aporte del entrenador Javier Vega?

— Se trata de un gran profesional que por su puesto fue el hombre decisivo. Es humilde, con ganas de superarse e hizo una gran labor. Está muy metido con nosotros. La ley en Universitario es que cuando ganamos, lo hacemos todos y cuando perdemos pasa lo mismo.

— ¿Qué tipo de grupo hay?

— Hay de todo, (Martín) Palavicini es el más grande del grupo, pero también hay mucha juventud, con bastantes chicos que lograron una gran experiencia en estos años. Existe un gran complemento con tres o cuatro mayores que estamos.

— ¿Quiénes son los hombres clave para esta corona?

— Son esos, cada quien con un gran aporte. Alejandro Bejarano ha hecho un gran campeonato, luego está la posta cedida a Rubén de la Cuesta, a Mauricio Saucedo y es probable que yo entre a la nómina junto con el delantero Gustavo Pinedo.

La otra vez me halagó bastante cuando un periodista destacó que había sido figura en al menos seis o siete partidos del torneo y ese registro es importante, me halaga y me permite seguir adelante para buscar otras marcas y registros, porque me siento bastante bien.

— ¿Aún hay Robledo para rato?

— En lo personal me siento muy bien, espectacular, porque jugué bastante y voy a tratar de ampliar mi contrato, porque todavía siento que puedo aportar más de la cuenta.

— ¿Cree que es un referente?

— Eso lo tienen que decir los que están afuera, pero por el tiempo que juego y los logros obtenidos, dicen que soy el arquero más exitoso en la historia de la “U”, porque al club lo pusimos en Copa Libertadores y Sudamericana. Todo lo hago con amor, con pasión y bastante compromiso por esta camiseta. Todos la defendemos.

— La Sudamericana está a la vuelta de la esquina...

— Sí, por eso mismo, queremos y sugerimos mantener al mismo plantel para tener chances de lograr una clasificación. Pensamos en que no es imposible. Este equipo no tiene techo y quiere demostrar que puede llegar bastante lejos en todo ámbito. Hay un rival chileno al que tenemos que procurar superar.

— ¿Eres el único que ha logrado dos títulos con la ‘U’?

— No, porque también estuvieron otros en ese 2008 que fue inolvidable. No jugaron mucho, pero el arquero Juan Carlos Robledo, Elmer Ferrufino y Ramiro Ballivián son del equipo. Aquella otra etapa hermosa con la “U”.

— ¿Recuerda algo del anterior título nacional?

— Fue una gran emoción porque era la primera vez que se salía campeón, fue una conmoción para Sucre, como ahora. Todos los títulos son importantes.

— ¿Cuál fue el peor rato que pasaron en esta campaña?

— Cuando hubo partidos que nos complicamos como locales y porque las cosas no siempre son perfectas en el fútbol, porque si revisan la campaña, nosotros despegamos hace poco, pero sí mantuvimos una importante regularidad que también sirve en el fútbol.

— ¿Estos momentos le hacen recordar su pasado?

— Sí, desde que salí de Camargo, cuando primero me fui a Tarija y después a Sucre para jugar ya en Primera, cuando defendí el arco de Stormers, Guaraní e Independiente Petrolero. Con éste llegué a la Liga.

— ¿Se acuerda de las impugnaciones en su contra?

— Fue una etapa penosa y triste, pero ahí aprendí lo que es la amistad, pues casi nadie nunca me llamó y supe quiénes realmente eran mis amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario