miércoles, 21 de mayo de 2014

Javier Vega: “Mis jugadores tienen sed de gloria, no de dinero”

Universitario, de Sucre, puede lograr el domingo su segundo título como equipo liguero (en 2008 fue campeón), pero para su DT, Javier Vega, significará el primero en el seno profesional. El camireño tiene ganados varios campeonatos a nivel de asociación tanto como jugador y técnico; sin embargo, nunca dio una vuelta olímpica en el fútbol de primera.

Es licenciado en Fisioterapia y Kinesiología y, aparte de desempeñarse como DT, es docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en la Facultad de Medicina. El domingo, en Warnes, dará un último examen para graduarse en la Liga. Necesita tan solo empatar, reconoce que no se confía, y aunque sabe que Sport Boys será difícil, anticipa una lucha sin tregua.

¿Cómo se vive la semana previa al cotejo con Sport Boys que les puede dar el título?

Con la tranquilidad y la serenidad que se necesita para consolidar todo el trabajo que se ha hecho durante este tiempo. No tiene que cambiar en nada lo que se planifica durante la semana para un partido que será la síntesis de lo que se ha hecho en estos últimos cuatro o cinco meses. Vamos a tener al frente a un rival difícil en un horario complicado, pero dependemos de nosotros.

¿Sientes algo diferente porque puede ser tu primer título?
Es algo muy especial. Nosotros cumplimos con el primer objetivo, que era clasificarnos a competencias internacionales. En el anterior torneo logramos la Copa Sudamericana y en este ya tenemos la Copa Libertadores, creo que hemos ido consiguiendo cosas paso a paso y ahora está todo servido para que logremos el título, para ello hay que estar tranquilos y seguros de lo que podemos hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de Universitario?
El trabajo. Considero como principio que hay que planificar bien las cosas para trabajar y contar con un grupo que tenga cohesión dentro y fuera de la cancha, eso es muy importante en un equipo.

¿Cómo has hecho para que un equipo con uno de los presupuestos más bajos de la Liga ($us 62.000 mensuales) esté a punto de ganar un título?
En este tiempo, que ha sido el más prolongado de mi estadía en la ‘U’ como técnico, hemos sabido coordinar con la gerencia, que tiene a su cargo Jorge Laguna, para tener jugadores que no sean caros. El principio del que se parte acá es que quien venga al equipo tiene que ser un jugador que sea aporte para el plantel. Tenemos futbolistas jóvenes y algunos de experiencia, como Martín Palavicini y Alejandro Bejarano, y detrás de ellos están otros que van por buen camino, muchos obreros.

¿Lo económico no tiene que ser lo más importante?
Mis jugadores tienen sed de gloria, no de dinero y así tiene que ser en el fútbol; tiene que haber jugadores que sean ambiciosos, con necesidad de éxito, de triunfo y la ‘U’ hoy tiene ese tipo de futbolistas.

Y el trato económico que recibes, ¿es bueno?
No me puedo quejar, pero no se asemeja al que tienen los otros entrenadores que dirigen en la Liga. Yo sé que hay buena predisposición en el club y no digo que hay que estar por encima de los otros, pero al menos sí nivelado, que creo que será lo más justo.

¿Pedirás un incremento más adelante?
Creo que se puede dar, no solo por haber clasificado a torneos internacionales, sino por el reconocimiento del trabajo que se está haciendo. Como te dije, más allá de todo hay un reconocimiento al trabajo que se hace con el plantel.

Para visitar a Sport Boys Bejarano está suspendido, ¿podrá Saucedo ocupar esa plaza, ya que viene de una lesión seria en la rodilla?

Mauricio está bien, ha mostrado bastante mejoría y eso es favorable. Creo que podrá jugar. La baja de Bejarano la vamos a sentir mucho, pero ya hemos pensado en el sustituto que tiene que haber en estos casos y ojalá que no tengamos inconvenientes.

¿Qué tanto te puede perjudicar el hecho de no poder dirigir desde el banquillo el domingo?

Es la primera vez en toda mi trayectoria en la dirección técnica que me expulsan. La verdad que nosotros hemos jugado contra los rivales y también contra los árbitros, que nos han tratado de perjudicar a toda costa, eso porque nos consideran un equipo chico, pero somos un equipo con grandes ambiciones y que está haciendo méritos para ser campeón. Me toca dirigir de afuera, pero confío en que mis jugadores responderán con mucha garra en la cancha.

Más allá de lo que pase el domingo en Warnes, ¿se mantendrá el mismo equipo para la próxima temporada?

Eso es lo que hemos pensado, ojalá que se pueda mantener el mismo plantel, ya es sabido que cuando un jugador hace una buena campaña es pretendido por otros clubes y espero que no nos desmantelemos, lo queremos así como está, y ver más bien qué alternativas tenemos para sumar.

¿Ya hay jugadores en la mira para reforzar el equipo?
No todavía, de eso nos ocuparemos más adelante, por ahora estamos centrados en el Clausura.
Ya conocen al rival que tendrán en la Copa Sudamericana, se trata de Deportes Iquique de Chile, al que enfrentarán en agosto, ¿cómo lo evalúa?
Tal vez uno pueda decir que es de lo más accesible, pero creo que el campeonato chileno es competitivo y de alto nivel, y si Deportes Iquique se clasificó para la Sudamericana es porque ha hecho méritos y una buena campaña para representar bien a su país en una contienda internacional. Nosotros trataremos de avanzar a la siguiente fase como lo hicimos en 2010.

¿Qué se hará para conocer a profundidad al equipo chileno?
Lo primero que vamos a hacer es tratar de interiorizarnos de nuestro rival a través de los medios. Qué es lo que hace, cómo está, cómo juega y otros aspectos que son sumamente importantes

Para destacar

Debe sumar el domingo para no depender de otros

Ganando o empatando con Sport Boys el domingo, Universitario será campeón sin depender del resultado que logre San José.

Si la ‘U’ pierde en Warnes, tendrá que esperar que San José pierda o empate con Guabirá en Oruro.

En caso de perder ante el Toro warneño y los santos ganen a los azucareros, la ‘U’ y San José jugarán un partido extra el miércoles.

Mauricio Saucedo, que se encontraba lesionado, y Federico Silvestre, que estaba expulsado, podrán reaparecer en la última fecha.

San José, que aspira al título, estudiará a Guabirá a través de un video hoy luego del entrenamiento.









FOTOGRAFÍAS

Vega en pleno trabajo en la cancha. También es docente



TITULARES

Javier Vega: “Mis jugadores tienen sed de gloria, no de dinero”

Con plata en el bolsillo, el plantel regresa al trabajo

Equipos bolivianos, con un panorama alentador

Oriente reducirá su planilla de sueldos

Ancelotti respira y Simeone aún reza

DT Villegas y Escobar están decididos a dejar el Tigre

Salvatierra acabó líder en el Rally de los Faraones

Mauricio Soria dio una lista de nueve refuerzos

Bolívar y Sport Boys se juegan chance para la Sudamericana

Chile sufre la baja de Matías Fernández, por una lesión

Lionel Messi cambia el ‘chip’ pensando en el Mundial




No hay comentarios:

Publicar un comentario