martes, 20 de mayo de 2014

Con buena ganancia



Cosecha de primera para Universitario. Los doctos, que están a un paso de coronarse campeones del torneo Clausura este domingo cuando visiten a Sport Boys, acaban de cerrar una temporada exitosa en lo económico al asegurarse $us 1.050.000 si es que se suman los 900.000 logrados el domingo al clasificarse a la Libertadores de 2015 y los 150.000 ya obtenidos en el Apertura tras sellar el billete para la Sudamericana de este año.

El mérito del club adquiere todavía mayor relevancia si se toma en cuenta que se trata del plantel con la planilla más baja junto a la de Real Potosí. “Tenemos los números equilibrados, este año no vamos a tener déficit”, dijo feliz Jorge Laguna, gerente y miembro de la comisión técnica. Universitario maneja una planilla aproximada de $us 62.000, que contempla a 32 futbolistas y siete miembros del cuerpo técnico.

En el anterior torneo los doctos acabaron en el sexto lugar y gracias a ello agarraron la Sudamericana. El camireño Javier Vega, que además se desempeña como docente de la Universidad San Francisco Xavier, asumió el mando en 2012 en lugar del mexicano David de la Torre y conformó un equipo con futbolistas como Gustavo Pinedo y Martín Palavicini, que buscan una revancha tras jugar en equipos grandes. No se equivocó junto al directorio.

La gran campaña originó que el domingo, en la victoria frente a Real Potosí (1-0), obtuvieran la mejor recaudación del torneo (20.000 personas) subiendo a un promedio de 6.500 personas en cada fecha. El ‘fenómeno’ Universitario (41 puntos contra 38 del segundo, San José) tiene entusiasmado al directorio, que para 2014-2015 apunta a repetir el modelo ya que confirmó que el 90% de los jugadores continuará.

Son prioridad
Un empate ante Sport Boys en el Samuel Vaca, de Warnes, hace campeones a los chuquisaqueños. Tras ese encuentro, los futbolistas Mauricio Saucedo, Rolando Ribera y Marcelo Robledo finalizan su vínculo con el club, aunque la intención de Cristian Copa y el resto de su directorio es renovarles, siempre y cuando se acomoden al presupuesto global.

De los tres, solo Saucedo no ha estado participando en los últimos encuentros por problemas de lesión, pero el aporte del ‘Flaco’ cada vez que ingresó a la cancha, ha sido vital. “Gracias a Dios el grupo está muy fuerte”, dijo hace poco Saucedo comprometido a pleno con Universitario, adonde llegó procedente del club The Strongest de La Paz.

No tendrán déficit

La clasificación a Copa Libertadores provocó euforia no solo entre los hinchas, sino también entre el directorio. Según Laguna, la temporada que acaba “nos deja con números equilibrados”, a diferencia de lo que sucedió de 2010 a 2012, cuando el club quedó con un déficit de $us 400.000 en esos tres años. La economía no entra en números rojos.

Aunque no terminan de local, se prevé que Universitario juegue como en casa, ya que los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz se están organizando para copar las graderías. Para ellos es especial porque Universitario les puede regalar el título un 25 de mayo, nada menos que en el día de la efeméride departamental. “Aprovecho para hacer la convocatoria a los chuquisaqueños, tenemos que ir todos al estadio y, además, esperamos tener al plantel completo la noche previa (20:00) para darles aliento”, dijo Ángel Arancibia, presidente de los residentes de Chuquisaca, que además forma parte de la organización de la serenata a ese departamento en Santa Cruz.
La previa al encuentro halla a Universitario clasificado a la Copa y a un paso del título

PALAVICINI Y SAUCEDO VOLVERÍAN AL ONCENO
Martín Palavicini mejoró de los problemas gástricos que no le permitieron trabajar con normalidad la pasada semana y Mauricio Saucedo se recupera de una lesión en la rodilla, por tal razón es probable que reaparezcan en el onceno de la ‘U’ ante Sport Boys el domingo, en Warnes.
Palavicini jugó unos minutos en la victoria frente a Real Potosí y de estar en condiciones de entrar desde un inicio ante el Toro warneño lo haría en lugar de Lucas Ojeda. Por su parte, Saucedo tiene vía libre para recuperar la titularidad ante la suspensión de Alejandro Bejarano por cinco tarjetas amarillas.
Por otra parte, en el último partido del Clausura el DT de Universitario, Javier Vega, no podrá dirigir desde la banca debido a que ante los potosinos fue expulsado por el árbitro Juan Nelio García.
El entrenador camireño ya tiene diseñado el plan para jugar en Warnes y comenzó ayer con un trabajo regenerativo en un gimnasio para volver a las prácticas esta tarde en el estadio Patria.

CONOCERÁ A SU RIVAL EN LA SUDAMERICANA
Universitario, que a partir de agosto representará a Bolivia en la decimotercera edición de la Copa Sudamericana, conocerá hoy a su rival en el torneo que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además del equipo chuquisaqueño participarán también en el torneo San José, Wilstermann y Nacional Potosí.
El sorteo se llevará a cabo a partir de las 11:00 (hb), en el Sheraton Hotel de Retiro en Buenos Aires (Argentina), con la presencia de los integrantes del comité ejecutivo de la Conmebol y representantes de los clubes clasificados.
En el torneo competirán 47 equipos de los 10 países de Su-damérica: el último campeón (Lanús), ocho representantes brasileños, seis argentinos y el resto de los países tendrán de a cuatro participantes.
El campeón de la Copa Sudamericana se clasificará automáticamente a la Copa Libertadores del próximo año y, además, disputará la Recopa Sudamericana.

Para destacar

El club fue fundado el 5 de abril de 1961

La primera vez que la ‘U’ jugó en la Liga fue en 1986, pero luego de cuatro temporadas descendió en 1989.

En 2005 ganó el título del Nacional B y al año siguiente volvió a la Liga, donde se mantiene hasta la fecha.

En los últimos nueve años la ‘U’ se clasificó a la Copa Sudamericana (4 veces) y a la Copa Libertadores (2).

Para destacar

La ‘U’ puede romper la hegemonía paceña

The Strongest con cuatro títulos, y Bolívar, con dos, han sido los campeones de los últimos seis torneos de la Liga. Universitario es candidato a romper esa hegemonía y con menor chance, San José.

El equipo capitalino, ganan-do o empatando con Sport Boys el domingo en Warnes, será campeón; si pierde, tendrá que esperar que San José no se imponga a Guabirá.

En caso de que los doctos pierdan en Warnes y los santos ganen a los azucareros, se jugará un partido extra en cancha neutral, que será el miércoles 28 de mayo, posiblemente en Cochabamba.

La ‘U’ habitualmente se entrena en el campo de Fancesa y en el estadio Patria, pero a veces también lo hace en la cancha sintética de la Universidad San Francisco Xavier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario