lunes, 26 de mayo de 2014

¡¡¡Campeón… Campeón!!!

El gol de Federico Silvestre, a los 80 minutos del partido, hizo estallar la recta de general del estadio Samuel Vaca Jiménez, donde más de 2.000 chuquisaqueños se embriagaron de emoción con el empate a uno, que a la postre fue el tanto del título de Universitario, en un partido bravo, jugado con los dientes apretados de principio a fin, en la última fecha del torneo Clausura de la Liga.
El corazón de los jugadores y del hincha capitalino comenzó a latir a cien por hora, porque a sólo diez minutos del final, Universitario comenzaba a acariciar el título que le parecía esquivo, porque hasta antes de ese tanto, Sport Boys ganaba 1-0, desde las 11 minutos, con gol de Carlos Mendoza.
Bajo un terreno blando, anegado en ciertos sectores debido a las lluvias, el partido en líneas generales fue trabado, muy interrumpido, aunque los equipos aceleraban a momentos, pero casi siempre las imprecisiones se repetían en uno y otro bando.
Apenas dos minutos de iniciado el partido, Gustavo Pinedo inquietó el arco local con un arranque por la derecha y su remate fue apenas interceptado por el golero Miguel Mercado. A los 11 minutos, Leandro Ferreira no pudo solo frente a Marcelo Robledo, pero el balón no salió del campo y un rebote fue a caer al borde del área grande, donde Mendoza empalmó el balón que luego se introdujo en el ángulo derecho de Robledo (1-0).
El gol fue un balde de agua fría para los estudiantiles, ya que no esperaban un tanto tempranero, peor aún el técnico Javier Vega, quien dispuso de una zaga de tres centrales para frenar las arremetidas del local.
A partir de ahí el cotejo se tornó muy parejo, con cierto mayor ímpetu de los warneños que se envalentonaron tras la apertura del marcador. Ferreira, Anderson Gonzaga y Marcos Ovejero se convirtieron en la pesadilla de la defensa visitante; mientras que Lucas Ojeda fue el único que inquietó con un disparo a los 39’. En la etapa complementaria, Vega hizo una variante clave de inicio, ingresó Mauricio Saucedo por Rolando Ribera; el “flaco” se convirtió en el eje del plantel que parecía partido en la primera parte.
Poco a poco el balón comenzó a circular más en terreno local, los centros desde los costados comenzaron a poner nervioso a una defensa warneña que tenía a un Ronald Rivero infranqueable. Pasaban los minutos y Néstor Clausen mandó a la cancha a Luis Liendo por Daner Pachi y a Carlos Pinto por Gonzaga. Pero respondió mejor Vega, porque hizo ingresar a Martín Palavicini por Lucas Ojeda y Diego Rivero por Carlos Camacho.
Éste último fue clave, porque se encargó de mandar los centros de cada uno de los tiros libres que se presentaban. Es así que llegó el minuto 80, cuando Rivero mandó un centro medido para la cabeza de Silvestre, quien cabeceó fuerte al medio y Mercado no pudo atajar. Fue el 1-1 agónico pero probablemente el gol más celebrado del torneo, sin importar el lodo que estuvo desparramado por todo el terreno. De ahí en más, la desesperación e impotencia pasó al bando local, lo que provocó forcejeos y posteriores expulsiones. Pese a los cinco minutos de adición, la “U” aguantó firme en la zaga hasta el pitazo final que lo embriagó de gloria al obtener su segunda estrella liguera, algo histórico para el fútbol chuquisaqueño.

TERCER TIEMPO

LA FIGURA El equipo
El plantel en su conjunto batalló para sacar un resultado positivo. Desde Robledo hasta Pinedo se prodigaron en la cancha pese al mal estado del campo de juego. El cuerpo técnico también estuvo acertado en los cambios.


EL ÁRBITRO
Regular


El cochabambino no midió las jugadas bruscas que producto del mal estado de la cancha se producía en uno y otro plantel. Los asistentes no coadyuvaron a su labor. Por lo demás, no tuvo problemas para dirigir.

La otra mirada

MÁS DE 2.000. Trasladados en aproximadamente 20 autobuses, más de 2.000 hinchas chuquisaqueños colmaron más de la mitad de la recta de general del estadio Samuel Vaca Jiménez.


NO PARARON.A pesar de ir perdiendo desde el minuto 11, la parcialidad estudiantil no paró de apoyar al equipo. Cánticos, gritos y aplausos fueron algunas de las formas de respaldo al plantel.


LOS AYUDANTES. Oscar Gonzales y Miguel Ábrigo se encargaron de dirigir a los equipos en reemplazo de los entrenadores Javier Vega y Néstor Clause, respectivamente, que casualmente fueron expulsados en la anterior fecha.


PÉSIMO ESTADO.El césped del estadio Samuel Vaca Jiménez conspiró más contra Universitario, ya que varios sectores estaban anegados y enfangados, sobre una yerba nada comparable con otros escenarios.


DECENAS. EL periodismo deportivo de Sucre en pleno se ausentó a Warnes para transmitir el partido a través de varias radioemisoras. Periodistas televisivos también se sumaron y hoy difundirán las imágenes del festejo estudiantil.


AHORA O NUNCA.El discurso al interior del plantel antes del cotejo era el de lograr el título a como delugar, ya sea con empate oun triunfo. El objetivo era volver a la Capital con la copa… y así ocurrió.


DOS MÁS.Universitario alcanzó dos puntos más que lossumados en 2008. Aquella vez, alcanzó su primera estrella con un total de 40 unidades, ahora lo hizo con 42.

DT. Universitario

"En este momento sólo podemos festejar, luego ya pensaremos en lo que se viene Lo sucedido con la U es un ejemplo probablemente para los otros clubes”.
Javier Vega

Presidente Universitario

“Los retos que se vienen de aquí en adelante son mayores y hay que asumirlos con gran responsabilidad, por eso pedimos apoyo de parte de otras instituciones”.
Cristian Copa

Ezequiel Filipetto

Defensor - U. "Es una sensación inolvidable la que estoy viviendo en este momento”.

Martín Palavicini

Delantero - U. "Sabíamos que iba a ser un rival muy difícil, pero estamos contentos porque logramos el objetivo”.

Universitario

Marcelo Robledo
Ramiro Ballivián
Jorge Cuellar
Ezequiel Filipetto
Alan Loras
Carlos Camacho (3)
Rolando Ribera (1)
Federico Silvestre
Rubén Cuesta
Gustavo Pinedo
Lucas Ojeda (2)
DT. Javier Vega
Gol:
80’ Silvestre
Cambios:
46’ Mauricio Saucedo (1)
67’ Martín Palavicini (2)
74’ Diego Rivero (3)
Amarillas:
15’ Ribera
57’ Loras
77’ Silvestre
Rojas:
90’ Silvestre

Sport Boys

Miguel Mercado
Cristian Coimbra
Héctor Gaitán
Ronald Rivero
Carlos Mendoza
Helmuth Gutiérrez
Daner Pachi (1)
Juan Carlos Galvis
Leandro Ferreira
Anderson Gonzaga (2)
Marcos Ovejero (3)
DT. Néstor Clausen
Gol:
11’ Mendoza
Cambios:
59’ Luis Liendo (1)
59’ Carlos Pinto (2)
67’ Reynaldo Parada (3)
Amarillas:
41’ Gaitán
82’ Coimbra
83’ Rivero
Rojas:
90’ Gaitán

Estadio: Samuel Vaca Jiménez

Ciudad: Warnes
Estadio: Samuel Vaca Jiménez
Asistentes: Unas 7.000 personas
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
Asistentes: Wilson Arellano
y Juan Carlos Cardozo





No hay comentarios:

Publicar un comentario