lunes, 28 de abril de 2014

Javier Vega ‘Entre los últimos, éste es el torneo más competitivo’



Universitario está en este momento —cumplidas 16 jornadas— entre los tres mejores equipos del torneo Clausura de la Liga y con posibilidades ciertas de pelear por el título en la recta final. Su técnico, Javier Vega, da un panorama del por qué se ha dado una lucha pareja. Tiene que ver —asegura— desde la planificación de cada club.

— Son varios equipos que están peleando arriba, incluido el suyo. ¿Qué cree que puede pasar de aquí hasta el final?

— Cada jornada que viene es importante. Las inmediatas por ahí van a definir un panorama más claro. Es que este torneo está mostrando varios equipos candidatos y en los siguientes partidos, éstos van a mostrar sus reales potenciales para pelear o no por el campeonato. Lo que viene va a ser vital para el futuro de cada uno.

— ¿El hecho de que Bolívar y The Strongest estén jugando la Copa Libertadores y tengan que “dividirse” ha influido para que otros clubes se muestren como candidatos?

— Sin duda alguna estos clubes son siempre candidatos, pero efectivamente ahora tienen una doble responsabilidad y de alguna manera repercute, aunque ellos también están en la pelea en la Liga. Por ahí sufren porque hay jugadores que debido a la exigencia de la alta competencia se resienten físicamente. Veremos lo que pasa más adelante, puede ser un factor que incida en su rendimiento tanto individual como colectivo.

— ¿Cómo pueden sacar los demás clubes provecho de esto?

— Considero que será fundamental, en principio, asegurar unidades en calidad de local, para posteriormente tratar de sumar cuando toque visitar. En nuestro caso por ejemplo debemos jugar con The Strongest , entonces no hay que descuidar aspectos de este tipo y más bien tratar de aprovechar en su momento el cansancio físico y mental que puedan experimentar los rivales, aparte de lo que puede afectar la parte psicológica si es que alguno queda al margen de la Copa, porque eso siempre influye. Tenemos que esperar todavía el desarrollo de su participación en la Libertadores, para The Strongest esta semana será importante. Mientras tanto nosotros no debemos dejar de sumar pues estamos peleando en la parte alta de las posiciones.

— ¿Hay equipos cansados a esta altura del torneo?, ¿podrá influir eso?

— Sin duda alguna porque se trata de un factor fundamental. Los que estén en mejores condiciones tendrán mayores posibilidades de pelear por el primer lugar. El equipo que se resienta en la parte física cederá opciones a los que aún puedan rendir a un gran nivel en este aspecto, por lo tanto el trabajo físico efectuado antes a la larga tendrá gran influencia, decidirá mucho en esta parte final del campeonato.

— ¿Para Universitario es la gran oportunidad de volver a ser campeón?

— En muchas ocasiones hemos trabajado para ello, nuestro objetivo ha sido ganar el título, pero lamentablemente por diferentes aspectos nos caímos justamente en la parte final.

Asimilamos esas experiencias y hemos planificado de una manera más adecuada esta participación. Es evidente que tenemos una gran opción para lograr el objetivo, pero depende de lo que nosotros podamos hacer sumando unidades y también de algunos resultados que se puedan dar en las siguientes fechas. Pero primero debemos hacer nuestra tarea y esperar algún tropiezo de algunos clubes que igualmente son serios candidatos. Para nosotros sería mejor que tanto Bolívar como The Strongest sigan accediendo a las siguientes instancias de la Copa Libertadores de América.

— ¿Qué opina de lo apretada que se pinta la recta final, con varios clubes candidatos?

— En alguna medida se han presentado resultados que sorprenden, como ocurrió con The Strongest que perdió ante Nacional, o lo de Aurora que le ganó a San José, entonces eso ha hecho que los equipos candidatos no se alejen mucho. Además está la lucha de los planteles que quieren evitar el descenso, ellos también están haciendo fuerza contra los de arriba, por ello se dan este tipo de situaciones. Como cada quien defiende lo suyo y nadie te regala nada, cualquier cosa puede pasar.

— ¿Por qué equipos no tradicionales están peleando por los primeros lugares?

— Considero que algunos planteles han trabajado con mucho cuidado su participación, han planificando de una mejor manera su labor, han hecho buenas evaluaciones acerca de los refuerzos para incorporarlos y sobre todo creo que la labor dirigencial, brindando apoyo, está repercutiendo en sus producciones.

— ¿Qué nivel ve en este torneo y a qué se debe?

— Yo creo que de los últimos certámenes en la Liga, éste es el más competitivo porque cuatro o cinco equipos se han preparado de una mejor manera, hicieron inversiones y ello ha ayudado a que mejoren sus propuestas. No vamos a decir que hay un gran nivel, pero insisto en que es uno de los mejores de los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario