domingo, 19 de mayo de 2013

U vs. San José, lance de vida o muerte

Universitario se juega hoy (16:00) su última chance para asegurarse un torneo internacional de 2014, nada más y nada menos que ante su rival directo, San José, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.
A pesar de quedar dos fechas para que concluya el torneo Clausura, el partido de esta tarde será la clave para las pretensiones del conjunto “docto”, toda vez que su rival circunstancial está con el mismo objetivo de adjudicarse la tercera plaza del campeonato. Ambos tienen 35 puntos.
En teoría, el cuadro “santo” tiene todas las posibilidades de alcanzar el tercer puesto, ya que sus dos partidos que le quedan los jugará en su casa, primero ante Universitario y luego contra Aurora, el próximo domingo; mientras, los capitalinos deben jugar sus dos cotejos afuera, primero en Oruro y luego en Potosí, frente a Real. No obstante, como en el fútbol no hay lógica ni nada preestablecido, todo puede suceder.
Lo que sí tienen bien claro los estudiantiles es que hoy están prohibidos de perder, porque una derrota prácticamente los condenaría a quedarse sin posibilidades, ya que estará obligado no sólo a ganar a Real Potosí el próximo domingo, sino deberá golear y encima esperar que San José pierda en su casa con el Equipo del Pueblo.
Un empate hoy en Oruro no sería un mal resultado, porque dejaría abierta la definición de la tercera plaza en la última fecha. Los “doctos” estarían obligados a ganar a un equipo “lila” que sólo está jugando por el honor y presionaría a los orureños a hacer lo propio ante los vallunos y ante su público.
El historial de enfrentamientos entre ambos equipos es alentador para el cuadro estudiantil. En 2006, cuando el equipo debutaba frente a San José en Oruro tras su retorno a la Liga, venció 0-1 al mando de Eduardo Villegas.
En 2007, en el partido de revancha del torneo Clausura logró empatar a un gol por lado.
El 24 de agosto de 2008, en su visita a tierras de Sebastián Pagador, los “doctos” volvieron a sorprender a los locales con un triunfo por la mínima diferencia (0-1).
El 16 de septiembre de 2009, Universitario repitió una dosis de supremacía en tierras ajenas al vencer a los “santos” por 1-2.
El 6 de mayo de 2010 no pudo ganar en Oruro, pero sí arañó un empate 0-0 en el torneo Apertura de ese año.
En 2011, el 7 de septiembre venció por 0-1 al conjunto de la “V azulada”.
El año pasado (2012) logró un empate a un tanto, el 29 de enero, en el Jesús Bermúdez.
El partido de hoy será su primera incursión este año en territorio orureño. En el partido de ida, en Sucre, cayó 2-1, con goles de Didí Torrico y Marcelo Gomes.


EL EQUIPO
Las lesiones y expulsiones confabularon en demasía contra Universitario durante las últimas cuatro fechas. El arquero Hamlet Barrientos ya lleva tres partidos como titular tras la ausencia de Federico Elduayen por lesión; también no serán de la partida Luis Liendo, Rolando Barra y Saúl Torres por expulsión.
Estas sentidas bajas serán compensadas con la presencia de Rolando Ribera, Jorge Cuéllar y Leandro Gareca; el resto del equipo será el habitual que ha jugado los anteriores partidos, con la única diferencia de que Gabriel Ríos alineará desde un inicio en lugar de Matías Manzano, quien esperará su turno en el banquillo junto con Ronald Gallegos.

Javier Vega

Entrenador de Universitario
Llevamos un equipo de titulares, creo que todos jugaron este torneo”.

El dato

Universitario ha sumado 35 puntos en 20 partidos, al igual que San José; la diferencia de gol es de +8 y +11, respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario