domingo, 19 de mayo de 2013

FEDERICO ELDUAYEN El arquero de Universitario espera la nueva oferta del club para poder continuar en Sucre

Una de sus mayores experiencias futbolísticas es haber estado en un Mundial de fútbol en representación de su país. Tras permanecer en Sucre por casi un año, testimonia estar cómodo y con ganas de continuar siendo el arquero de Universitario.
El uruguayo Federico Elduyen es uno de los arqueros más regulares del fútbol boliviano al tener el arco menos batido hasta la fecha 17, ya que una lesión en el hombro lo dejó fuera del torneo.
El uruguayo cumplirá su contrato hasta el 30 de junio próximo y por ahora su futuro es incierto, ya que Universitario todavía no conversó con él para renovar contrato; si esto no ocurre, verá otras opciones que le favorezcan.


El Rayo: ¿Estás contento y cómodo en Sucre y en Universitario?
Federico Elduayen: Siempre lo estuve, me gusta Sucre y el club, pero permanecer acá no depende de mí, yo soy un empleado del club y seguro me sentaré a hablar cuando así lo quieran, porque se ha formado un lindo grupo con el que hemos hecho las cosas bien este campeonato. De todas maneras se van acortando los plazos y hay que esperar, pero me encantaría quedarme, tengo una familia detrás y debo ver otras posibilidades si es necesario.


¿Universitario todavía tiene la prioridad?
Tiene prioridad hasta cierto tiempo, yo vivo de esto y trabajo de esto y debo mantener a una familia. Hay cierto tiempo para hablar y conversar, y uno tiene que ver otras propuestas de trabajo cuando no te hablan donde estás jugando.


¿Hasta cuándo es el tiempo límite para hablar al respecto?
Capaz que el tiempo lo tenga hasta el último día del contrato, hasta la última fecha, el contrato es hasta el 31 de junio, pero por ahora nadie me ha hablado nada.


¿Podrías ver otras opciones?
Hay momentos y etapas. Yo debo velar por el bienestar de mi familia; si hoy no hay nada claro es obvio que hay que ver otras posibilidades, eso es algo normal en el fútbol.


¿Se nota que esto depende más de los dirigentes que de ti mismo?
La gente del club sabe que estoy a su disposición; considero que le vamos a buscar la mejor salida. Cuando nos sentemos a hablar ahí se verá qué hacer.


En tu primer campeonato el equipo no anduvo bien, pero ahora a dos fechas del final del torneo, Universitario está peleando por un torneo internacional, ¿es síntoma de que el equipo ha madurado?
Más que madurar hemos aprendido, porque uno nunca deja de aprender, todo llega a su tiempo, quizás antes no nos conocíamos mucho, pero este semestre nos solidificamos, estamos ilusionados de seguir jugando mejor. Hemos aprendido bastante, luego de haber hecho un no tan buen campeonato, ahora nos hemos consolidado, hemos aprendido de los errores; se hicieron las cosas bien y hoy en día estamos peleando opciones de torneo internacional.


Al principio había la opción de traer a toda tu familia, pero eso no se dio, ¿qué pasó?
Ya desde hace mucho decidimos que eso sea así. Ellos se quedaron allá, en Uruguay, pero pronto viajaremos para verlos y estar en familia.


¿Puedes resumir tu vida futbolística desde tus inicios?
Yo nací en Fray Bentos, en Río Negro Uruguay, ahí comencé a jugar en el club 18 de Julio, luego a mis 16 años pasé a Peñarol, donde jugué profesionalmente, más tarde pasé al fútbol chileno (Universidad de Concepción, O’Higgins de Rancagua y Unión Española) y ahora estoy en Universitario de Sucre de Bolivia.


¿Y la selección?
Sí… tuve una de las mejores experiencias de estar en un Mundial con la selección de Uruguay, es algo inolvidable.


¿Se aprende de los técnicos bolivianos, o al menos de los que trabajan en el país?
Desde luego que sí se aprende de los entrenadores bolivianos, siempre hay algo que aprender. Primero con Sergio Apaza que me dio la confianza de comenzar en Universitario, luego con David de la Torre (mexicano), quien es un tipo bárbaro que espero le vaya bien con Sport Boys para ascender a la Liga, y ahora el profesor (Javier) Vega, él es un tipazo sencillo y eso se valora también.

Federico Elduayen

ARQUERO DE UNIVERSITARIO
Se van acortando los plazos, pero me encantaría quedarme”.

SU FICHA

Nombre: Federico Martín Elduayen Saldaña
Edad: 35 años
Fecha: 15 de junio 1977
Ciudad: Fray Bentos (Río Negro)
País: Uruguay)
Esposa: Paola
Hijos: Gastón 15 y Lucía de 11
Apodo: Vikingo
Clubes: 18 de Julio y Peñarol (Uruguay), Universidad de Concepción, O’Higgins de Rancagua y Unión Española (Chile), Universitario (Bolivia)
Copas internacionales: Libertadores: 2000 a 2004
Selección uruguaya: 2000 a 2003
Mundial: Corea-Japón 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario